ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una lista de algunos de los criterios que pueden ser utilizados en la toma de decisiones sobre la identificación de un producto o servicio


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Parece fácil identificar un producto o servicio sustentable pero no es una tarea sencilla. Desafortunadamente no hay una receta ni una lista definitiva de características para saber si algo es o no es sustentable.

Una forma de saberlo es considerar si el producto o servicio es responsable con el ambiente y la sociedad. Esto significa que es respetuoso de la gente que los produce y los usa y de la naturaleza donde se fabrican y usan. La sustentabilidad es como una relación de largo plazo en la que unos a otros se cuidan. Se trata de equidad, de dar más que de tomar.

La siguiente es una lista con algunos criterios que se pueden usar al momento de tomar decisiones.

- “Natural” no es sinónimo de ecológico o sustentable.

- “Eco-amigable” es una expresión sin sentido que muchas veces puede significar que el fabricante no sabe de lo que está hablando.

- Tomar en cuenta todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción hasta la manufactura, el transporte, el uso y el mantenimiento. Se debe demostrar cuidado por la naturaleza (ecosistemas, plantas y animales) de la que depende la producción y el uso.

- Uso de materiales que sean relativamente benignos durante su fase de extracción como: reutilizados, reciclados, renovables y orgánicos, entre otros.

- Uso de materiales pensando en el final de su vida útil. Productos pensados para su deconstrucción como usar materiales reutilizables, reciclables o biodegradables.

- Son productos o servicios funcionales que satisfagan un propósito útil.

- Lo local y pequeño siempre será más sustentable, sin embargo, algo puede venir del otro lado del mundo pero es renovable. De igual modo, algo fabricado en tu ciudad puede ser tóxico.

Debemos recordar que es difícil establecer parámetros exactos ya que estos casi siempre son relativos. Por ejemplo, un automóvil híbrido es más verde que casi todos los coches pero sigue siendo mucho más sucio que un auto eléctrico, pero este último es más sucio que una bicicleta y es más sustentable caminar. Todo depende de lo que estés comparando.

La sustentabilidad es una forma de conducirse, un punto hacia el que nos dirigimos en una mejora continua. Cuando estemos muy adelantados en este camino podríamos vivir dentro los límites del planeta, es decir, con una huella ecológica menor a una Tierra.

La clave está en mantenerse informado y en interesarse sobre lo que hay detrás de cada producto o servicio. En las empresas recae la responsabilidad de permitirnos ver cómo hacen su negocio.

CAMPERAS CON CARGADOR SOLAR

Indarra.dtx confecciona productos textiles con hilado de bambú, que repele la suciedad; además, tiene agentes bactericidas, que conservan las prendas libres de olores. Sus camperas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com