ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves Y Estilos Del "enseñaje" Musical


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

Informe de lectura

Claves y estilos del “enseñaje” musical en la actualidad

Fundamentalmente el texto trata sobre como se esta desarrollando actualmente la educación musical, las maneras, métodos de hacer que un estudiante entienda y aprenda de manera correcta la música.

Esta claro que en el siglo XX han cambiado muchas cosas respecto a la educación musical pero es bien sabido también que faltan algunas cosas para hacer que estos métodos sean más efectivos. Nos exponen los métodos mediante los cuales se puede enseñar la música es decir, unas pautas para saber como llevar el proceso de educación, con las cuales personalmente estoy muy de acuerdo. En primer lugar, se debe tener en cuenta que la música se debe dar en un contexto social por lo cual se debe hacer que el estudiante la aprecie como una necesidad, que se acostumbre a la misma; en cierta forma cada uno de los que llevamos estudiando música por mucho tiempo, hablo personalmente es difícil no volver a tener contacto con la misma, incluso algunos compañeros de música de la infancia me han dicho que la extrañan que la necesitan para poder tener un campo para ellos, para relajarse, lo que nos lleva a que se debe crear una relación muy fuerte entre estudiante y música para crear un habito y una relación mutualista.

En segundo lugar para aprender música se debe hacer música. Incluso a los niños pequeños se les enseña antes de la teoría la practica, en cualquier caso puesto que ellos entienden mas primero mirando en imitando; diseñemos una imagen: un pequeño niño empezando a aprender un instrumento, el maestro empieza a hablarle de notas en el pentagrama, de cómo se supone que suena determinada figura, pero al niño estoy conocimientos no los va a aprender de manera correcta si se le adjunta al aprendizaje del instrumento por lo cual, siempre se debe comenzar por una explicación sobre el instrumento, y cuales son las notas en el mismo, sin tener que usar un pentagrama sino simplemente las silabas de la nota.

En tercer lugar, se deben usar varios métodos e incluso tratar de crear un propio método un estilo de enseñanza, no porque estos métodos sean dudosos sino porque en algunas ocasiones hay estudiantes que necesitan un desarrollo diferente que se acople mas a sus necesidades y dificultades. ”Si leemos con atención los programas de la escuela obligatoria, veremos que más allá de una apertura genérica hacia las músicas de otras culturas, hay una centralidad de la música de arte. En términos hipotéticos, esto no debería implicar problemas en el caso de la scuola media, cuyos profesores provienen en su gran mayoría de la formación del Conservatorio. Como ya hemos visto anteriormente, por el contrario, esto constituye un obstáculo: el profesor pretenderá imponer su cultura musical, con la grave consecuencia de crear así un conflicto con sus alumnos. Si, precisamente, la educación musical (y no sólo ésta, sino la educación en general) se desarrolla en términos de imposición de un saber con todos los valores que están implicados en él, los alumnos podrán transformarse en analfabetos musicales de retorno a corto plazo”. Si un maestro utiliza la misma pedagogía para todos sus estudiantes sin importar cuales sean las necesidades de cada uno no va encontrar proceso ni avance en muchos de ellos puesto que cada uno necesita técnicas diferentes para un aprendizaje fructífero.

En cuarto lugar, tener muy en cuenta la lúdica, los niños generalmente aprenden mas jugando puesto que esto hace que tengan mayor interés en lo que están aprendiendo, que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com