ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Biblioteca


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  6.794 Palabras (28 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

Este trabajo plantea una investigación realizada sobre el Uso de la Biblioteca, donde detallaremos todas las informaciones encontradas sobre el uso, importancia y papel desempeñado por las bibliotecas y su relación directa con la sociedad.

También hablaremos sobre como las bibliotecas se han ido transformando en medios para el desarrollo sostenido social, educativo, cultural, científico, tecnológico y económico sostenido de nuestro país.

Escogimos este tema, con el objetivo de dar a conocer, demostrar o recordar que las bibliotecas siguen y seguirán siendo a través del tiempo una de las herramientas más importantes para el crecimiento personal y profesional.

OBJETIVO

El objetivo principal de este trabajo, es ofrecer una visión clara, precisa y fácil de interpretar a los demás participantes, de que las bibliotecas son una herramienta fundamental y básica al momento de decidir tomar las riendas e iniciar en el enriquecimiento intelectual y profesional como individuos responsables del desarrollo de un país.

DISEÑO METODOLOGICO

Tipo de Investigación:

La investigación fue de tipo cualitativa, ya que fue basada en la información y documentos obtenidos de las bibliotecas de la Rep. Dom.

Tipo de Estudio:

Para la presente investigación se realizó a través del estudio de documentos, los cuales fueron depurados, analizados y plasmados de una manera objetiva y sencilla al lector.

Técnicas de Recolección:

Utilizamos la Internet y el Ministerio de Cultura para la obtención de las informaciones vertidas en este trabajo.

Medios y Fuentes:

Nuestra fuente principal fue la página del Ministerio de Cultura, ya que en esta encontramos informaciones acabadas de las Bibliotecas de Rep. Dom.

Razonamiento Lógico:

Deductivo.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. HISTORIA DE LA BIBLIOTECA.

Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de cuatro mil años de historia, en sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera a un archivo que de una biblioteca. Naciendo en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora de registro de hechos ligados a la actividad religiosa política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes los documentos se escribían en escrituras en tablillas de barro.

En el antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones, la casa de los libros que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y la casas de la vida, que eran centros de estudio para los escribas ,las escrituras en sus diversas formas, jeroglíficas, hierática demótica, etc.

En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales el periodo helenístico fue el nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la biblioteca de Alejandría, creadas con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo.

Edad media en los tiempos medievales con las invasiones bárbaras y la caída del imperio romano de occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedráticos, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre.

2. CONCEPTO Y OBJETO DE LA BIBLIOTECA.

El concepto de biblioteca posee un origen etimológico griego: biblion y theke, que se define como la caja de los libros.

Hay que tener en cuenta que hasta el siglo XVIII se utilizaba la palabra librería. Actualmente, la palabra librería se refiere al lugar donde se compran los libros, mientras que la biblioteca se refiere al lugar donde se conservan los libros.

En inglés se utiliza la palabra “library” para referirse a la biblioteca mientras que en alemán se utiliza la palabra “buch”.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la biblioteca es el local donde se conserva una colección de libros debidamente ordenados y dispuestos para su lectura.

La UNESCO define la biblioteca como la colección organizada de libros impresos, revistas y otros materiales gráficos (audiovisuales, etc.) con un personal correspondiente para facilitar servicios a los usuarios según sus necesidades de información, investigación, educación y esparcimiento.

Observamos que en esta definición hay tres elementos fundamentales:

• La colección organizada, es decir, el fondo bibliográfico. Ésta será el elemento material y formal de la biblioteca, porque un simple de pósito o almacén de libros no es una biblioteca ya que no reúne estos elementos.

• El personal correspondiente, es decir, el cualificado, el profesional que atiende la colección, y va a servir de intermedio entre el usuario y la colección.

• Los servicios, que son aquellos que presta la biblioteca a los usuarios de acuerdo con sus necesidades. Éstos serán el elemento final, el objetivo de la biblioteca.

Las bibliotecas son instituciones que desempeñan un papel importante en la sociedad. Son además las unidades de información encargadas de atesorar, salvaguardar y organizar, para dar acceso al público, la información producida por el ser humano (en distintos soportes y formatos), que les permiten crear conocimiento para el avance de las ciencias, las técnicas y las artes. Por esta razón, es de suma importancia y de carácter indispensable para un país, disponer de información puntual sobre sus bibliotecas.

Las bibliotecas públicas (BP), dentro del grupo de unidades de información, son el espacio por excelencia para acceder libremente a la información y construir el conocimiento, pues proporcionan, no sólo el acceso, sino que también educan a las personas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com