ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD: II ANALISIS CURRICULAR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  13.130 Palabras (53 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 53

UNIDAD: II ANALISIS CURRICULAR

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 201 0AXACA

20 DUP000IX

SUBSEDE SAN PEDRO POCHUTLA

MATERIA: ANÁLISIS CURRICULAR

UNIDAD: II EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

SEMESTRE: CUARTO

ASESOR: MTRO. DANIEL F. GUZMÁN RODRÍGUEZ

ALUMNA: MARIA DEL CARMEN RIOS LORENZO

SAN PEDRO POCHUTLA, OAXACA A 22 DE MAYO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

En este escrito se presenta el desarrollo de la segunda unidad en la materia Análisis Curricular, correspondiente al cuarto semestre del plan 94 de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Se inicia con una actividad previa realizada dentro del grupo, donde se hace un análisis de los conocimientos previos que tenemos sobre nuestra práctica docente y la forma en cómo desarrollamos y aplicamos el curriculum.

Posteriormente, se presenta un escrito donde se esboza un día de clases lo cual incluye todo el proceso que desarrollamos cotidianamente, desde la forma en que se planea y la forma de conducir y explicitar los curriculas en la transmisión a los alumnos, así como también las relaciones propias que se desarrollan dentro del aula.

A continuación se aplica otra actividad previa donde se expone partiendo de la experiencia como docentes la obligatoriedad de la educación básica, y el manejo de los planes de estudio sus implicaciones en la práctica docente y el desarrollo del curriculum.

Enseguida se presenta un escrito en donde se presenta la interpretación metodológica del curriculum, su diseño y los niveles de concreción del mismo, así como el nivel de concreción en el que se encuentra actualmente ubicada mi práctica docente.

Para finalizar se hace una autoevaluación en donde se plasman los contenidos aprendidos en esta unidad

Escrito realizado en la socialización grupal.

1.- ¿Cómo influye el curriculum en la práctica docente?

El curriculum influye de forma determinante en el proceso de la práctica docente ya que contiene los elementos necesarios para el aprendizaje de los niños considerándose capacidades, destrezas, necesidades y competencias, la importancia del curriculum en mi práctica es la interpretación y adaptación del mismo al contexto social en el que la desarrollo.

2.- ¿de acuerdo a Tanner caracterice cada nivel de actuación del maestro?

Tanner considera tres niveles de actuación de los maestros de acuerdo a del grado de independencia profesional que tenga:

Primer nivel. Imitación-mantenimiento. En este apartado se considera a los profesores que realizan su práctica docente con modelos preestablecidos los cuales desarrollan fielmente sin cuestionar el material que utilizan.

Segundo nivel profesor-mediador. Es el profesor que investiga y conoce los recursos y materiales del medio contextual en el que desarrolla su práctica decente, por lo que desempeña una práctica educativa en la cual interpreta y adapta los curriculas a la realidad concreta de su labor educativa.

Tercer nivel. El profesor creativo-generador. Este profesor se caracteriza un trabajo en colectivo, diagnosticando los problemas educativos, formulando propuestas que generen una solución innovadora en su práctica docente.

3.- ¿Cuánto te falta para ser considerado creativo-generador y por qué?

Considero difícil llegar a ser un profesor creativo-generador, ya que esto implica una formación profesional bien dirigida con relación a la praxis educativa, considerada como compromiso social, por lo que, me hace falta bastante camino por recorrer, y en este trayecto deseo que las instituciones formadoras de docentes implementen acciones que nos ubiquen dentro del contexto real de la actividad docente.

4.- ¿Qué es la praxis pedagógica?

Es la actividad que se realiza cotidianamente dentro del contexto educativo en donde se resuelven los diferentes conflictos que implican la misma, comprometiéndose a una innovación constante aplicando nuevas estrategias con responsabilidad y compromiso social.

UN DIA DE CLASES

Hoy martes 3 de Mayo del 2011 me encuentro en mi salón de clases, el reloj marca las 8:30 de la mañana, estoy acomodando y limpiando las sillas y mesas de mis niños preparándome para un día más de mis labores educativas. Comienzo por buscar y ordenar los materiales para ese día como son tijeras, pegamento, hojas, colores, crayolas, sacapuntas; necesarios para trabajar en las actividades cotidianas, en estos momentos escondo algunas paletas que traje ya que los voy a necesitar en la actividad de bienvenida y pase de lista donde los niños las tendrán que buscar.

Estoy muy concentrada en esta actividad cuando llega José Ángel acompañado como todos los días de su tía Lupe, después de saludarme la señora se despidió inmediatamente, José ángel me saluda con un beso lo noto un poco cansado y le pregunto ¿qué tienes corazón? me responde, estoy muy cansado maestra ¿Por qué? es que ayer me pase viendo tele ya muy noche, le respondo, eso sí que está muy mal, porque la tele nos distrae mucho debemos verla solo un rato y no desvelarnos tanto porque así no trabajamos bien, puedo notar que José Ángel anda sin ganas y muy distraído y lo que le dije no le dio importancia, en esos momentos llegaron Damaris, Yamile, Abimael y Juan, ellos viven por el mismo rumbo. Damaris llega muy feliz y me dice buenos días maestra, buenas días mi cielo y ahora porque vienes tan feliz, es que mi mamita me llevó a Pochutla ayer y me compró un libro de Caperucita Roja que me gustó mucho maestra, a que bien Damaris eso sí que es una excelente noticia, así fueron entrando al salón y saludándome.

Las madres se retiran para regresar a la hora de receso a darles sus almuerzos, entro al salón y observo que todos platican de cómo les había ido el día anterior, en eso interrumpo sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.1 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com