ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Teoria Del Aprendizaje De Adultos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

Una teoría del aprendizaje de adultos: la andragogía

Durante muchos años se abandono a la persona adulta en cuanto a educación se refiere, casualmente, los grandes maestros de los tiempos antiguos eran maestros de adultos no de niños. Se consideraba que el aprendizaje era un proceso de indagación mental, no la recepción de los contenidos que se transmiten.

En Europa en el siglo VII se preparaban a niños para formar parte del sacerdocio, formularon un conjunto de supuestos de aprendizaje y estrategias de enseñanza a lo que le llamaron pedagogía y lo catalogaron como el arte de enseñar a los niños.

Fue hasta después de la primera guerra mundial cuando se comenzó a trabajar con el aprendizaje en adultos, principalmente en Estados Unidos y en Europa.

Dos corrientes de investigación

Surgieron dos corrientes de investigación una es la científica y la otra es la artística o intuitiva/reflexiva. La corriente científica busca acumular conocimientos por medio de investigaciones rigurosas, la corriente artística que buscaba obtener conocimiento a través de la intuición y la experimentación. La fuente mas valiosa en la educación para adultos es la experiencia del alumno que se puede convertir en conocimiento, la educación de adultos es un proceso por el cual los alumnos cobran conciencia de sus experiencias mas importantes.

Resumen de los supuestos clave de Lindeman sobre los aprendices adultos.

1. Los adultos se motivan a aprender cuando experimentan necesidades e intereses que el aprendizaje satisfará.

2. La orientación de los aprendices hacia el aprendizaje se centra en la vida.

3. La experiencia es el recurso mas rico para el aprendizaje de los adultos.

4. Los adultos tienen una profunda necesidad de autodirigirse.

5. las diferencias individuales entre la gente se incrementan con la edad.

Fragmento de las ideas del aprendizaje para adultos según algunos docentes exitosos.

De Lawrence P. Jacks, director de la universidad de Manchester, Oxford Inglaterra:

Considera a la industria como la continuación de la escuela, para la inteligencia y el carácter, y su objeto es dar el sentido de vocación a los hombres y mujeres que se desempeñaran como trabajadores.

De Robert D. Leigh, presidente de la Universidad de Bennington: la educación para adultos es mas que redimir lo que no se hizo en la juventud, sino como una oportunidad educativa superior a la de los jóvenes, por que cuando se es adulto existe el deseo honesto de saber y enriquecer la experiencia a través del estudio.

Por eso, surge la concepción de que la educación es un proceso vital que comienza con la vida y culmina con la muerte.

De David L. Mackaye, director del departamento de educación para adultos en escuelas publicas de san Jose california: se debe producir algo nuevo en los contenidos y métodos lo mas pronto posible, y probablemente habrá un crecimiento en este ámbito.

De Maria Rogers, trabajadora voluntaria, consejo de educación para adultos de nueva York: el objetivo principal es hacer que la vida en un grupo de los adultos genere un valor educativo para los participantes.

De Ruth Merton, directora del departamento de educación, de Milwakee YWCA: en una escuela matutina los niños y los jóvenes la relación es del docnte como conocedor y los estudiantes como receptores, pero en una escuela para adultos el aprendiz tiene algunos conocimientos o experiencias que no tiene el docente lo que permite la interaccion entre si y hace la clase mas enriquecedora.

Aportaciones de las ciencias sociales

Psicología clínica

Erik Erikson postulo las ocho etapas del hombre:

1. oral sensorial, en la que el tema principal es el tema principal es confianza o desconfianza.

2. Muscular anal, en la que el tema principal es autonomía o vergüenza.

3. locomoción genital, en la que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com