ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE IAP


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 19

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (I.A.P)

INTRODUCCION

1.1. Definición de la Investigación Acción Participativa………………

1.2. ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA I.A.P…………………

1.2.1 Elementos de la Investigación acción participativa (I.A.P)…………..

1.2.2 Características de la Investigación acción participativa (I.A.P)……..

1.3 Referentes Históricos de la I.A.P en el Mundo y en Venezuela…

1.4 Importancia de la Investigación acción participativa (I.A.P)…….

1.5 Diferencias de la IAP con el Positivismo……………..……………..

1.6. Ventajas y Desventajas de la Investigación Acción Participativa……………………………………………………………………….

1.6.1 Ventajas de la Investigación Acción Participativa……………………..

1.6.2 Desventajas de la Investigación Acción Participativa…………...……

1.7. Posibilidades de aplicación de la IAP en Venezuela……………..

1.8. FASES DE LA INVESTIGACIÒN ACCIÓN PARTICIPATIVA………

1.8.1 Fase I. Diagnóstico Comunitario Participativo………………………...

1.8.2 Fase II. Planificación..........................................................................

1.8.3 Fase III. Ejecución.............................................................................

1.8.4 Fase IV. Evaluación............................................................................

1.8.5 Fase V. Sistematización.....................................................................

INTRODUCCIÓN.

La interacción con personas es una de las piezas claves en los procesos de dinamización socio-comunitaria. Al trabajar con grupos humanos para transformar su entorno, a partir del conocimiento crítico de su realidad y de la puesta en marcha de un conjunto de estrategias y propuestas vertebradas dentro de la complejidad local en un proceso de “desarrollo participativo” entramos en contacto con todas aquellas personas y grupos sociales que en mayor o menor medida lo protagonizan, participan en o son participados de él. El contacto y la relación con estos sujetos adquieren dimensiones diferentes según sean los intereses, compromisos u ocupación de tales actores sociales.

Estos conjuntos de personas son, por un lado, fuente de información ya que nos ayudan a recabar datos acerca de su entorno y sobre las redes de relaciones existentes y, por otro, grupo motor o núcleo de la investigación-acción, participando activamente según su interés, disponibilidad, actitudes, capacidades y formación, en las diferentes etapas del proceso. En este sentido, siendo la educación el fundamento de este estudio en relación con los procesos de transformaciones que se están implementando en el país, es esencial tomar al ser humano como el elemento central del cambio, dejando claro que en el contexto donde el proceso tiene lugar, se refleja un mundo donde la sociedad está sufriendo impactos producidos por los acelerados cambios científicos, tecnológicos, económicos y sociopolíticos; donde el ser humano necesita desplegar estrategias y habilidades cognoscitivas para organizar y procesar el caudal de información recogida hasta el momento, de forma tal que pueda utilizarlo para beneficio tanto individual como colectivo.

Se está consciente, entonces, que el desarrollo cognoscitivo por sí solo no es suficiente para lograr de manera inmediata, un hombre o una mujer mejor, más justa, con visión crítica y reflexiva de su entorno y de la realidad del país, que además de investigadora tenga sentido y pertinencia social.

Desde esta óptica, un proyecto es una investigación de un tema problema que por su pertinencia y relevancia merece estudiarse e implica tanto la articulación de conocimientos científicos y populares como la participación socializante de grupos de estudiantes, docentes y comunidad y, trasciende las tradicionalmente denominadas clases, para constituir un diálogo de saberes entre estas actores y las instituciones que se involucren en los conflictos o en las resoluciones de los mismos.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (I.A.P)

1.1. DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA.

Es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.

El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

1.2. ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA I.A.P:

1.2.1 Elementos de la Investigación acción participativa (I.A.P)

-Conocimiento. La investigación acción participativa (I.A.P) supone un re-conocimiento de uno mismo, de otras personas o grupos, del entorno y del mundo. Es un proceso de re encuadre que permite analizar la historia desde otro punto de vista y analizar aspectos tales como a quién beneficia una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com