ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mirada A Las Teorías De La Educación A Través De Experiencias Previas


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de concepción

Facultad de Educación

Depto. de Ciencias de la Educación

Una mirada a las teorías de la educación a través de experiencias previas

Martes, 28 de abril de 2015

Konstansa Olivares Yañez

Profesor. Dr. Daniel Neira

El siguiente ensayo estará sustentado fundamentalmente por la Teoría del Capital Humano, en donde como primer propósito daré a conocer a groso modo en que consiste la teoría, de que manera se ha implementado en el sistema educativo, para posteriormente comparar este aplicación con mis experiencias previas como estudiante. Este ensayo nos hará reflexionar acerca del sistema educativo imperante en nuestro país y tratará de responder a la siguiente interrogante, la cual será resuelta a medida que el ensayo se desarrolle. La pregunta es: ¿Qué costos o beneficios trae la inversión en la educación?

La Teoría del Capital Humano postulada por Theodore Schultz se compone por dos conceptos, Capital, que se refiere a la cantidad de dinero que produce interés o utilidad y el concepto humano que se relaciona a las capacidades y propiedades que le son propias a la especie, por lo tanto Capital humano es definido como el conocimiento que los individuos adquieren durante su vida y que usan para producir buenos servicios o ideas en el mercado o fuera de él. Para Schultz el vínculo entre la adquisición de conocimiento y el tipo de educación que el individuo tiene a lo largo de su vida es esencial para el progreso de las economías mundiales.

Esta teoría está fuertemente ligada con la realidad de nuestro país, en donde desde que estamos en plena segunda infancia, nuestros padres comienzan a buscar un colegio que este bien catalogado para poder ingresar al sistema educativo. Luego, en la enseñanza básica se nos comienza a inculcar que debemos continuar nuestra educación en un buen establecimiento, esto ocurre específicamente cuando cursamos séptimo u octavo básico, dicho liceo debe cumplir con las características necesarias para cada estudiante, dentro de este contexto, en nuestro país, existen tres tipos de establecimientos de enseñanza media, estos son; científico-humanista en donde se prepara a los alumnos para la prueba de selección universitaria, su función es enseñar como enfrentar esta prueba y obtener buenos resultados para ingresar a una carrera en una universidad de prestigio principalmente, también se encuentran los liceos de tipo politécnicos en donde a corto plazo el alumno puede egresar con una especialidad la cual le servirá para enfrentar la vida laboral. En relación a esto, también se debe tener en cuenta otros factores externos que influyen directamente con nuestra educación, como por ejemplo considerar la condición socio-económica que tiene cada persona, el ambiente en el que esta inmerso, entre otros.

En cuanto a mi experiencia previa puedo decir que asistí a un colegio municipal, el cual actualmente ha generado una gran evolución, pero que en el periodo en que yo fui estudiante de el, no adquirí todos los conocimientos de una forma equitativa, esto quiere decir que en varias asignaturas existían falencias evidentes, las cuales dificultaron mi desempeño en primera instancia cuando ingresé a la enseñanza media. En relación a este último, debo decir que ingresé a un establecimiento municipal de tipo científico-humanista, Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Cottereau, el cual es uno de los más prestigiosos de mi cuidad, en donde hay docentes de calidad y con vocación. En este liceo se enfocan principalmente en la preparación para la PSU, en este sentido caían en la teoría del capital humano, ya que desde tercero medio nos dividían en cursos humanistas y científicos para focalizarse solo en las materias duras que nos ayudarían a enfrentar dicha prueba, estas son lenguaje, matemática e historia en mi caso, ya que pertenecí a un curso humanista ,sin embargo, también se daban espacios para que los alumnos puedan desarrollar otro tipo de habilidades como lo son la música, el arte y el deporte, en general el liceo buscaba e incitaba a que fuéramos alumnos integrales. Una gran parte de los estudiantes que egresamos de este liceo, esperábamos ingresar a una universidad de prestigio, así como también, varios esperaban ingresar a una carrera en donde sus remuneraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com