ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 trabajo integrador ecologia y salud


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

ECOLOGIA Y SALUD

UNIDAD 3 TRABAJO INTEGRADOR

Unidad1 / Tema3

Ecología de las poblaciones

GRUPO: 9501

SEDE: ESC. ENF. CMN SIGLO XXI

DULCE MARIA ABREGO GARCIA

FECHA: 21 DE NOVIEMBRE DE 2015

En base al lugar donde habitas, convives y trabajas responde el siguiente cuestionario.

Investiga cuál es la calidad del aire, del agua y del suelo en tu ciudad actualmente y compárala con la de hace 10 años.

Lamentablemente no es satisfactoria la descripción ni el análisis de estos recursos a lo largo de los últimos 10 anos. El problema de la calidad del aire en la Ciudad de México ya ha alcanzado dimensiones alarmantes desde hace mas de 30 anos. El crecimiento de la población ha incrementado enormemente las necesidades de energía y transporte en la ciudad que cada vez “crece” más y se “deteriora” mas. El transporte, a su vez, ha incrementado la circulación de taxis, “micros”, camiones de carga, autobuses, y vehículos particulares, nuevos y viejos, que en ocasiones se cuentan hasta 2 por hogar.

Estudios sobre la calidad del aire muestran que los vehículos contribuyen con casi el 85% de las emisiones de gases y partículas contaminantes de la atmósfera de la Zona Metropolitana del Valle de México. Aun con la implementación del programa “Hoy No Circula” en el Distrito Federal, el cual aplica ya de manera permanente hasta los días sábados, el deterioro de la calidad del aire aumenta, así como el numero de vehículos en el Valle de México.

¿Qué efectos han tenido para el suelo y la vegetación la construcción no planeada de calles, casas y edificios?

La continúa construcción de unidades habitacionales, ampliación de calles, ejes viales, centros comerciales afectan directamente el suelo y los espacios libres y por consecuencia, la vegetación, reduciendo la presencia de esta de forma acelerada en el panorama de la ciudad.

Cada día se aprecia menos “verde” en la ciudad! La asignación, construcción y diseño de “espacios verdes” desgraciadamente no son proporcionales al número de construcciones que cada día se hacen mas presentes en la ciudad.

Aún viviendo en una ciudad, ¿Consideras que la flora y la fauna han cambiado? Explica tu respuesta

El ajolote de Xochimilco, el gato montes de las regiones boscosas, por mencionar solo unos ejemplos, son unas de las especies de las cuales solo se cuentan y se tiene conocimiento de ellas con registros y fichas bibliografiítas o imágenes en Internet, puesto a que son el ejemplo de especies extintas de esta región. Especies las cuales, pagaron las consecuencias del abuso, explotación y mal uso de su entorno.

La flora y fauna de esta región han sufrido danos irreparables al no haber considerado y adaptado medidas preventivas para poder mantener estos recursos no renovables. El uso inadecuado del suelo, la eliminación de reservas ecológicas y la deficiencia de medidas preventivas son factores determinantes en el impacto de estas en la región.

¿Qué ha sucedido con el espacio de los parques, plazas, avenidas y lugares de recreación en los últimos años?

Las plazas se hacen más grandes al tener que albergar cada vez mas el número de personas que las frecuentan, las avenidas se tienen que ampliar para poder liberar y hacer más ágil el parque vehicular que incrementa día a día.

Los lugares de recreación desgraciadamente están confinados a simplemente ser renovados, y recibir el mínimo mantenimiento para que puedan “conservarse”. Estos no son considerados realmente como un espacio de desarrollo físico, social o deportivo.

¿Cuáles son los principales contaminantes naturales y antropogénicos del aire en la localidad que habitas y qué los ocasiona?

Considerar realmente la presencia de una contaminación natural en mi localidad, puedo contemplar los contaminantes antropogénicos del aire de los que destacan el ruido inmensurable de las obras realizadas en los ejes viales considerado los materiales utilizados en ellos, y todo el humo y hollín que se genera por el tráfico intenso de todos los días. Ya que la producción de contaminantes por parte de la vegetación como la producción de polen es muy escasa y mencionando entre otros, sobre la actividad volcánica existe la probabilidad de sufrir una contaminación ambiental ya que contamos con un gran cráter con actividad la cual corremos riesgo de ser perjudicados por residuos de ceniza volcánica pero este no solo perjudica mi localidad si no en la mayor parte de la ciudad.

Investiga dos medidas preventivas que se apliquen en tu localidad para evitar la contaminación ambiental.

La recolección de basura de forma periódica y por género (orgánico e inorgánico) es algo que ha dado resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com