ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Acuerdo de convivencia Universitaria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Tutoriales  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

ACUERDO DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA

Presentación del acuerdo por parte del Coordinador y responsable Técnico de la Carrera Técnico Universitario en Granja y avicultura: .....

….”Toda comunidad necesita pautas para una buena convivencia. La Institución como comunidad educativa requiere que todos sus integrantes se sientan comprometidos para cumplirlas y hacerlas cumplir”.

La Universidad, como agente socializador, ha sido siempre un contexto generador de actitudes. Como contenido de enseñanza, las actitudes no se circunscriben a una disciplina separada, sino que son parte integrante de todas las asignaturas de aprendizaje y componen la base de las vivencias escolares.

Las interrelaciones que se dan, tendrán un contenido educativo si se orientan al desarrollo de disposiciones que tiendan a la formación integral de las personas y si permiten el paso de la mera individualidad a la construcción de sujetos sociales. En este sentido, a través de una convivencia contenedora, no expulsiva, los actores podrán acceder al respeto por lo diferente, al desarrollo de actitudes de cooperación y confianza así como a la capacidad de escuchar, aceptar y comprender al otro. Tales disposiciones surgirán del intercambio de propuestas sugeridas y elaboradas por los distintos estamentos que componen la institución, partiendo de la premisa comunidad educativa, con su complejidad, impone la necesidad de organizar coherentemente la interacción entre autoridades, docentes, auxiliares, alumnos y exalumnos.

En este contexto, las normas de convivencia institucional ofician de marco para regular las conductas deseables; a la vez que señalan la necesidad de reencauzar aquellas conductas no deseables.

La carrera cuenta con un responsable Técnico, un responsable administrativo, el cuerpo docente , representantes de diferentes àreas, sociales, …………, ………, alumnos y exalumnos y todos forman parte de esta comunidad. Los cuerpos Técnicos y Administrativos tienen funciones consultivas con la tendencia a democratizar las decisiones en el ámbito de la institución. Sin embargo de todos dependen medidas vinculadas al régimen de asistencia, los horarios, la presentación de los alumnos y la documentación exigida.

No obstante, existen situaciones que atañen específicamente a la convivencia y tienen que ver con los valores que la institución busca proteger y el modo de hacerlos operativos. En estos casos, todos sus integrantes se ocupan de delinear y consensuar acuerdos en la materia. Lo que se llama ACUERDO DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA, se plantea como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse creativamente a través del aporte y cuestionamiento de todos los integrantes de la comunidad. Partiendo de la detección de las necesidades propias de la institución y sus mandatos históricos, se aspira a lograr una apropiación autónoma de tales mandatos y simultáneamente construir nuevas regulaciones que satisfagan las expectativas presentes.

FUNDAMENTACIÓN

Desde el punto de vista ético, la educación fue concebida - durante mucho tiempo - como un proceso de imposición de saberes relacionados con lo bueno y lo malo, lo permitido y lo prohibido; a la vez, promovía una determinada forma de convivencia social, fundada básicamente en la aceptación pasiva de lo impuesto.

Sin embargo, hoy aparece con fuerza la necesidad de educar para formar personalidades que sean al mismo tiempo autónomas y dialogantes. Esto significa: que estén equipadas con principios y conocimientos que les permitan hacerse cargo racionalmente de las propias opciones y no quedar a merced de imposiciones heterónomas, de cualquier especie; y que sean capaces de saber argumentar con otros sus propias razones, escuchar las diferentes, buscar bases de consensos racionales y proyectos comunes. En definitiva, la Universidad actualmente, debe propiciar nuevos estilos de convivencia, que posibiliten la construcción de una sociedad democrática.

La democracia no sólo es una forma de organización del poder y del Estado sino un estilo de vida. Tiene que ver con el Estado y su forma de gobernar pero también con la sociedad civil y sus modos de comprenderse en su vinculación con los otros. Por eso sus principios básicos son fundantes de un tipo de convivencia: la ciudadanía participativa.

Por lo dicho, la Universidad fija como dos grandes fines educativos el enseñar a convivir y el formar ciudadanos. De ellos se desprenden valores que se conciben como conductas deseables y tienen que ver, por un lado, con el desarrollo de la autoestima y el respeto por el otro; y también, con la capacidad dialogar, ejercer el pensamiento crítico y construir proyectos comunes.

Esta sede está trabajando en la formación de una nueva ciudadanía, reflexiva, independiente y solidaria y procura organizarse en torno a pautas compartidas. Por ello es necesario revisar la normativa vigente, internalizar aquellas normas que respondan a las necesidades del conjunto y construir nuevas que garanticen la vigencia de los derechos y la asunción de las obligaciones.

Se pretende promover la comprensión de que una norma no es una fórmula vacía, ni una imposición ciega. Por el contrario, es una pauta que encierra un valor, al que busca proteger. Para lograr la adhesión a la norma y el compromiso para cumplirla y hacerla cumplir, es necesario entonces poder reconocer el valor que ella encierra.

En un clima pluralista y atendiendo a las necesidades imperantes de una reglamentación para una armonía social, se conforma un Acuerdo de Convivencia Universitaria, para el que se convoca al conjunto de la comunidad, con la participación de todos, se analiza el universo de relaciones que se dan entre los sujetos de la institución (alumnos, docentes, directivos, administrativos); el propósito es pensar qué cosas deben ocurrir en sede y qué no debe suceder, es decir, cuales son las conductas deseables y beneficiosas para el conjunto y cuáles indeseables y que, por lo mismo, deben evitarse.

Los principios que se enuncian y los valores que se destacan como deseables, adquieren fuerza normativa para ser tenidos en cuenta y respetados por todos. Ellos surgen de la cultura Universitaria y contribuyen a la propia identidad Institucional. Más allá de la universalidad de ciertos principios como la solidaridad, la equidad y la inclusión, la forma de hacerlos operativos es intransferible porque responden a la historia de la institución y a su contexto.

El Acuerdo de Convivencia Universitaria entonces, se entiende como un marco normativo y procedimental que, signado por el ideario, valores y principios institucionales, atraviesa los contenidos y orienta la vida Universitaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com