ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Planificacion Social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 16

Carrera: Tecnicatura Superior de Trabajo Social.

Espacio Curricular: Planificación Social.

Profesora: Lic. ROSO, María Eugenia.

Alumnos:

 FLORES, Amanda Verónica.

 QUISPE, Karen Noelia.

 TEJERINA, Mariana Paola.

 VALENCIA, Paola Tatiana.

 VELAZQUEZ, César Augusto.

Consignas:

1) Identificar los distintos enfoques, como procesos de conocimiento en las Cs. Sociales y Humanas. Desarrollar sus fundamentos, características, relación sujeto-objeto de conocimiento y sus relaciones conceptuales.

2) En relación a la Teoría del caos y modelos complejos dentro del paradigma de la complejidad, analizar los siguientes componentes:

• Paradigma de la simplicidad.

• Orden y Desorden.

• Auto-organización.

• Autonomía.

• Complejidad y complitud.

• Necesidad de Macro conceptos.

Explicar los tres principios que componen la complejidad.

3) Realizar una síntesis del sustento de la planificación Democrática y Participativa.

4) Explicar las rupturas teóricas entre la planificación estratégica y la tradicional (sobre el sujeto, la relación de saber y el poder sobre el espacio y el tiempo.

Desarrollar las aproximaciones y diferencias entre ambos modelos de planificación.

DESARROLLO:

Los enfoques son un concepto amplio derivado del campo visual de la óptica; en ciencias sociales permiten dar cuenta de distintas construcciones para ver la realidad e intervenir en ella, estos posibilitan comprender conceptos, contextualizar fenómenos y redes de interacción involucrados en la intervención.

El enfoque puede ser comprendido como sinónimo de perspectiva. Se relaciona con formas de mirar, en las ciencias sociales, para ubicar y caracterizar el conocimiento, la investigación y la intervención social.

EMPÍRICO-ANÁLITICO.

Busca conocer de manera “objetiva”, los hechos de la realidad; sus causas, efectos, síntomas problemas, manifestaciones. Analizarlos para prevenirlos y controlarlos. No siempre este enfoque constituye la vía más expedita para el conocimiento cualitativo de la realidad social.

Este enfoque da importancia a la medición, a la muestra, a la representatividad; se parecen a las investigaciones formuladas desde las ciencias naturales y aspiran a manejar criterios semejantes o equivalentes de validez y confiabilidad.

Características:

♦ Plantean como modo válido de conocer científicamente el mundo de los fenómenos naturales y sociales: la medición, la experimentación, la cuantificación.

♦ Implican aislamiento relativo del proceso de conocimiento.

♦ Intentan formular explicaciones causales: visión determinista-casual del mundo.

♦ Buscan precisión en el lenguaje a través de su especialización.

♦ Predominan procesos lógicos deductivos e inductivos.

♦ Definición previa y control de las variables independientes, dependientes y a controlar en el estudio; planteamiento de las hipótesis.

♦ Diseño previo y validación de instrumentos estandarizados.

♦ Énfasis en recolección y análisis de datos empíricos cuantitativos y estadísticas de la información.

♦ Objetividad basada en la neutralidad valorativa de quien investiga. Pretensión de validez universal que parte de la identificación de reguladores o leyes dentro de las órdenes de lo natural y lo social.

♦ Matematización en la formulación de enunciados.

♦ Según el tipo de diseño metodológico, se habla de investigación: experimental, cuasi-experimental, ex post facto.

♦ La finalidad de la investigación consiste, como en ciencias naturales, en acceder al conocimiento de regularidades que funcionando, como leyes, pueden aplicarse a la práctica para mejorar la eficacia.

RELACIÓN SUJETO-OBJETO:

- Quién investiga se considera como sujeto, asume un papel activo, define, planea, prevé y controla el proceso de investigación.

- Considera al otro/a (fuente de información), objeto de estudio, pasivo.

HISTÓRICO-HERMENÉUTICO.

Este enfoque de investigación busca reconocer la diversidad, comprender la realidad; construir sentido a partir de la comprensión histórica del mundo simbólico.

Este enfoque busca comprender el quehacer, indagar situaciones, contextos particularidades, significaciones, motivaciones, intenciones que se configuran en la vida cotidiana.

La vivencia y el conocimiento del contexto, así como experiencias y relaciones, se consideran como una mediación esencial en el proceso de conocimiento, que se tiene en cuenta al diseñar el proyecto de investigación.

Características:

La comprensión se logra, se construye, desde relaciones contextuales e históricas, al relacionar intenciones, representaciones, y posiciones de las y los participantes.

Se reconoce y valora lo subjetivo en el proceso de construcción de conocimientos.

Énfasis en la interpretación cualitativa y crítica.

Se reconoce que quien investiga no es neutra; su posición, ideologías, condiciones, inciden en la investigación.

Se reconoce y valora el saber de sentido común. Como punto de partida de la construcción del conocimiento. Lo singular y los contextos particulares posibilitan la comprensión de las relaciones. La dimensión histórica y los procesos de contextualización.

Las formulaciones conceptuales generales se configuran mediante procesos de comparación y analogía.

La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com