ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de vida en peru


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Piura

[pic 1]

[pic 2]

ESTILOS DE VIDA EN EL PERÚ

[pic 3]

CURSO:     Investigación de Mercado

PROFESORA:     Ana Lucía Martínez Azcárate

INTEGRANTES:

Artadi Aguirre, Jhandir

Cáceres Saldaña, Eduardo

Estrada Saona, Martín

Flores Córdova, Emiliano

Rodríguez La Torre, Cesar

25 de Agosto del 2011

LOS ESTILOS DE VIDA EN EL PERÚ

  1. INTRODUCCIÓN

En una economía de libre mercado las empresas e industrias compiten día a día por los clientes para alcanzar dos objetivos muy claros: posicionar sus productos y generar riqueza. El mercado, tanto nacional como internacional, se ha vuelto tan competitivo que los departamentos de ventas y marketing deben invertir mucho tiempo y recursos en estudiar a sus clientes para determinar con exactitud lo que ellos quieren. En este proceso de investigación y estudio es necesario entender los intereses, preferencias y comportamientos de los integrantes del mercado para dividirlos en grupos y enfocar los esfuerzos en los segmentos que son de interés para el negocio.

Las personas son seres complejos que basan su comportamiento en una serie de factores internos y externos que determinan su manera de pensar y de actuar. La empresa Arellano Marketing en el año 2000, producto de una investigación de más de 2 años en todo el territorio nacional, clasificó a la sociedad peruana en 9 Estilos de Vida, los cuales en la actualidad han sido reagrupados en 6 estilos que reflejan de manera concreta el dinamismo y las variaciones que se han presentado estos últimos años y que representan fehacientemente cómo es, siente y actúa el Nuevo Consumidor Peruano.

Los estilos de vida son, según el autor, “Formas de ser, tener, querer y actuar compartidas por un grupo significativo de personas”, es decir, una manera de ser y de comportarse compartida por un grupo significativo de personas de una sociedad, que se parecen entre sí por sus características socio-demográficas, psicológicas, de comportamiento, de equipamiento e infraestructura, etc. que permiten predecir en cierto grado la manera de ser y actuar futura de un individuo. En relación al consumo, la segmentación por estilos de vida determina el comportamiento del individuo durante las etapas del proceso de compra.

  1. ESTILOS DE VIDA

  1. Afortunados

Este estilo de vida está compuesto por hombres y mujeres jóvenes que pertenecen a los niveles socio económicos A, B y C y disfrutan de ingresos mayores al promedio. Son muy modernos, cosmopolitas y están muy bien instruidos. Les importa mucho su estatus e imagen y le dan mucha importancia al dinero, viven con comodidades y lujos. Para este grupo de individuos, la insatisfacción es un mecanismo de superación.  

Los Afortunados tienen mucha confianza en sí mismos y son muy sociables, les gusta seguir la moda y son grandes consumidores de productos light. Son innovadores en el consumo y cazadores de tendencias, son líderes de opinión.

Les gusta comprar pero no son compulsivos al hacerlo, al contrario, son racionales al momento de decidir una compra. Para ellos la marca es un símbolo de diferenciación y al momento de la compra miden la calidad de los productos a través de su precio. Cuando se encuentran frente a productos nuevos su percepción del riesgo es menos que la de los demás y generalmente son los primeros adoptantes de productos y servicios.

  1. Progresistas

En este caso son hombres entre los 36 y 45 años de carácter activo, pujante y trabajador que buscan permanentemente el progreso personal o familiar, este progreso es fruto del tiempo y el esfuerzo invertidos. Son  personas con una mentalidad moderna, un nivel de educación alrededor del promedio y están en todos los niveles socioeconómicos por lo que no se puede establecer un nivel de ingresos específico.

Este estilo de vida considera el estudio y el trabajo como medios para auto realizarse. Son extremadamente prácticos y modernos, tienden a estudiar carreras cortas para salir a producir lo antes posible. En su mayoría son obreros y empresarios movidos por  el deseo de revertir su situación y avanzar. Son bastante optimistas y están siempre en busca de oportunidades.

Los progresistas no son fácilmente influenciables, les gusta informarse bien. Son racionales al momento de comprar y evalúan el costo – beneficio de los productos o servicios. Ellos valoran el ahorro y le dan importancia al dinero, son capaces de sacrificarse por un menor precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com