ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una zona de libre comercio en las Américas


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Monografías  •  5.900 Palabras (24 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN

ALDEA UNIVERSITARIA ANTONIO SANDOVAL

FUNDACION MISIÓN SUCRE

VALENCIA – EDO. CARABOBO

Valencia, Mayo de 2011

Introducción

La presente investigación demuestra la posición que están adoptando los países negociantes del Área de Libre Comercio de las Amétricas, pero no me referiré a los 34 miembros sino a 10, la selección de estos 10 países negociantes responde a las diferencias que existen respecto a sus economías y grado de desarrollo que posibilitara conocer con equilibrio las posiciones que existen respecto al proceso de negociación del ALCA. Estos países son: Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Nicaragua.

De igual modo es pertinente el análisis el contexto internacional para ubicar los criterios que influyen en el proceso de integración después del fin de la guerra fría, más adelante el análisis de las razones que motivan a los países negociantes a asumir una posición respecto a una posible integración económica de libre comercio. Para la conclusión de la investigación una recomendación de la visión y actividad que deberían los países negociantes y el Parlamento Latinoamericano específicamente.

Cabe mencionar que la información existente en gran medida se encuentra difundida por la Web, información e investigaciones que en gran parte están contra la consolidación de un área de libre comercio en los términos que se va negociando y una compleja información difundida por la página oficial del ALCA, que puede decirse que hay bastante material de investigación para evaluar el proceso de negociación en su justa dimensión.

Es una larga historia de injusticia y dependencia, que se acentúa con la dictadura militar de 1976 / 1983. Como hemos dicho otras veces, fue necesario el genocidio de treinta mil hermanos nuestros desaparecidos, para quebrar la resistencia de nuestro pueblo e implantar el modelo neoliberal que desde entonces padecemos. Modelo de infinitos ajustes a costa del hambre generalizado, el desempleo, la exclusión social, la penuria de viviendas, la negación del derecho a la salud, la educación y la seguridad social para millones de argentinos. En ciudad escobar también apoyan esta medida.

Modelo de privatizaciones, mediante las cuales entregamos YPF, Aerolíneas, Gas del Estado, el servicio de agua potable, las empresas telefónicas, los ferrocarriles y subterráneos, los aeropuertos... Perdimos nuestro patrimonio sin ningún beneficio a cambio.

Se instalaron grandes represas que destruyeron el equilibrio ecológico y la biodiversidad. Miles de hectáreas fueron desmontadas para desarrollar cultivos de exportación, que utilizan agrotóxicos en gran escala. Se abrió paso a la proliferación de transgénicos y semillas híbridas. La deforestación de grandes extensiones llevó a la desaparición de más del 80% del bosque nativo.

Si se firma el ALCA, éstos y otros problemas se agravarán.

El ALCA representa un plan de apropiación de lo que producen nuestros pueblos. Busca convertirnos definitivamente en consumidores de los productos del norte y proveedores de recursos naturales y materia prima o bienes manufacturados de bajo valor agregado.

Pretende imponer normas que obstaculizan la capacidad de control de cada país, de cada estado- nación sobre las actividades de los inversores extranjeros. Las ventajas son siempre para éstos. Los grandes problemas y desventajas para la pequeña y mediana empresa nacional y el resto de la población.

Antecedentes

En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.

Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes (ver cuadro N° 1). Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.

Los temas comerciales en discusión insertos en el ALCA son:

1. Acceso a Mercados;

2. Inversión;

3. Servicios;

4. Compras del Sector Público;

5. Solución de Controversias;

6. Agricultura; Propiedad Intelectual;

7. Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios;

8. Política de Competencia.

Las negociaciones para la consolidación del ALCA se regirán por los siguientes principios generales:

1. Los tratados comerciales a negociar serán congruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC);

2. Todos los países participarán en todas las partes y áreas de los acuerdos ,es decir, que los países no tienen la elección de participar únicamente en algunas provisiones de los acuerdos, y

3. El acuerdo final se elaborará sobre la base de los acuerdos regionales existentes en la región: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

4. Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos más largos o diferenciales para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com