ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada cualitativa al sistema de aprendizaje Uncommon


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Una mirada cualitativa al sistema de aprendizaje Uncommon

The Uncommon Schools es una fundación que centró su interés en colegios altamente vulnerables en Estados Unidos. Entre sus principales premisas este sistema de aprendizaje, define que los desafíos de enseñar en contextos difíciles, es una oportunidad tanto para profesores como para alumnos siendo muy importante, comprender que en una sala de clases hay que enseñar problemas y desafíos. En este sentido la calidad de un profesor puede provocar grandes cambios en un niño pues hacerle ver que puede superarse a pesar de los errores y dificultades de su contexto vulnerable, dependerá de que su profesor crea en el niño haciendo logre aprender . De tal forma que un buen profesor puede marcar significativamente la diferencia en colegios en situación de mayor complejidad social (Elige Educar, 2016).

Para Doug Lemov director de las escuelas Uncommon, es más difícil enseñar en contextos donde existen estudiantes vulnerables, pero a la vez es una desafío muy importante. Para Lemov los estudiantes en situación de pobreza o vulnerabilidad social, enfrentan mayores dificultades y sus expectativas son bajas y la posibilidad de que accedan a la universidad es difícil, pues muchos de estos estudiantes no logran terminar la escolaridad y lograr que lo hagan es una tarea que implica la creatividad y calidad de un profesor. “El profesor es el elemento más importante en la sala y en lo que puede ir ocurriendo en ella” (Elige Educar 2016).

Para Lemov, citado en (Carmi 2016) si bien la inyección de recursos en una institución educacional es importante, no es la única variable que puede marcar la diferencia, pues existen escuelas a las que se les aumentan los recursos y no obtienen grandes logros y otras con los mismos recursos han obtenido mejores resultados académicos, de lo cual se desprende que no solo el recurso económico hace la diferencia si no que el profesor es fundamental, cuando este logra provocar cambios en aquellos alumnos que comenten error tras error, se puede decir que es un profesor que fue capaz de resolver estas dificultades y hay que observar su técnica y aprender de él, por lo que la solución a los desafíos de la enseñanza en contextos vulnerable es saber dar con el buen profesor y en cuanto al recurso económico, es bueno invertir, pero se debe saber en que invertir .

Por otro lado, en los colegios, existe la cultura del error, donde suele demonizarse a aquel que se ha equivocado, en este sistema de aprendizaje el error se ve como una oportunidad de aprendizaje y que es algo común a todas las personas y el alumno puede opinar y compartir sus opiniones sobre sus errores para Lemov esto ya es una situación de aprendizaje pues ver la equivocación como algo normal es creer que no se está del todo equivocado y que también ha tenido aciertos (Elige Educar, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com