ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva Experiencia directa


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Secuencia: “La heladería de mi barrio”

Esta secuencia está planificada para una sala de niños/as de 5 años de edad.

Fundamentación.

En esta secuencia optamos por trabajar con los niños el recorte “La heladería de mi barrio.”

Las actividades vinculadas con la cocina son frecuentes en el jardín de infantes, sobre todo en el área de Ciencias Naturales. Si bien en la mayoría de estas actividades se observan fenómenos no siempre que se realizan se indagan detenidamente, como ser: ¿Qué surge de mezclar tal y tal componente? O bien ¿qué pasa con una mezcla si la coloco en un freezer una determinada cantidad de horas? O ¿qué pasará si la saco del frezzer y la coloco a temperatura ambiente?

La tarea de preparación de helado ofrece una excelente oportunidad para trabajar los cambios que ocurren al mezclar distintos componentes y que pasa si altero la temperatura exponiendo a dicha mezcla  al frío o al calor.

Para que estas actividades sean enriquecedoras, las docentes tomarán a los fenómenos involucrados como objeto de análisis para luego poder reflexionar junto con los niños/as a cerca de ellos proponiendo preguntas, situaciones que promuevan un trabajo alrededor de los contenidos presentes en la situación.

Contenidos.

  • Reconocimiento de cambios que ocurren en los objetos y materiales.
  • Reconocimiento de cambios irreversibles, por ejemplo: quemar, cocinar, etc.

Objetivos.

Que los niños/as logren…

  • Comprender la función social de una heladería
  • Aproximarse a lo que es una mezcla.
  • Diferenciar los cambios en la mezcla sujeta a diferentes temperaturas. (frío/calor.)
  • Disfrutar de las actividades lúdicas con sus pares.
  • Asumir diferentes roles de la heladería. (Dentro del juego dramático)

Secuencia didáctica.

Actividad 1. 

La docentes abrirá el sector de intercambio en donde realizara preguntas a los niños indagando los saberes previos  partiendo desde los conocido a lo no conocido.
Realizara preguntas tales como:

¿Alguna vez tomaron helado? ¿En  donde lo compraron? ¿Qué sabores les gusta más? ¿Quién los atendió cuando fueron a comprar?  ¿Saben cómo se prepara el helado?

Presentamos 3 imágenes en donde los niños podrán observar los diferentes lugares en donde pueden adquirir helados. Compartimos las diferentes opiniones sobre los lugares en donde los niños compran sus helados.

(3 imágenes)

Dividimos en pequeños grupos y armaremos  un rompecabezas (por grupo)  con diferentes imágenes reales de los distintos tipos de presentación de helados que podemos adquirir en la heladería.

Actividad 2. Experiencia directa.  “Visitamos la heladería del barrio”.

Unas palabras referentes a la heladería “Cadore”. Está ubicada en el barrio de Villa del Parque.

Esta heladería fue elegida para esta oportunidad porque tenemos la posibilidad de ver el proceso de elaboración del helado además de ofrecer una amplia variedad de gustos de los mismos con la posibilidad de ser degustados.

Dicha heladería será cerrada en el momento de la visita para que nada distraiga el clima logrado y para que todos podamos estar atentos al tema que nos convoca.

Antes del docente: Una vez seleccionado el lugar apropiado para efectuar la experiencia directa, en este caso la heladería “Cadore”, la docente concurrirá a la misma con el objetivo de recopilar información necesaria para asistir con el grupo de alumnos. Por ejemplo debe prestar atención a la seguridad que ofrece el lugar, capacidad, disposición de los objetos y ubicación (que sea cómodo para los niños/as, que puedan ver bien), preguntará también si se puede sacar fotos y filmar un video.

Antes de la salida: La docente trabajará con los niños/as basándose en sus saberes previos.  Estará en la habilidad de la docente el despertar interés suficiente para que la experiencia sea enriquecedora. También recordará distintas normas de seguridad y convivencia. Una vez logrado esto, se procederá a la salida.

Durante la salida: Una vez en el lugar físico (heladería) la docente reunirá a los niños/as para ingresar a la misma en orden. Ya en la puerta brindará las pautas básicas de seguridad y comportamiento que todos deberán cumplir.

Antes de ingresar se recordará a los niños que presten atención y realicen todas las preguntas que le surjan en el lugar para que sea más enriquecedora la respuesta.

Durante el recorrido se realizará una presentación de los integrantes del staff de la heladería y que puesto ocupa cada uno (por ejemplo: quien fabrica el helado, vendedor, si hay delivery o si alguien es el encargado de cobrar los helados vendidos.)

Luego se procederá a la visita propiamente dicha que consistirá en el recorrido de todo el salón y el área de fabricación del helado. Será previamente pautado que cuando los niños/as estén de visita las máquinas estén funcionando. Unos minutos antes de retirarnos cada niño/a podrá comprar su helado.

La docente cumplirá el rol de acompañar y también observar la respuesta de los niños/as frente a lo nuevo hará intervenciones cuando lo considere oportuno.

Ya terminado el recorrido y los helados degustados se procederá a nuclear a los niños/as para preparar el cierre de la salida. La docente hará intervenciones para cerrar la experiencia de manera exitosa y por sobretodo enriquecedora.

Después de la salida: Ya en la sala, la docente reunirá a los niños/as para realizar una puesta en común. Se procederá a realizar un intercambio en forma de debate que servirá para evaluar los nuevos saberes adquiridos de los niños/as.

Actividad 3.

Luego de la visita a la heladería, invitamos al heladero que venga a la sala, para realizarle preguntas en relación a la heladería su funcionamiento y el trabajo en ella en la cotidianidad.
Llega el hel
adero a la sala, lo invitamos a que toma asiento y le comunicamos que le vamos hacer unas, preguntas, que anteriormente confeccionaron los niños con ayuda de la docente.
Mientras los chicos realizan las preguntas con un dispositivo de grabación, realizaremos un registro de la entrevista, para luego retomar la información recolecta
da.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com