ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Enfoque De La Educación


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene que nosotros como docentes estemos a la vanguardia, y en constante actualización, para poder llevar a cabo la reforma integral de la educación básica; tomando en cuenta que para ello debemos conocer y analizar el plan y programas de estudio, el plan de estudios y el acuerdo 592, como herramientas básicas para nuestra planeación y actualización, pero sobre todo estar dispuesto al cambio en cuanto a la enseñanza-aprendizaje de los educandos.

Pero sobre todo haciendo énfasis en la necesidad de ofrecer una formación centrada en el desarrollo integral de los alumnos, para que puedan ejercer su libertad con responsabilidad, así como fortalecer la democracia y la participación ciudadana, que le permitan desenvolverse competitivamente ante los desafíos que le demanda la sociedad del conocimiento.

Tomando en cuenta la alianza por la calidad de la educación debemos considerar que debemos formar alumnos para la vida y el trabajo, pero sobre todo que desarrolle las competencias y habilidades que requiere a lo largo de su educación básica. Pero lo más importante es que el profesor desarrolle el pensamiento crítico y complejo, en los alumnos. Así como el docente deberá desarrollar su creatividad e ingenio al planear sus actividades diarias y motivar el interés de los alumnos por adquirir el conocimiento sin que se le haga pesado el trabajo dentro del aula escolar.

La sociedad del siglo XXI viene tomando desde el inicio y se han realizado cambios en la RIEB. Para ello debemos tener una educación donde el educando debe ser analítico, crítico y reflexivo, así como desarrollar la capacidad de informarse, conocer riesgos y limitaciones; y nosotros como docentes somos los generadores del cambio en la educación.

Para ello debemos apropiarnos de conocimientos disponibles y generados y esto nos lleva a comprender y resolver problemas de la sociedad para que sea justa, democrática y plural.

Yo como docente propongo dar solución a los problemas sociales basándome en mi práctica primero que nada a la educación ya que es de suma importancia que todos los niños de nuestro país reciban educación sin importar su nivel social y cultural, pero sobre todo que sean educados en valores ya que estos sean perdido, pues los padres de familia son los primeros que deben inculcar los valores en el hogar y nosotros como docentes reforzarlos en la institución educativa. Considero que debemos ser capaces de inculcar en los educandos todos los valores, ya que si el educando tiene bien cimentados los valores será capaz de tener una mejor educación y ser responsable, para que pueda formarse un criterio propio sobre lo bueno y lo malo que tiene la vida cotidiana para él.

Cuando se logre desarrollar una buena comprensión sobre las creencias, saberes, valores, normas, costumbres, instituciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com