ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Anáhuac


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

Historia

La Universidad Anáhuac surge en 1964, como una pieza fundamental dentro del proyecto educativo de los Legionarios de Cristo.

Con el objetivo primordial de elevar la condición humana y social de los hombres y mujeres de México mediante una formación integral, la Universidad Anáhuac inicia sus actividades en aquel año, en una casa ubicada en Lomas Virreyes y contando apenas con cuarenta y ocho alumnos en dos carreras: Administración de Empresas y Economía. Bajo la rectoría del padre Faustino Pardo L.C., en los siguientes años abre: Psicología y Ciencias Humanas en 1965, y Arquitectura y Derecho en 1966. Paralelamente, y gracias al apoyo de distinguidos hombres de empresa mexicanos, se inicia la construcción de las nuevas instalaciones en Lomas Anáhuac.

1968 es un año especialmente significativo. Durante el mismo, no sólo se gradúa la primera generación de egresados Anáhuac, sino que también se inaugura el nuevo campus el día 4 de junio. Con base en esos años de esfuerzo y confianza en el futuro se consolidó la Universidad Anáhuac, hoy reconocida como una de las instituciones privadas de educación superior de más prestigio en el país.

El Gobierno de la República reconoció este hecho otorgándole desde 1981 el Derecho de Autonomía y Validez Oficial de Estudios.

En 2006 la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó el reconocimiento a la Universidad Anáhuac como Institución de Excelencia Académica, avalando su calidad académica y reafirmando su compromiso con la formación de líderes de acción positiva.

En 2009, la Secretaría de Educación Pública entregó a la Universidad un reconocimiento por la calidad de sus programas, el cual constata que la mayoría de los programas cursados por nuestros alumnos son avalados por organismos acreditadores de gran prestigio y exigencia.

Contexto y alcance de la institución

La Universidad Anáhuac forma parte a su vez de la Red de Universidades Anáhuac, una red internacional de universidades católicas dirigidas por los Legionarios de Cristo, en la que se comparte una misión y un modelo educativo. El cual posee quince universidades a nivel internacional con diez instituciones en México, una en Chile, una en España, dos en Italia y dos más en Estados Unidos. Además la Universidad Virtual Anáhuac ofrece servicio a clientes corporativos institucionales desde veinticinco sedes virtuales ubicadas en diversos países del mundo.

Además la Red de Universidades Anáhuac comparte un sistema educativo internacional de la Legión de Cristo llamado el Consorcio Educativo Anáhuac (CEA) presente en 18 países y que atiende a más de 100,000 alumnos desde preescolar hasta posgrado. En este sistema se encuentran por ejemplo la Universidad Interamericana para el desarrollo con 47 sedes en México y el Instituto Superior de Ciencias para la Familia.

Misión de la Universidad Anáhuac

Facilitar el proceso de formación y desarrollo de personas íntegras que, por su excelente preparación profesional y cultural de nivel internacional, por su profunda formación humana y moral inspirada en los valores perennes del humanismo cristiano, y por su genuina conciencia social, sean líderes de acción positiva que promuevan el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad.

Objetivos Formativos

1) Una visión motivada de la dignidad y centralidad de la persona humana. La dignidad del hombre estriba no en lo que posee o produce, sino en su mismo ser. Todo hombre es creatura de Dios, es capaz de conocer la verdad y de buscar libremente el bien, y está destinado a lograr su plenitud en Jesucristo. Su centralidad consiste en que toda la vida social tiene a la persona humana como su sujeto y tiende hacia el bien integral de la persona como a su fin.

2) Una visión profundamente humana y social de la profesión. El trabajo profesional, además de ser un medio para desarrollar las propias dotes y potencialidades y para resolver dignamente las necesidades de la propia familia, debe contribuir al bien común de la sociedad en que se vive.

3) Una visión crítica del desarrollo cultural. Toda época en la historia es fruto, en cierto sentido, de una larga evolución cultural. Por lo mismo, conocer críticamente esta evolución y como ha marcado la propia época y cultura, con sus aspectos positivos y negativos, permite al hombre insertarse mejor en su propio ambiente y trabajar con mayor eficacia.

4) Un sentido último de la propia vida. El hombre ha sido creado para amar y alcanzar a Dios, y por ello, los bienes materiales aunque necesarios, no logran saciar plenamente sus ansias de felicidad. Esta convicción debe llevar al profesionista a entregarse con responsabilidad a su familia, al trabajo y demás actividades, pero sin olvidar que son sólo medios para amar a Dios y al prójimo.

5) Un convencimiento profundo de que la razón humana es capaz de conocer la realidad. La posibilidad de la ciencia, la sinceridad en las relaciones familiares y sociales, y la misma validez universal de los principios morales dependen de que la razón humana es capaz de conocer la realidad en sí. El profesionista necesita alcanzar, por tanto, este convencimiento y desarrollar un modo científico de razonar, es decir, objetivo, razonado y sistemático.

6) Un conocimiento y vivencia en modo convencido de la propia fe. La fe en Dios cuya definitiva revelación es Cristo, descubre el sentido último de la vida humana. Por si mismo conocer y vivir convencidamente los valores del Evangelio no solo no alienan al hombre, sino que lo humanizan al impulsarlo a vencer su egoísmo con el amor a Dios y a los demás.

7) Una capacidad de influjo y liderazgo. Las sociedades se mueven hacia donde las llevan los líderes. Los profesionistas que salgan de nuestras universidades necesitan desarrollar dotes de liderazgo para influir, con los valores del humanismo cristiano, en la vida de la familia, en las estructuras de trabajo y en el propio ambiente sociocultural.

8) Una sólida formación moral. La ciencia y la tecnología solo tienen sentido si están al servicio del hombre, de su vida en la sociedad y de su destino eterno. Y esto se consigue cuando la ciencia y la técnica son desarrolladas por personas con una recta conciencia moral. No basta, por tanto, con formar profesionistas con excelente preparación profesional; es necesario ofrecerles una sólida base ética.

9) Una excelente preparación profesional. La preparación profesional que reciban los alumnos deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com