ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje. La empresa como un sistema


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre del alumno: Gabriel Sánchez Aguirre

Matrícula: 69761

Grupo: N029

Materia: Administración de la producción

Nombre del docente asesor de la materia: Mtro. Jorge Enrique Velázquez Mancilla

Número y tema de la actividad: Actividad de aprendizaje 1. La empresa como un sistema

Ciudad y fecha: Agua Prieta Sonora, México.  Mayo-15-2017

La empresa como un sistema

Introducción

        La presente actividad, ayudará a analizar las características de las empresas desde el punto de vista de los sistemas. Para tal efecto, se han seleccionado dos de las empresas de la localidad, tomando en cuenta los productos, sean éstos bienes o servicios, que ofrecen a la sociedad, y contestando algunos interrogantes, que permiten visualizar la empresa como un sistema.

        

Empresa #1: Velcromex

         En el caso de esta empresa, que es en la que trabajo, toma su nombre del principal producto que fabrica, el Velcro. El velcro, es, en términos generales, un material que se usa para la sujeción en una infinidad de productos. Se compone del hook, un tipo de gancho, y el loop, que son hebras de hilo, que se enganchan y proporcionan agarre a los componentes entre sí.

        Estos productos se venden, tanto a clientes en volúmenes muy altos, como al público en general en tiendas como Walwart o Home Depot.

Personal del que disponen

        La empresa cuenta con cerca de 500 empleados que laboran en dos plantas ubicadas en la ciudad de Agua Prieta Sonora. Por parte del personal indirecto, cuenta con cerca de 150 empleados administrativos.

Giro de la empresa

        Le empresa puede clasificarse del tipo industrial. Es una empresa manufacturera, pues transforma la materia prima en productos terminados. Produce bienes de consumo final, que satisfacen directamente la necesidad del consumidor final.

        Esta empresa, vende aproximadamente 1,000,000 de piezas de los diferentes productos que produce al mes.

Insumos que utiliza

        El principal insumo de la empresa son el hilo de algodón y nylon, y las telas. Además, se utilizan papel, cajas de cartón, cintas de plástico y de papel.

        Sin embargo, la mayoría del proceso se realiza con la combinación de la tela y el hilo que se usa para fabricar el Velcro.

Subproductos

        En el caso de la empresa, no cuenta con subproductos que surjan como resultado del proceso. Los materiales que presentan algún tipo de variación con respecto al estándar esperado, son reciclados y colocados de nuevo en la línea de producción.

        Algunos productos, cuando ha pasado la promoción para la que fueron fabricados, como por ejemplo en navidad, o Halloween, se venden a un precio reducido.

¿Qué características definieron su localización actual?

        Sin duda, una de las principales es su cercanía con la frontera de Douglas Arizona, en Estados Unidos. El cruce de materiales, y el embarque de los mismos a los principales clientes, es relativamente corto, pues toma aproximadamente 45 minutos cruzar la frontera.

        Además, el gobierno de Agua Prieta, ofrece descuentos a las empresas en el agua y gas natural, a fin de incentivar a las empresas a localizarse en la ciudad, esto es también un factor importante para que las empresas se ubiquen en esta frontera.

¿Les faltó tomar en cuenta alguna característica?        

        Sin lugar a dudas, sí. Contesto que sí, porque por los motivos mencionados en el punto anterior, la demanda de personal en la región es muy alta. Continuamente las empresas están solicitando personal, y es muy común que no se cuente con la cantidad suficiente de recurso humano para completar las áreas de producción, propiciando la necesidad de pagar tiempo extra doble y triple.

Empresa #2: Standex Electronics

         En el caso de esa empresa, se dedica a la fabricación de componentes electrónicos tales como transformadores, sensores, capacitores y relevadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com