ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Cementos CEMEX


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 7

Resultado de Aprendizaje

El alumno elaborara un reporte donde documente un proceso de la organización verificando el cumplimiento de los resultados aplicables al ISO.

• Mapeo de procesos

• Procedimiento asociado al proceso que contenga como mínimo:

• Objetivo

• Alcance

• Políticas de aplicación

• Interacción con otros procesos

Introducción

Como parte de la asignatura de Sistemas de Control Administrativo, en la unidad II: Sistemas de Gestión de la Calidad, se estudian como temas los conceptos básicos de los sistemas de gestión de calidad, así como las normas ISO y sus requerimientos para llevar a cabo su implementación, tales como el mapeo de procesos y la documentación de cada uno de los procesos que se llevan a cabo.

Empresa: Cementos de México CEMEX

CEMEX es una organizacion global líder en la producción y distribución de cemento, con operaciones en los mercados más dinámicos del mundo entero en 4 cuatro continentes. CEMEX combina un profundo conocimiento de los mercados locales con su red mundial de operaciones y sistemas de tecnología informática a fin de proveer productos y servicios de clase mundial a sus clientes, desde constructores individuales hasta grandes contratistas industriales.

Historia

La empresa CEMEX nace en 1906 con la fundación, en el norte de México, de Cementos Hidalgo Mexico, la primera planta cementera moderna de Latinoamérica con un horno giratorio. Cementos Portland Monterrey, piedra angular de la compañía, inicia sus operaciones en 1920 con una capacidad de producción de 20,000 toneladas por año

Desde mediados de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1980, CEMEX creció hasta convertirse en el líder del mercado en México. Durante dicho período, la compañía dobló sus volúmenes de exportación, empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y amplió su presencia hacia el centro y sur de la República Mexicana.

CEMEX inicia su transformación hacia ser un productor multinacional de cemento cuando se firmó el acuerdo del GATT en 1985. Para poder competir con éxito en un mercado cada vez más abierto, la compañía adquirió operaciones cementeras estratégicas en España, Venezuela y los Estados Unidos, Panamá y la República Dominicana. CEMEX se enfocó aún más en su negocio central de cemento y desinvirtió deshaciéndose de sus inversiones no estratégicas en las industrias de minería, petróquimica y turismo.

Desde 1996 hasta la fecha, CEMEX ha continuado su diversificación geográfica global ingresando a mercados cuyos ciclos económicos en gran medida operan independientemente y que ofrecen crecimiento a largo plazo. La compañía es ahora la tercera cementera más grande del mundo con operaciones en Norte, Centro y Sudamérica, Europa, el Caribe, Asia, y África. Además es la mayor comercializadora internacional de cemento y clinker del mundo.

Requerimientos de la norma ISO

Mapeo de procesos

A continuación se presenta el mapeo de procesos elaborado para las operaciones de CEMEX, aplicable a cualquiera de sus unidades de producción en el mundo.

Figura 1 Mapeo de procesos CEMEX

Objetivo del mapeo de procesos CEMEX

El objetivo primordial de la implementación del mapeo de procesos en CEMEX es la descripción de las fases de los procesos generales y específicos a realizar. Permite distinguir paso a paso las actividades para lograr una producción de calidad mundial.

Dentro del mapa de procesos de especifica las máquinas y procedimientos a utilizarse, así mismo como los actores que intervienen en ellos.

Beneficios observados tras la implementación del mapeo de procesos clásico en las nuevas unidades de producción creadas o absorbidas por CEMEX:

o Reducción de costos hasta en un 75%

o Mejora de la calidad en un 79%

o Mejorar del throughput en un 62%

o Estandarización en todas las unidades operativas de CEMEX en el mundo.

Alcance

• Mejorar la calidad de los procesos de los Sistemas de Gestion de la Calidad.

• Mejora la sincronización de la producción de cementos.

• Optimización de los niveles de inventarios de materia prima y cementos producidos.

• Reducción de los ciclos de pedido, facturación entrega y cobranza.

• Reduce al mínimo las pérdidas de venta por indisponibilidad del producto.

Al acordar dichas propuestas se deja en claro que los beneficios del mapeo de procesos no se presentan exclusivamente en el área de producción, sino en la empresa y sus operaciones en general, de empacado, distribución y logística, venta y servicio al cliente.

Políticas

Para poder implementar correctamente el mapeo de procesos como lo requiere el sistema de gestión de la calidad es necesario lo siguiente:

o Definir claramente la terminología a utilizar.

o Los símbolos y pictogramas deben ser claros y comprensibles para cualquiera dentro de la organización.

o Debe quedar a la vista de todos los resultados de cada uno de los periodos.

o Los indicadores deben ser comunicados a todo el personal, para saber cómo serán medidos.

Interacción con otros procesos

Como se menciona anteriormente, el sistema de Gestión de la Calidad no es exclusivo del área de producción, sino que se aplica por igual a todas y cada una de las áreas de la organización, en algunas de manera más visible que en otras. Pero al trabajar en conjunto se demuestra la estandarización requerida entre los departamentos, y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com