ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institución escolar 2a unidad


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 19B GUADALUPE N.L.[pic 1][pic 2]

L E ´94

Asignatura:

Institución Escolar

Unidad II: El paradigma de la simplicidad  

2º  Semestre

Asesor: Martha Elba Gómez Bernal

Alumna: Nora María Maldonado Rodríguez

Guadalupe, Nuevo León, a junio de 2016

Contenido

Actividad 3        

Defina con sus propias palabras.        

Actividad 4        

Revise la descripción inicial y subraye aquellos párrafos donde se vean reflejados los elementos que definió.        

Listado de los elementos componentes de la institución.        

Listado de los elementos componentes de la institución no considerados en la descripción inicial.        

Reflexión sobre la forma de organización de los elementos identificados.        

Actividad 5        

Escrito donde fije postura respecto a la declaración “La institución escolar cambia en función de los cambios que han tenido lugar en el contexto”        

Actividad 8 y 9        

Analizar y completar descripción inicial.        

UNIDAD II:

El paradigma de la simplicidad  

Actividad 3

Defina con sus propias palabras.

Paradigma. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.

Heteroregulación. Se refiere a la capacidad que posee un individuo para regular a otro, lo cual supone un logro de equilibrio espontáneo.

Cierre del sistema. Un sistema es un conjunto de funciones que operan en armonía o con un mismo propósito, se menciona que está cerrado el momento en que no permite más elementos cuando ya ha adquirido su funcionamiento. 

Estabilidad del sistema. Se refiere a que el sistema no se afecta por perturbaciones internas o externas.

Método analítico. Se refiere al método de investigación que consiste en la desmembración de Un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos, lo que permite comprender su comportamiento y establecer nuevas teorías a partir de ello.

Actividad 4

Revise la descripción inicial y subraye aquellos párrafos donde se vean reflejados los elementos que definió.

La escuela donde laboro desde el ciclo pasado, es un jardín de niños localizado en la periferia de la ciudad donde vivo, Delicias, Chihuahua. Aquí trabajamos cinco educadoras a cargo de grupo, la directora, un trabajador manual, una maestra de educación física que asiste dos días a la semana y un profesor de música quien asiste una vez semanalmente. Las relaciones entre el personal generalmente son buenas, en el tiempo que tengo laborando ahí no se ha presentado ningún tipo de problemática entre el personal, lo cual lo atribuyo a la forma de ser de cada uno de nosotros, además del respeto  y la responsabilidad que se ha procurado mantener. 

Generalmente a mi llegada saludo a quienes encuentro a mi paso de camino al salón donde trabajo con los niños, y al no ver a alguno de mis compañeros en esos momentos pues lo hago después. No puedo decir que todos seamos amigos y que nos llevemos del todo bien, pero la relación es buena, de compañerismo y apoyo, donde tenemos la confianza de pedir ayuda de ser necesario y se tiene la disposición a apoyar de igual manera en el caso de ser necesario.

Entre las maestras se acostumbra salir a comer o desayunar por motivo de fechas especiales, como el día de la educadora, los cumpleaños de las integrantes del grupo por simple gusto lo que permite compartir experiencias independientes del trabajo de manera informal y a la vez da lugar a un mejor conocimiento personal entre compañeras.

En lo personal me encuentro contenta y satisfecha de pertenecer a esta institución a éste equipo de trabajo, donde hasta el momento respetan mi trabajo, apoyan mi práctica de ser necesario a través de observaciones, propuestas para la mejora y consejos que he sentido honestos respecto a que buscan mi mejora tanto profesional como personal. Esto por parte de la maestra directora y algunas de mis compañeras.

Paradigma

Heteroregulación

Estabilidad del sistema

Listado de los elementos componentes de la institución.

  • Paradigma.
  • Heteroregulación.
  • Estabilidad del sistema.

Listado de los elementos componentes de la institución no considerados en la descripción inicial.

  • Cierre de sistema.
  • Método analítico.

Reflexión sobre la forma de organización de los elementos identificados.

Dentro de la institución donde laboro se identifican relaciones pasivas, respetuosas, de cooperación y apoyo para el trabajo cotidiano, lo cual ha permitido, hasta ahora, desarrollar un adecuado trabajo colaborativo para alcanzar las metas planteadas desde inicio del ciclo escolar y de igual forma las que se han ido planteando en el transcurso de éste, según las necesidades presentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (360.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com