ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una ópera que casi desafina


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Una ópera que casi desafina

Sydney Opera House

La construcción del Sydney Opera House tardó 15 años y su costo fue de 102 millones de dólares, un presupuesto 1.400%mayor que el inicial. ¿Qué pasó en el camino? ¿Acaso no estaban claras las dimensiones del proyecto cuando se pensó en su ejecución?

[pic 1]

En la actualidad el Sydney Opera House (ópera de Sidney) es reconocido como un símbolo de Australia, declarado como patrimonio cultural de ese país y definido por Dinamarca como uno de los doce íconos culturales del mundo. Es más, en 2007 fue una de las 21 construcciones finalistas para ser consideradas como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Sin embargo, la historia de su construcción es un verdadero paradigma de un proceso en el que se olvidaron las cuatro variables o dimensiones que debiera manejar un Director de Proyectos que aspire a un resultado totalmente satisfactorio.

[pic 2]

Para notar que algo anduvo mal basta con saber que la construcción de este edificio, considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tardó 15 años. Por si fuera poco, el costo total de la obra fue de 102 millones de dólares, bastante más que los siete millones presupuestados originalmente.

Y aunque hoy en día su significado para el pueblo australiano y su importancia histórica, cultural y turística son innegables, la inadecuada gestión del proyecto estuvo a punto de hacer fracasar la monumental construcción que estaba plasmada en el papel de los planos.

Todo comenzó a fines de la década del 40, cuando Eugene Gossens, entonces director del Conservatorio de Música de Sydney, recibió el apoyo del primer ministro australiano Josegp Cahill para construir un recinto que albergara grandes producciones teatrales. En 1955 se llamó a un concurso, el que fue ganado por el arquitecto danés Jorn Utzon, quien llegó a Sydney dos años más tarde para poner en marcha la obra.

Aunque la propuesta de Utzon contó con el apoyo del jurado y se impuso a los más de 230 proyectos provenientes de 32 países, las presiones políticas no dejaban de asolar al arquitecto y los suyos. El gobierno australiano decidió comenzar la construcción a fines de 1958, temiendo que la opinión pública o, más aún, el financiamiento, provocara mayores retrasos o la cancelación de la obra.

Utzon contaba con gran apoyo y tenía gran experiencia como arquitecto, pero carecía del conocimiento necesario para desarrollarse como director de proyecto. De hecho, el alcance de la obra, sus plazos y los costos no estaban para nada claros. Sólo la calidad estaba en la mente del arquitecto, quien debió aplicar toda su imaginación para conseguir las bóvedas curvas que deseaba para el Opera House.

En abril de 1962 se informó que el proyecto sería finalizado entre agosto de 1964 y marzo de 1965. Sin embargo, el asunto se fue prolongando y a fines de 1965 se señalaba que la segunda de tres fases se entregaría en 1967.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (196.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com