ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Y 5 Estudio Del Trabajo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  6.755 Palabras (28 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 28

UNIDAD 3

Seguimiento y uso de estándares

PUNTOS CLAVE

• El seguimiento de los métodos y estándares es necesario para garantizar tanto la justicia hacia los trabajadores como la rentabilidad de la empresa.

• Usar el enfoque adecuado para establecer y revisar los estándares.

• Utilizar estándares para:

• Establecer incentivos salariales.

• Comparar métodos.

• Determinar la capacidad de planta.

• Determinar costos y presupuestos de mano de obra.

• Reforzar los estándares de calidad.

• Mejorar el servicio al cliente.

El seguimiento es el octavo y último paso sistemático para instalar un programa de mejoramiento de métodos. Aunque es tan importante como cualquiera de los otros pasos, con frecuencia es el más despreciado. Los analistas tienen una tendencia natural a considerar que el programa está terminado después de desarrollar los tiempos estándar. Sin embargo, nunca debe considerarse que una instalación de métodos y los estándares resultantes están terminados.

El seguimiento es necesario para asegurar que se aplica el método propuesto, que se están logrando los estándares establecidos y que el nuevo método está apoyado por los trabajadores, los supervisores, el sindicato y la administración. En general, los resultados del seguimiento son beneficios adicionales que surgen de nuevas ideas y nuevos enfoques, que finalmente estimulan el deseode mejorar un programa de ingeniería de métodos de un diseño o proceso existentes. El procedimientoes repetir el ciclo de mejoramiento de métodos poco tiempo después de completarlo, de maneraque cada proceso y cada diseño estén bajo un escrutinio continuo para encontrar más mejorasposibles. Éste es un componente necesario de cualquier programa de mejora continua razonable.

Sin el seguimiento, es fácil que los métodos propuestos regresen a los procedimientos originales.

Se han realizado innumerables estudios en los que el seguimiento reveló que el método en estudioregresaba lentamente, o ya había regresado, al método original. Los seres humanos somos criaturasde hábitos y una fuerza de trabajo debe desarrollar el hábito del método propuesto, si se desea queéste se consolide. El seguimiento continuo es la única manera de asegurar que el nuevo método se mantenga durante el tiempo suficiente para que todas las personas asociadas con sus detalles se familiaricenpor completo con sus rutinas.

16.1 MANTENIMIENTO DE TIEMPOS ESTÁNDAR

Tanto los trabajadores como la administración hacen hincapié en la necesidad de establecer tiempos estándar justos, y una vez introducidos dichos estándares, su mantenimiento es igual de importante.

Aunque es normal que la función de supervisión de la producción realice verificaciones puntuales y monitoree los estándares, lo extenso de ese trabajo pocas veces deja el tiempo adecuado para dar un seguimiento eficaz y completo. En consecuencia, el departamento de métodos y estándares debe programar el seguimiento en forma regular.

El seguimiento inicial o auditoría de trabajos de producción se debe llevar a cabo aproximadamente un mes después del desarrollo de los estándares de tiempo. Una segunda auditoría debe hacerse dos meses después, y una tercera, nueve meses después de la segunda. La frecuencia de las auditorías se basa en las horas esperadas de aplicación por año. Como ejemplo, una compañía grande usa los datos que se muestran en la tabla 16.1 para determinar la frecuencia de las auditorías de métodos y estándares.

En cada seguimiento, los analistas deben revisar el informe del método original y el desarrollo del estándar, para estar seguros de que se cumplen todos los aspectos del método nuevo. En ocasiones, pueden encontrar que algunas partes del nuevo método se descuidaron y que los trabajadores regresaron a la forma anterior. Algunas veces los empleados ocultan los cambios de métodos que han implantado personalmente para poder aumentar sus ingresos o disminuir su esfuerzo mientras logran la misma producción. A menudo, pueden desarrollarse cambios de métodos que incrementan el tiempo que se requiere para realizar la tarea. Estos cambios pudieron haber sido iniciados por el supervisor o el inspector y, en su opinión, son de consecuencias insuficientes para ajustar el estándar.

Cuando se presenta esta situación, debe contactarse de inmediato al supervisor y el analista debe intentar determinar por qué se llevó a cabo el cambio no autorizado. Si no existe una razón satisfactoria que justifique el cambio, el analista debe insistir en que se siga el procedimiento correcto.

El seguimiento debe hacerse tanto del método como del desempeño del operario, que debe ser igual o mayor que el estándar. El desempeño debe compararse con las curvas de aprendizaje típicas

(vea el capítulo 18) de la clase de trabajo. Si el operario no tiene un progreso suficiente, debe realizarse un estudio cuidadoso que incluya una reunión con él para determinar si existe alguna dificultad que no se haya detectado.

Normalmente, el desempeño de los trabajadores se aproxima a la curva normal, como se describe en el capítulo 11. Sin embargo, algunas variaciones comunes de la curva normal indican problemas y la necesidad de realizar una auditoría. En la fi gura 16.1 se muestra que los estándares son holgados y que los trabajadores reducen voluntariamente su rendimiento para no superar el nivel de

140%, porque piensan que si van más allá de este punto, los estándares de tiempos se ajustarán hacia abajo.

En la fi gura 16.2 se ilustra la producción en un entorno donde el método no se ha estandarizado.

La variación del material es otra causa de esta distribución plana. En ambos casos, una auditoría puede asegurar que se aplique el mejor método. De esta forma, el estándar desarrollado refleja el tiempo que requieren los operarios experimentados promedio, que trabajen con buenas habilidades y esfuerzo, para realizar una operación a un ritmo que pueden mantener durante ocho horas, con las holguras por demoras personales e inevitables y por fatiga.

Por lo general, si el tiempo de ciclo completo y los estándares de tiempo existentes varían en más de ±5%, debe realizarse una auditoría. En la mayoría de los casos, un estudio de tiempos detallado.

debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com