ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una empresa con perspectivas Cementos Mexicanos (Cemex)


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 1

Una empresa con perspectivas

Cementos Mexicanos (Cemex) es una de las pocas empresas nacionales que ha logrado enfrentar con éxito la tendencia actual hacia la integración económica a escala internacional; incluso, su crecimiento ha sido notable gracias a la globalización. Es por ello que investigar, analizar y entender este caso reviste especial importancia para entender su estrategia y poderla aplicar en el desarrollo de otras empresas mexicanas o extranjeras.

Propósito: Distinguir las estrategias utilizadas y los retos enfrentados por una empresa exitosa para acceder a los mercados internacionales.

Indicaciones: Atienda lo que se solicita a continuación.

1. Realice una investigación electrónica y/o documental sobre la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), de acuerdo con los siguientes puntos:

a. Orígenes.

La empresa CEMEX, inició su operación en México en el año 1906. La planta Cementos Hidalgo, fue la primera planta en construirse de esta empresa, la cual estaba ubicada en el norte del país. Cemex logró duplicar su producción anual de 30.000 a 66.000 toneladas de material en tan solo un año. Los siguientes 30 años de la empresa, fueron años de bonanza y de expansión dentro de su país de origen, lo cual le permitió que para finales de la década de 1980, Cemex lograra comprar el segundo productor más grande de cemento de México: Cementos Tolteca, convirtiéndose así en una de las 10 compañías productoras de cemento más grandes del mundo.

b. Factores que explican los primeros esfuerzos de internacionalización.

La acelerada apertura externa desde 1986 confrontó a Cemex a nuevos desafíos estratégicos ya que con ella se hizo presente la competencia internacional, particularmente de las cementeras suizas y francesas, que amenazaban con conquistar el mercado local. Ante ello Cemex inició una estrategia ofensiva de respuesta a sus competidores, buscando constituirse en una empresa global.

En la industria del cemento, la competencia en el ámbito global se desarrolla través del control de los mercados nacionales. Para ello se buscó combinar eficiencia y costos, con un permanente incremento de la capacidad productiva instalada global, relativa proximidad a los mercados que abastecen, así como políticas para conquistar los mercados en las que se combinan las inversiones directas en los mismos con exportaciones (en algunos casos a precio de dumping) y acciones para bloquear el acceso de los competidores a los mismos.

Por ello Cemex comenzó a disputar segmentos cada vez más importantes del mercado mundial, aplicando con una activa política de posicionarse en múltiples mercados nacionales. Esto mediante exportaciones pero principalmente a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com