ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Ulceras Por Decubito


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Ulcera por decúbito o presión, son aquellas que aparecen en la piel debido a calor o quemadura en la piel (en especial bebes y ancianos). En caso de los bebes puede ocurrir en las partes de los glúteos. Debido a que esta parte está constantemente cubierta por el pañal y no recibe aire constantemente. En los ancianos puede ocurrir por estar acostados por tiempos prolongados en la cama de posiciones sin ser movido o cambiado de posición. También por fricción constante o presión.

Las ulceras pueden aparecer en las orejas, cara, cuello, espalda, abdomen, pies, glúteos, codos, etc. Pueden ser tratables y curables. Los tratamientos en ulceras con daño severo deben ser atendidos en un hospital (ya que hay ulceras que pueden tratarse en el hogar con los medicamentos adecuados).Es importante mantener el área de la piel afectada, limpia, desinfecta.

Las ulceras pueden ser color marrón, amarrillo, en pieles oscuras, puede presentar tonos rojos, azules o morados. Ocasionan pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas.

Objetivo

El objetivo es promover la prevención y cuido de las ulceras por decúbito en pacientes niños, adolescentes y ancianos. Proveer asistencia médica y cuido de la piel. Orientar a aquellas personas que atienden en sus hogares este tipo de ulcera como debe cuidar, limpiar y mantener el área adecuada para una sanación rápida.

En el hospital se debe asistir en todo momento al paciente y tratar de que su estadía en el hospital sea la más cómoda posible. Esto es trabajo de todo enfermero práctico, debe llevar a cabo todos los procedimientos adecuados en el área afectada, sin descuidar el estado emocional del paciente incluyendo a sus familiares. Emplear todo el conocimiento adquirido en estos casos y seguir el procedimiento a ejercer en el cuido de ulceras por decúbito.

*Todo enfermero debe conocer el historial del paciente para así poder proveer el cuido adecuado.

Prevención y cuidados de ulceras por decúbito (presión)

DEFINICIÓN

Una UPP es cualquier lesión de la piel y los tejidos subyacentes originada por un proceso isquémico producido por la presión, la fricción, el cizallamiento o una combinación de los mismos.

Alteración observable en la piel integra, relacionada con la presión, que se manifiesta por un eritema cutáneo que no palidece al presionar; en pieles oscuras, puede presentar tonos rojos, azules o morados.

En comparación con un área (adyacente u opuesta) del cuerpo no sometido a presión, puede incluir cambios en uno o más de los siguientes aspectos:

Temperatura de la piel (caliente o fría)

Consistencia del tejido (edema, induración)

Y/o sensaciones (dolor, escozor)

Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas.

Ulcera superficial que tiene aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial.

Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo, que puede extenderse hacia abajo pero no por la fascia subyacente.

UPP con tejido esfacelado

Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en músculo, hueso o estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc.).

En esta etapa, pueden presentarse lesiones con cavernas, tunelizaciones o trayectos sinuosos.

En todos los casos que procedan, deberá retirarse el tejido necrótico antes de determinar el estadio de la úlcera.

La presión puede ser reducida de forma eficaz mediante el empleo de superficies para el manejo de la presión.

Factores predisponentes para la aparición de UPP

Además de la presión mantenida en el tiempo, aparecen otros factores coadyuvantes, predisponentes o favorecedores de la aparición de las UPP. Estos factores predisponentes no son exclusivos de los pacientes adultos, también se pueden presentar en pacientes pediátricos.

Localizaciones más frecuentes

Las UPP normalmente se producen en los puntos de apoyo del cuerpo que coinciden con las prominencias o rebordes óseos.

En la población pediátrica las localizaciones más frecuentes difieren de las de los adultos. Los estudios realizados muestran que las UPP en niños ingresados en UCIP se localizan con mayor frecuencia en: cabeza (sobre todo en occipucio), oreja, pecho y sacro.

Medidas de prevención de UPP:

La mayoría de las UPP pueden prevenirse, por lo que es importante disponer de estrategias de prevención basadas en las mejores evidencias científicas disponibles.

CUIDADOS ESPECÍFICOS

Piel:

• Examine el estado de la piel al menos una vez al día.

• Mantenga la piel del paciente en todo momento limpia y seca:

• Utilice jabones o sustancias limpiadoras con potencial irritativo bajo.

• Lave la piel con agua tibia, aclare y realice un secado meticuloso sin fricción.

• No utilice sobre la piel ningún tipo de alcoholes (colonias, etc.).

• Aplique cremas hidratantes, procurando su completa absorción.

• Aplique ácidos grasos hiperoxigenados dos veces al día en las zonas de riesgo de desarrollo de UPP, especialmente en la zona occipital en niños pequeños.

• No realice masajes directamente sobre prominencias óseas.

• Dedique una atención especial a las zonas donde existieron lesiones por presión con anterioridad, al presentar un elevado riesgo de aparición de nuevas lesiones (recurrencia).

• Exceso de humedad: incontinencia, transpiración o drenajes de heridas:

• Valore y trate los diferentes procesos que puedan originar un exceso de humedad en la piel del paciente: incontinencia, sudoración profusa, drenajes y exudado de heridas.

• Cambie con frecuencia el pañal del niño o del anciano y utilice si es necesario productos barrera que no contengan alcohol y que protegen contra exudados y adhesivos.

Manejo de la presión:

Para minimizar el efecto de la presión como causa de UPP habrán de considerarse cuatro elementos: la movilización, los cambios posturales, la utilización de superficies especiales de apoyo y la protección local ante la presión.

Movilización

Elabore un plan de cuidados que fomente y mejore la movilidad y actividad del paciente, dentro de las posibilidades.

Cambios posturales

• Realice cambios posturales, si no es posible de todo el cuerpo, al menos de la cabeza.

• En niños grandes, y siempre que su situación lo permita, procure levantarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com