ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un TLC agridulce

mcantilloTrabajo23 de Mayo de 2013

857 Palabras (4 Páginas)338 Visitas

Página 1 de 4

Un TLC agridulce

Un año después de la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos los resultados no son tan favorables como preveían sus acérrimos defensores. Mientras las exportaciones crecieron solo un 3,3%, las importaciones aumentaron 14,6%. Lo preocupante es que esta brecha tiende a ampliarse y la producción local puede entrar en un retroceso que haga colapsar la industria nacional y, por consiguiente, aumentar la tasa de desempleo. Como estaba diagnosticado, el país no estaba listo para enfrentarse mano a mano con los Estados Unidos, era claro que nuevamente, como sucedió con la apertura económica, nuestra pequeña industria local no estaba preparada para ‘inundar’ el mercado norteamericano con nuestros productos.

Iniciar ese proceso exportador, para empresarios sin experiencia, implicaba una preparación previa, capacitar al recurso humano, cumpliendo unos altos estándares de calidad que exige EE.UU. para el ingreso de productos. Esto ha dificultado la posibilidad de que los productos colombianos lleguen al mercado gringo.

Sectores como el de las confecciones, que tienen una gran oportunidad de llevar sus prendas al mercado estadounidense, se han visto estancadas por algo tan simple y previsible como que no cuentan con la suficiente tecnología para competir. Aún trabajan con maquinarias de más de 20 años de antigüedad y así no se puede acceder a ningún mercado.

Pareciera que ese TLC sólo ha servido para que lleguen hasta pasteles hechos en Miami, chocolatinas baratas y una cantidad de productos que antes se producían y consumían aquí y que ahora están quedado relegados porque, por precios, no pueden competir.

Los empresarios vallecaucanos sostienen que hay cinco tareas sobre las que hay que trabajar para mejorar las posibilidades de exportación a Estados Unidos como son: reconversión industrial, hacer alianzas, buscar nichos de mercado, fabricar productos diferenciales y más capacitación. A los que yo agregaría la urgente necesidad de dar estímulos y créditos a los microempresarios y a los emprendedores, además de mejorar las carreteras, habilitar de nuevo el sistema de trenes en Colombia, ampliar la capacidad de los terminales aéreos y, en general, mejorar la infraestructura de comunicaciones, porque sin cómo mover lo que producimos será muy difícil llegar hasta el mercado estadounidense.

Son diversas las posiciones de dirigentes gremiales y políticos frente al balance del primer año del TLC entre Colombia y EU, e incluso mientras el Gobierno Nacional destaca el aumento de las exportaciones de nuevos productos, sectores como el agrario expresan sus reservas frente a los resultados del acuerdo comercial.

En ese primer año, de acuerdo con el balance oficial, las exportaciones colombianas crecieron 3,3% (US$6.004 millones) y las importaciones estadounidenses a nuestro país subieron 13,6% (US$13.249 millones).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en entrevista con EL HERALDO, aseguró que cuando el TLC entró en vigencia se estaba pensando en los productos no tradicionales, en los que no se estaban exportando a EU y en aumentar el número de empresas exportadoras y, cumplidas 51 semanas del acuerdo, ese objetivo se ha logrado. (ver infografía)

“Hay más de 180 productos que antes no habían tocado suelo americano y más 770 empresas que nunca antes habían exportado a Estados Unidos y que hoy lo están haciendo”, dijo el ministro.

Otros países de América Latina que ya tenían acuerdo comercial, antes de que entrara en vigencia el de Colombia, también registraron incremento en las importaciones. “Hemos comenzado un año difícil y a pesar de las dificultades, como la revaluación y el bajo dinamismo de las importaciones americanas, han crecido las exportaciones nacionales hacia EU, excluyendo el carbón, petróleo y café. Disminuyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com