ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una gran Escuela, control social y violencia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Escuela, control social y violencia

En el presente texto los autores trataran de analizar la forma de violencia escolar, pero no la violencia física en sino aquella “violencia simbólica que emana del propio sistema cultural en contra de los receptores de la educación, los alumnos, que sin saberlo son objeto de una de las representaciones más perniciosas de la violencia”. Todo esto visto haciendo una breve referencia histórica de la violencia y el control social, y bajo la visión de distintos pensadores del control social como Durkheim, Antonio Gramsci, Siegfried Bernfeld, etc. En este texto los autores hacen una visión histórica y teórica, aportando reflexiones, siempre en busca del análisis de la, según los autores, violencia simbólica que emana del propio control social del sistema cultural de la educación escolar.  

Nos dice en el texto que control social y violencia son dos conceptos que van íntimamente ligados, y que a lo largo de la historia, hay bastantes ejemplos de esto. Podemos pensar que la violencia es una cosa del pasado, o un rango característico de la edad medieval, pero observando y analizando la realidad vemos que es algo característico de la edad moderna, porque  “la violencia surge como violencia oculta con el Estado moderno por mostrarse como una represión legítima y natural que muchas veces aparecerá como simbólica por lo que se le designará como violencia institucional o simbólica”, por lo que vemos que la violencia es el instrumento preferido para el control y la dominación en la época moderna.

Podemos observar que existe la necesidad de que los grupos dominantes mantengan el control de las sociedades establecidas para garantizar el sistema establecido, y para lograr esto se han construido el sistema penal para su mantenimiento y el sistema educativo para garantizar que continúe este sistema.

Es claro que existe una relación clara entre el control social y su reproducción social, en el sentido que se establecen unas normas para que ese control exista y que para que este se mantenga  y perdure en la estructura social se complementa en la estructura social a través del sistema de premios y castigos es decir, cuando se transgreden las normas jurídicas o las pautas sociales se castiga y cuando se obedece no se castiga. Durante la reproducción se controla, se disciplina, se instruye y se educa para dar continuidad de generación en generación a la estructura social existente.

Para esto es sumamente importante la acción pedagógica para la reproducción de la estructura social, los seres humanos en nuestro proceso de sociabilidad, damos importancia a todas las cosas que interiorizamos, y esto lo hacemos mediante el aprendizaje y nuestra experiencia individual antes las realidades sociales y vivencias personales, por eso nuestro aprendizaje es muy importante en el proceso de socialización.

Es en este punto donde los autores nos dicen que la acción pedagógica “es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural” la cual tiene como expresión implícita salvaguardar los intereses materiales y simbólicos de las clases dominantes y la misión de imponer significados que reproduzcan la cultura y la estructura social.

Los autores nos hacen referencia a Durkheim, como el primero en realizar estudios formales que establecieron la relación entre la sociología y la educación, y que nos dice que “el fin de la educación es la formación del ser social de acuerdo a las creencias religiosas, las prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales y las opiniones colectivas de una sociedad”. Define la educación como “la acción ejercida por las generaciones adultas, sobre las que todavía no están maduras para la vida social, tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exige de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com