ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Escolar Unidad II


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD 7.-Considerando el texto de Etkin y Schvarstein; tomando como referencia la experiencia tenida en su centro de trabajo, realice un escrito donde conteste los 6 indicadores de la actividad de aprendizaje #1 de la guía del estudiante página 16.

LA FORMA EN QUE SE PRESENTAN LAS CARACTERISTICAS DE CADA PARADIGMA EN SU CENTRO DE TRABAJO.

R= En la escuela donde laboro se presentan las diferentes características de los paradigmas estudiados ya que las actividades administrativas se realizan conforme a lo instituido y las actividades de interacción se basan en situaciones que se salen de norma dependiendo el propósito con que se realizan. Además también en ocasiones el director trata de que tomemos el ejemplo de organización de otros centros escolares sin analizar las semejanzas y diferencias que existen entre nuestra escuela y las otras.

SI SE PRESENTAN TODAS LAS CARACTERISTICAS DE LOS PARADIGMAS.

R= No, hemos podido observar solo algunas ya que si hacemos un análisis exhaustivo encontraremos que nuestra escuela tiene características de distintos paradigmas, lo que no permiten la consolidación de una identidad propia. Cuando conviene se trata de imponer un tipo de modelo empresarial, rígido y normativo. Y cuando las cosas caminan bien esto se relaja mucho y se modifica.

SI SE PRESENTAN DE MANERA EXPLICITA O IMPLICITA.

R= De ambas formas y de manera no establecida, se actúa y trabaja según las circunstancias, lo único normado son la entrada y salida en sus horarios, aunque en ocasiones también se da cierta flexibilidad.

SI HAY PARTES O ELEMENTOS DE LA REALIDAD ESCOLAR NO INCLUIDOS EN LOS PARADIGMAS.

R= Sin duda alguna deben existir, en este momento resulta complicado establecerlos ya que requiere de un análisis comparativo entre los aspectos de cada paradigma que coexisten en esta escuela y su aplicabilidad en los distintos momentos.

QUE PARADIGMA REFLEJA LAS CARACTERISTICAS DE SU INSTITUCION.

R= en lo general, el paradigma formal-mecanicista, aunque insisto que contiene elementos de los otros paradigmas según las circunstancias.

SI LOS PARADIGMAS SE APLICAN EN SU VIDA ESCOLAR.

R= Si, los paradigmas cohabitan en los comportamientos, actitudes y acciones de cada persona, lo anterior derivado de lo establecido como permisible por la sociedad en la que nos desenvolvemos.

8. UNA VEZ HECHA LA LECTURA, FIJE SU POSTURA CON RESPECTO A LAS SIGUIENTES DECLARACIONES:

A) LA ESCUELA MEXICANA ESTA DETERMINADA POR LAS DISPOSICIONES DE LA SEP Y POR LA EDUCACION VIGENTE DE LA EDUCACION PÚBLICA EN NUESTRO PAIS.

R= La escuela mexicana se encuentra normada por reglamentos vigentes establecidas por los teóricos oficiales mismos que realizan el diseño de la curricular basada en un supuesto conocimiento de teorías educativas exitosas en otros países pero que se encuentran alejadas de nuestra realidad inmediata, sin embargo no pueden determinar y limitar la creatividad del docente que además cuenta con el apoyo del currículo oculto.

B) EXISTE CORRESPONDENCIA ENTRE LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA SU INSTITUCION ESCOLAR Y LOS PRODUCTOS QUE GENERA.

R= Lastimosamente y muy a pesar de que el discurso oficial sigue pronunciando que existe una mejora en los espacios escolares, los materiales de apoyo, la capacitación del docente, etc., la realidad es que se trata de pura simulación. Existen grandes y graves carencias en las escuelas que aunado a la actitud de los docentes quienes en ocasiones muestran falta de compromiso, todo ello ha generado que nuestros alumnos egresen con una bajo aprovechamiento escolar.

C) LOS CONFLICTOS DE AUTORIDAD E INTERPERSONALES EN LA INSTITUCION ESCOLAR SON DOS DE LOS OBSTACULOS MAS IMPORTANTES QUE IMPIDE EL DESARROLLO INSTITUCIONAL.

R= Los conflictos en las escuelas entre autoridad (director) y subordinados (docentes) existen y son razón de apatía, rechazo y desaliento que inhibe de manera importante el buen desarrollo del proceso académico e incluso administrativo, ya que los docentes en muchas ocasiones sintiéndose protegidos por el Sindicato realizan acciones y muestran actitudes que lesionan gravemente las relaciones en el colectivo escolar y ello afecta directamente a los alumnos en su socialización y en su aprovechamiento escolar. Además que los planes institucionales se ven truncados por la oposición del grupo u subgrupos que coexisten en los centros escolares.

9. COMIENCE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #6 DANDO RESPUESTA A LOS PRIMEROS 6 INDICADORES SOLICITADOS. GUIA DEL ESTUDIANTE PAG 17.

Describa en media cuartilla una organización burocrática.

Es aquel tipo de organización en el cual existen diferentes personas, los cuales solo son encargados de un puesto, es decir, solo tienen la obligación de responder por un cierto trabajo sin meterse en otro tipo de desempeño, en este sistema cada integrante es un profesional en el puesto que cumple, es decir debe de ser un experto en el puesto, este puesto al que hago mención se debe de ganar por méritos y competencias, no puede ser ocupado por personas que no sepan desempeñarse en él.

En este tipo de organización las personas no valen como personas sino como un puesto, pues si alguien llega a abandonarla no pasa nada, solo se limitan a conseguir alguien más que realice su labor, se dice que este tipo de organización es la que mejor resulta dentro de las instituciones pues es la más efectivas pues cada integrante está consciente de la importancia de realizar su trabajo.

• De acuerdo con Weber ¿Cuál es tipo de autoridad predominante en su escuela? De ejemplos de cómo se manifiesta.

R= La autoridad que existe en mi escuela es burocrática y autoritaria, ya que en el nosotros como subordinados aceptamos las ordenes que nuestro director nos proporciona, por medio de su rol, y su papel dentro de la escuela, la influencia que posee de acuerdo a su personalidad, aunque la mayoría de las veces no logramos identificarnos, de acuerdo a las contradicciones que en el mismo existen.

La obediencia se da no por los rasgos de la persona que se ve como autoridad, sino por un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com