ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ulceras Por Decubito


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

TP DE ULCERAS POR DECUBITO O PRESION:

1*- Defina ulcera por decúbito o presión. Mencione los síntomas de las misma

2*- Mencione las causas que la producen.

3*- Tipos de escala o grados que se conocen de las mismas.

4*- Lugares o zonas más comunes en donde se producen. Esquematice las mismas.

5*- Valoración de riesgo: mencione por lo menos 2 escalas que se usan en la actualidad.

6*- Medidas de prevención de las mismas.

7*- Medidas terapéuticas de las ulceras.

8*- Mencione los factores que influyen en la formación de ulceras por decúbito y cicatrización de heridas.

9*- Defina desbridamiento y en qué casos se realiza. Describa cada método de desbridamiento.

10*- Sintetice el tratamiento de las ulceras por decúbito o presión con su fundamentación. Esquematice los mismos.

11*- Resolver el siguiente caso:

Después de cambiar la posición de la paciente Lorena Luna (75años de edad), quien lleva internada por insuficiencia respiratoria hace 21 días,su piel es de color negra y presenta incontinencia urinaria. Observas un enrojecimiento sobre las prominencias Oseas.

¿Qué tipo de valoración debes realizar para obtener la informar correcta con respecto al riesgo de ulcera por presión?

¿Qué medidas puedes tomar para evitar que su piel se rompa?

1. La úlcera por presión o úlcera por decúbito dorsal, son el termino utilizado para describir un deterioro de la integridad cutánea. la piel de color claro puede sufrir uno de estos dos cambios hiperemicos; hiperemia reactiva normal (erojecimiento) que es el efecto visible. de la vasodilatacion localizada , la respuesta normal del organizmo a la falta de riego sanguíneo del temismo subyasente. la zona empalidese cuando se presiona con el dedo y la heperemia dura menos de una hora. la hiperemia reactiva anormal es la vasodilatacion excesiva e induracion en respuesta a la presión. la piel tiene un aspecto entre rosa brillante y rojo. La induracion es una zona de edama localizado bajo la piel.

2. Cual quiere cliente que experimente un resección, alteración funcional neurología, reducción circulatoria corre el riesgo de desarrollar un úlcera por presión.

3. Tipos de escalas:

Escala norton: la escala punta cinco factores:

• estado mental

• continencia

• movilidada

• actividad

• Nutrición

La puntacion total oscila entre 5 y 20 una puntuación bajo. Indica un riesgo elevado a desarrollar úlcera

Escala gosnell:

Punta los mismo factores y cambio la categoría estado físico por nutrición y continencia por incontinencia por eso los valores son a la inversa, una puntuación elevada indica riego alto de desarrollar ulcera.

Escala braden: esta se compone de seis sub escalas

Percepción sensorial

• humedad

• actividad

• movilidad

• nutrición

• predicción

• Rotura

La puntuación oscila entre 6 y 23 una puntuación baja indica alto riesgo de desarrollar úlcera.

4) Zonas más comunes:

nuca, mentón, escápula,codo , apoficis espinosa, trocanter , isquion , rodilla , cresta pretivial, maleolo, talon,hueso opccipital, cresta ilíaca sacro , tendon deaquiles , talón , planta , oreja,hombro ,muslo cara interna y externa de la rodilla pierna borde lateral del pie y rodilla posterior.

5) La escala norton que punta cinco factores de riesgo: estado físico, estado mental, actividad, movilidad e incotinencia. La puntuación total oscila entre cinco y veinte, una puntuación baja indica un riesgo elevado de desarrollar una úlcera por presión.

Escala gosnell, que esta basada en la escala norton que sustituyo la categoría estado físico de norton por la de nutrición , y se cambio la definición de incontinencia por continencia, entonces la escala punta cinco factores: estado mental, continencia, movilidad actividad y nutrición, una puntuación total elevada indica riesgo elevado de desarrollar úlcera por presión. La puntuación va de cinco a veinte.

La escala braden que se compone de otras seis sub escalas: percepción sensorial, humedad, actividad, movilidad, nutricion, predicion y rotura. La puntuación total oscila entre seis y ventitres; una puntuación total baja indica un ruano alto de desarrollar una úlcera por presión.

6) El primer paso en la prevención es valorar los factores de riesgo del cliente. después la enfermera reduce los factores ambientales que aceleraun la formación de úlceras por presión, como la temperatura ambiente elevada que provoca diaforesis. los objetivos de cuidado de las heridas incluyen los siguientes objetivos.

Promover la homeostasis de la heridad, prevenir la infeccion, promover la cicatrización de la herida, mantener la integridad de la piel, ganar comodidad.

7)

1. Informar al médico sobre todas las anormalidades observadas en los tejidos.

2. Lavar. Frecuentemente con agua y jabón. La superficie que rodea la lesión. sEcar sin frotar y evitar la presión.

3. No dejar que el paciente permanezca acostado sobre la parte afectada

4. Entre los medicamentos que se deben utilizar tenemos, penicilina, sulfamidas, aplicados localmente; antisépticos (cloro violeta de genciana) pomada de oxido de cinc, bálsamo del pero, según indicación médica.

5. Suele dar buenos resultados el uso de rayos ultravioletas e infrarrojos.

6. Las ulceras deben ser aireadas periódicamente, pero no dejar que se contaminen con la ropas polvos etc.

7. Cuando las lesiones no responden a os tratamientos comunes y se hacen tan profundas que destruyen tejidos hasta el hueso , es necesario realizar procedimientos quirúrgicos por los cuales se resecan los tejidos necrosados y a veces pueden mejorar la situación del paciente

8. Registrar cualquier tipo de lesión o signos observados en los tejidos

9. Anotar las medicaciones y tratamientos realizados como así también la evolución de la afección.

8) Factores que influyen en la formación de ulceras:

Los factores que influyen en la formación de ulceras por presión incluyen las fuerzas de desgarro y fricción, humedad, alimentación deficiente, anemia, infección fiebre, alteración de la circulación periférica, obesidad, caquexia y edad.

La fuerza de desgarro, es la presión ejercida sobre la piel en una dirección paralela a la superficie del cuerpo. Puede originarse cuando un cliente se mueve o se coloca bien en un acama tirando de él o dejando que se deslice en la cama mientras está en una posición fowler elevada. Cuando se produce una fuerza de desgarro la piel y las capas de musculo e incluso los huesos se deslizan en dirección al movimiento del cuerpo. El hueso del cliente se desliza sobre la piel y ejerce una presión sobre ella. Los capilares de tejido subyacente se comprimen y se rompen debido a la presión. En consecuencia se producen minúsculas láminas de hemorragia y necrosis en las capas más profundas de los tejidos. Además se produce un descenso de la tasa de flujo capilar debido a la presión extra sobre la piel. La grasa subcutánea es más vulnerable al efecto del desgarro y la presión resultante de la estructura ósea subyacente.

La fricción, es una fuerza mecánica ejercida cuando la piel se arrastra sobre una superficie áspera como las sabanas de la cama. A diferencia de las lesiones por desgarro, las lesiones por presión afectan la epidermis o capa superficial de la piel, que es la que se erosiona cuando se cambia de posición el paciente. Frecuentemente se observan heridas de abrasión en los codos y caderas, que se denominan quemaduras de sabanas. Pueden producirse en pacientes intranquilos, en los que tienen movimientos incontrolables, como cuadros espásticos, y en los que la piel se arrastra en lugar de ser levantada de la cama durante los cambios de posición.

La humedad, la presencia de esta y su duración sobre la piel aumenta el riesgo de formación de ulceras. La humedad reduce la resistencia de la piel a otros factores físicos, como la presión o las fuerzas de desgarro. Los clientes inmunizados que son incapaces de satisfacer sus propias necesidades de higiene dependen de la enfermera para mantener la piel seca e intacta. Por eso la enfermera debe incorporar la higiene al palan de cuidados. La humedad de la piel puede debida al drenaje de un adherida, traspiración, condensación del sistema de aporte de oxigeno humidificado, vómitos e incontinencia. Determinados líquidos orgánicos producen erosiones cutáneas, y en presencia de presión, aumentan el riesgo del cliente.

La nutrición. Los clientes con una nutrición deficitaria a menudo experimentan una atrofia muscular grave y reducciones del tejido subcutáneo. A causa de estos cambios hay menos tejidos que sirva de acolchado entre la piel y el hueso subyacente. De ahí que los efectos de presión aumenten sobre el tejido que queda. La mal nutrición se encuentra en segundo lugar en la etiología, después de la presión excesiva, e interviene en la patogenia y la falta de curación de la ulceras por presión. Una nutrición deficitaria también altera el equilibrio hídrico y electrolítico. La hipoalbuminemia produce un desplazamiento del líquido extracelular hacia los tejidos, provocando un edema. El edema aumenta el riesgo del tejido afectado de padecer ulceras por presión. El riego sanguíneo al tejido edematoso es deficitario y los productos residuales se retienen debido a los cambios de presión en la circulación apilar y el lecho capilar.

Lo clientes que padecen anemia corren riesgo de desarrollar ulceras por presión. Los valores reducidos de hemoglobina reducen la capacidad de transporte de oxigeno en la sangre y por lo tanto la cantidad de oxigeno disponible en los tejidos. La anemia también altera el metabolismo celular e interfiere en la cicatrización de las heridas.

La caquexia es una enfermedad generalizada caracterizada por mal nutrición, debilidad y adelgazamiento. Suele ir asociado con enfermedades graves, como el cáncer y enfermedades cardiopulmonares en fase terminal. Este cuadro aumenta el riesgo del cliente de padecer ulceras por presión. Básicamente el cliente con caquexia ha perdido el tejido adiposo necesario para proteger las prominencias Oseas de la presión.

La obesidad puede acelerar el riesgo de ulceras por presión. El tejido adiposo en pequeñas cantidades protege la piel. Sin embargo el tejido adiposo está mal vascular izado y los tejidos adiposos y subyacentes están más susceptibles a sufrir lesiones por isquemia.

Infección, es el resultado de la presencia de gérmenes patógenos en el organismo, un cliente con una infección normalmente tiene fiebre. La infección y la fiebre aumentan la necesidades metabólicas corporales haciendo que el tejido ya hipoxico sea mas susceptible a la lesión isquémica y además la fiebre provoca diaforesis y mayor humedad de la piel, lo que predispone al cliente aun mas a una rotura cutánea.

La circulación periférica alterada, también está relacionada con la aparición de ulceras por presión. Cuando la circulación disminuye el tejido padece hipoxia y es más susceptible a las lesiones sistemáticas. La alteración en la circulación se produce en clientes que presentan enfermedades vasculares periféricas, están en shock o están recibiendo fármacos vasopresores.

La edad, los ancianos tiene mayor incidencia de ulceras por presión. Se produce un a mayor incidencia de ulceras en las personas de más de 75 años. Algunos de los cambios normales en el envejecimiento de la piel tienen que ver con el aumento de riesgo de las ulceras por presión en los ancianos.

Factores que alteran la cicatrización de heridas.

Edad.

El envejecimiento afecta a todas las fases de la cicatrización de las heridas.

Los cambios vasculares alteran la circulación en el punto de las heridas.

Una función hepática reducida altera la síntesis se lao factores de coagulación.

La respuesta inflamatoria es más lenta de lo normal.

La formación de anticuerpos y linfocitos está reducida

El tejido colágeno es menos flexible

El tejido cicatrizal es menos elástico.

Mal nutrición.

Todas las faces de la cicatrización están lerdas.

El estrés derivado d quemaduras o traumatismos graves aumenta las necesidades nutricionales.

Obesidad

El tejido graso carece del adecuado riego sanguíneo para resistir la infección bacteriana y aportar nutrientes y elementos celulares para la cicatrización.

Oxigenación alterada

La baja tensión de oxigeno arterial altera la síntesis de colágeno y la formación de células epiteliales.

Si el riego sanguíneo local es deficitario, los tejidos no recibirán la cantidad de oxigeno necesaria.

El descenso de la hemoglobina en sangre (anemia) reduce los valores de oxigeno arterial en los capilares e interfiere con la respiración de los tejidos.

Fumar

Fumar reduce la cantidad de hemoglobina funcional en sangre y por lo tanto hace descender la oxigenación tisular

Fumar puede aumentar la agregación plaquetaria y producir una hipercoagulabilidad.

Fumar interfiere con el mecanismo celular normal que estimula el aporte de oxigeno a los tejidos.

Fármacos

Los esteroides reducen la repuesta inflamatoria y hacen más lenta la síntesis de colágeno

Los fármacos antiinflamatorios inhiben la síntesis proteica, la contracción cicatrizal, la epitelizacion y la inflamación.

El uso prolongado de antibióticos puede incrementar el riesgo de superinfeccion .

Los fármacos quimioterapicos deprimen la función de la medula ósea, reducen el número de leucocitos y alteran la respuesta inflamatoria

Diabetes

La enfermedad crónica produce una enfermedad de los pequeños vasos sanguíneos que altera el riego tisular.

La diabetes hace que la hemoglobina tenga una mayor afinidad por el oxigeno, por lo que no lo libera en los tejidos.

La hiperglucemia altera la capacidad de los leucocitos para realizar fagocitosis, además de favorecer el crecimiento de infecciones fungicidas y de levaduras.

Radiación

Con el tiempo, en las zonas de piel irradiada se desarrollan fibrosis y cicatrización vascular.

Los tejidos se vuelven frágiles y mal oxigenados.

9) Desbridamiento, es la eliminación de tejido necrótico de manera que el tejido sano se pueda regenerar. La eliminación del tejido necrótico es necesaria para eliminar un fuerte de infección de la ulcera y permitir la visualización del fondo de la herida para clasificar con exactitud la ulcera y proporcionar la base limpia necesaria para la cicatrización. El método de desbridamiento utilizado depende de lo que se ms adecuado para la condición del cliente y los objetivos del cuidado.

Los métodos de desbridamiento incluyen el método mecánico, auto lítico, químico enzimático y cortante quirúrgico.

El desbridamiento químico puede utilizar apósitos de gasa húmedos-secos. Para ello se deja secar el apósito completamente antes de que la enfermera tire de la gasa que se ha adherido al tejido para desprenderlo de la ulcera por presión. Este es un método de desbridamiento no selectivo, porque elimina todo tejido desvitalizado con viable. No se debe utilizar nunca con una herida limpia con tejido de granulación. Otro métodos mecánicos son la irrigación de la herida y lo tratamientos con remolinos que o s realizan los fisioterapeutas.

El desbridamiento auto lítico utiliza apósitos sintéticos aplicados sobre la herida para permitir que la escara sufra una auto digestión por la acción de enzimas que hay en los líquidos de las heridas. Se puede realizar aplicando algunos de los materiales de apósito mas modernos sobre las ulceras por presión. Entre los ejemplos de apósitos utilizados se pueden citar las laminas sintéticas transparentes y lo apósitos hidrocoloides. Los apositivos interaccionan con la superficie del tejido de la ulcera por presión. Ablandan las escaras por que el tejido desvitalizado sufre una autodigestion a cargo de las enzimas que normalmente se encuentra en los líquidos de las heridas. El desbridamiento autolitico está contraindicado en las heridas infectadas.

El desbridamiento enzimático es la aplicación de enzimas desbridadoras tópicos sobre el tejido desvitalizado de la superficie de la herida. Estos medicamentos requieren receta médica. Es importante recordar que las técnicas de aplicación y la propiedades de cada agente desbridarte enzimático son distintas.

El desbridamiento quirúrgico es la eliminación del tejido desvitalizado utilizando un bisturí, tijeras u otro instrumento afilado, es el método más rápido normalmente indicado para paciente con síntomas de celulitis o sepsis.

10) Tratamiento.

1. Valorar la comodidad del paciente y su necesidad de analgésicos

2. Determinar si el cliente tiene alguna alergia a una agente tópico

3. Revisar la prescripción del médico sobre algún agente tópico o apósito.

4. Lavarse las manos y ponerse un guante limpio. cerrar la puerta de la habitación o cortinas del lado de la cama

5. Colocar al paciente d forma que se le pueda quitar el apósito

6. Valorar la piel del entorno de la ulcera por presión para determinar el estadio de la ulcera

7. Anotar color, humedad y aspecto cutáneo alrededor de la ulcera y de la propia ulcera.

8. Medir los dos diámetros perpendiculares máximos.

9. Medir la profundidad de la ulcera por presión utilizando un aplicador con punta de algodón estéril, u otro dispositivo que permita medir la profundidad de la herida.

10. Medir la profundidad cutánea socavada por la necrosis tisular hacia los lados. Utilizar un aplicador con punta de algodón y comprobar suavemente bajo los bordes de la piel.

11. Limpiar suavemente la piel alrededor de la ulcera con agua caliente y aclarar con abundante agua.

12. Secar subvente toda la piel dando suaves golpes con una toalla.

13. Cambiar los guantes por unos estériles

14. Lavar la ulcera con solución salina o agente limpiador:

a) utilizar una jeringa de irrigación para ulceras profundas

b) se puede lavar en la ducha con agua

15. aplicar los agente tópicos como estén prescriptos:

Enzimas:

1) aplicar una capa delgada y uniforme de crema solamente sobre las aéreas necróticas de la ulcera. No aplicar enzimas en la piel circundante.

2) aplicar apósitos de gasa directamente sobre la ulcera.

3) sujetar bien con esparadrapo

Hidrogeles:

1) cubrir la superficie de la ulcera con hidrogel utilizando un aplicador una mano enguantada

2) aplicar una gasa seca ahuecada, hidrocoloide o un apósito tranparente sobre el gel, para cubrir completamente la ulcera

Alginatos de calcio:

1) envolver la herida con el alginato utilizando un aplicador o mano enguantada

2) aplicar una gasa seca ahuecada, espuma o un hidrocolide sobre el alginato.

16) volver a poner al paciente cómodamente sin apoyar sobre la ulcera por presión

17) quitarse los guantes y eliminar los p5oductos sucios lavarse la manos

18) observa la piel que rodea a la ulcera por si presenta inflamación o edema o sensibilidad.

19) examinar los apósitos y la ulcera expuesta si hay sección, mal olor y necrosis del tejido. Monitorizar al paciente por si presenta síntomas y signos de infección, incluidos fiebre y recuento de leucocitos elevado

20) completar la información sobre la ulcera requerida para una de la escalas de cicatrización de heridas

21) comprobar las medidas posteriores de la ulcera.

11) Para dar una información correcta respecto al riesgo de contraer una ulcera por presión tendría que valorar a la paciente con una de la escalas para dicha tarea ya sea norton, goznel, braden o la que se utilice en el hospital. Evaluando estado físico, mental, actividad, movilidad, continencia o incontinencia según escala, nutrición, signos vitales.

Las medidas preventiva:

• Mantener la piel limpia, seca y libre de presiones o roces.

• Las ropas de cama y personales deben estar limpias, secas, sin arrugas o dobleces y sin migajas.

• Estimular la circulación periférica por medio de ligeros masajes y fricciones emolientes

• Evitar las fricciones con alcohol o talco, pues estos elementos resecan la piel y tapan los poros.

• En reemplazo utilizar sustancias oleosas que lubrique o suavicen la piel se pueden emplear compuestos de aceite de oliva o glicerina liquida, miel de abejas y vitaminas A y D en proporción adecuada.

• Cambiar la posición frecuentemente, como mínimo cada dos horas a los pacientes imposibilitados de hacerlo por sus propios medios

• Colocar y retirar con cuidado la chata

• Vigilar la piel de aquellos lugares que sufren presión o roce de aparatos vendajes y yesos

• Aliviar las presiones con dispositivos o elementos protectores tales como: almohadas de goma, anillos inflables de goma, aros y almohadillas de algodón, colchones de aire, agua toallas o compresas dobladas. Etc.

...

Descargar como  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt