ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Entorno Macroeconomico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  3.731 Visitas

Página 1 de 9

ENTORNO MACROECONÓMICO

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS.

a. ESTUDIO ESPECÍFICO VARIABLES MACROECONÓMICAS. (PRODUCTO INTERNO BRUTO, PRODUCTO NACIONAL BRUTO, INFLACIÓN, TASAS DE INTERÉS Y TIPO DE CAMBIO).

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB): Mide la producción realizada por factores de producción residentes en el país, independientemente de quien sea su propietario.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB): Es el valor de todos los bienes y servicios producidos en la economía en un periodo dado.

Por ejemplo: Supongamos que parte de la producción interna proviene de un pozo petrolero que en realidad es propiedad de un inversionista extranjero no residente. El ingreso obtenido en el pozo petrolero no fluye hacia los residentes nacionales sino a su propietario extranjero. Como la producción de petróleo se realiza dentro del territorio nacional, constituye parte del PIB. Al mismo tiempo, sin embargo, el ingreso por concepto de ese petróleo no se cuenta en el PNB del País, sino en el PNB del país donde reside el inversionista petrolero. El PIB del país es, por lo tanto, mayor que su PNB. Inversamente, supongamos que un inversionista residente es dueño de una mina de oro que está ubicada en otro país. La producción de oro se cuenta en el PIB del país extranjero, en tanto que el ingreso de la producción de oro se cuenta en el PNB del país del residente nacional. En este escenario, el PNB del país es mayor que su PIB.

INFLACIÓN:Crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo.

El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor(IPC) que en México se le llama INPC(Índice Nacional de Precios al Consumidor).

Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor

Tipos de inflación:

Inflación por consumo o demanda:Esta inflación obedece a la ley de laoferta y la demanda. Si la demanda debienes excede la capacidad deproducción o importación de bienes,los precios tienden a aumentar.

Inflación por costos: Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que elproductor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

Inflación autoconstruida: Esta inflaciónocurre cuando se prevé un fuerteincremento futuro de precios, yentonces se comienzan a ajustar éstosdesde antes para que el aumento sea gradual.

Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso):

Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso

TASA DE INTERÉS:Interés expresado como porcentaje anual de una cantidad dada en préstamo. Pago por los servicios del capital.

Cuando el dinero esescaso, la tasa de interés crece, cuando el dinero es excesivo, la tasa se contrae.

Tipos de tasas más utilizadas, y sus denominaciones:

 Tasa de interés activa: tasas cobradas por las entidades financieras a sus clientes

 Tasa de interés pasiva: tasa que paga una institución bancaria a quien deposita dinero en ella

 Tasa de interés preferencial: tasa de interés que los bancos imponen a los préstamos que hacen a sus mejores clientes.

 Tasa de interés real: Deducción a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación

 Tasa de interés externa: tasa que se paga por el uso de capital externo

Ejemplo: Si el banco ofrece una tasa del 10% anual por otorgar dinero en préstamo, querrá decir que la persona que recibió ese préstamo deberá pagar la suma de dinero que el banco le prestó más el equivalente a un 10% del dinero prestado por cada año transcurrido del préstamo. En otras palabras, si la persona recibió 1,000 pesos en préstamo por un año, entonces tendrá que pagar esos 1,000 pesos más 100 pesos de intereses, ya que la tasa de interés es del 10% anual.

Tipo de cambio o tasa: Es la razón por la cual una moneda se cambia por otra. Se expresa como el número de unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera.

Ejemplo:Si el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar es $12 significa que debemos entregar 12 pesos mexicanos para obtener un dólar.

1.2 PROBLEMAS MACROECONÓMICOS QUE AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES

La inflación, el desempleo y la pobreza son algunos de los principales males que padecen muchas de las economías actualmente.

INFLACION

• Disminuye el poder adquisitivo del dinero: La inflación afecta al dinero como acumulador de valor y así le resta poder de compra a los ingresos de las personas.

• Es una distorsión para el mercado de crédito: La inflación favorece a los deudores en contra de los acreedores, sobre todo cuando estos últimos no han sido capaces de prever un período de inflación y no se han protegido al respecto.

• Costos administrativos e ineficiencias: Cuando los precios crecen rápidamente las empresas deben calcular los precios con una mayor frecuencia y etiquetar la mercancía más frecuentemente.

• Afecta ciertas inversiones productivas: Las elevadas tasas de inflación afecta las posibilidades financieras de las empresas, además de que presenta ingresos ilusorios.

• Afecta la balanza de pagos: Las altas tasas de inflación interna estimulan las importaciones y desincentivan las exportaciones, si no se devalúa en una proporción equivalente.

• Distorsiona el papel orientador del mercado: En una economía de mercado el precio es el principal indicador de qué producir, pero cuando los precios son muy inestables este mecanismo pierde eficiencia.

DESEMPLEO

• El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com