ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 actividad 3 sociologia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Sociología unidad 2.

Actividad 4. Comenzando la investigación social

Docente: Elba minero García

Alumno: Edgar Suarez Ramírez

Matricula: AL 13505270

En esta actividad te invitamos a hacer una investigación social que, contribuirá a la realización de tu Evidencia de Aprendizaje. Conforme a los conceptos que ya conoces: el trabajo, las clases sociales, la división social, etc. Te invitamos a:

Identificar un problema social, puede ser escolar de algún niño, tu vecino, del barrio, de la colonia, de algún centro de atención especial que conozcas, elige uno de ellos para que puedas analizarlo.

Elabora un documento al que te servirá como “avance” de investigación para tu ensayo final que está considerado dentro de tus lineamientos de evaluación.

En el documento trata de resolver las siguientes preguntas

¿Cuál es el problema?, ¿A qué crees que se deban? Y ¿Qué ideas tienes de qué o cómo surgió el problema, cómo puedes explicar el fenómeno que observas?

El problema:

Bueno el tema que elegí para este trabajo  es el tema del desempleo  he notado en  la calle donde vivo  de barios  vecinos desempleados y algunos son profesionistas

Una pequeña introducción acerca del desempleo en México

El desempleo es un fenómeno esencialmente de origen económico con amplias repercusiones políticas y sociales.

La pobreza y pauperización de vastas regiones, la migración de mano de obra productiva hacia otros países con la consecuente desintegración de familias, la creciente incursión de personal calificado y profesionistas (incluso con niveles de maestría y doctorado) a la economía informal, el aumento en los índices delictivos y la inseguridad que padecemos obedecen en gran medida a la incapacidad que hemos mostrado como sociedad para combatir con eficacia este fenómeno, a la falta de creatividad para generar las fuentes de trabajo necesarias y capacitar adecuadamente a nuestra creciente población para que se integre con éxito a los procesos productivos que demandan la vida moderna y la economía global.

Consideramos que la mejor forma de combatir frontalmente el fenómeno del desempleo es a través del conocimiento, Sabemos que un crecimiento sostenido en el PNB (a tasas superiores al crecimiento poblacional) sin duda traerá a mediano plazo el abatimiento de los niveles de desempleo estructural en el país. Por el contrario, cuando la economía entra en una etapa recesiva, con bajas tasas de crecimiento económico, la demanda de trabajo en los sectores productivos se contrae, ocasionando que el desempleo se incremente, principalmente en aquellos mercados donde los salarios son rígidos a la baja, situación que impide un ajuste natural entre la oferta y la demanda de empleo.

Los factores que ocasionan la desaceleración económica y el consecuente aumento en los niveles de desempleo son múltiples. Hay quienes adjudican este fenómeno a la evolución de la economía mundial, argumentando que una recesión, por ejemplo, en los Estados Unidos (nuestro principal socio comercial), genera un impacto negativo en los ingresos del país al contraer nuestras exportaciones de bienes y servicios hacia el exterior.

A que se debe 

Las repetidas crisis económicas que ha sufrido el país a lo largo de más de tres décadas se caracterizan por un desplome extraordinario de la producción y del empleo; se ha contraído la actividad económica, aumentado el desempleo, han quebrado infinidad de empresas, se ha desplomado el valor de nuestra moneda con devaluaciones continuas, acelerando el proceso inflacionario y deprimiéndose peligrosamente los niveles de vida de los sectores populares y de la clase media, con el consecuente aumento de la pobreza.

Este es el contexto en el cual hemos tenido que vivir durante más de 30 años y sus efectos han sido realmente graves para la sociedad.

Estas personas trabajan no solamente por la supervivencia económica de corto plazo.

Buscan además la satisfacción en el trabajo y ver una relación entre lo que hacen y un fin más Elevado vincular sus vidas productivas a lo social, sentir que el resultado de su trabajo es fuente de orgullo, creatividad y compromiso personal y que éste es el camino para mejorar el nivel de vida de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com