ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA Y ARMAS.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA Y ARMAS DE

FUEGO POR PARTE DE LOS ORGANISMOS DE

LA SEGURIDAD

OBJETIVO GENERAL:

SENSIBILIZAR a los participantes sobre los estándares del uso racional de la fuerza y las armas fuego por parte de los organismos de la seguridad pública, atendiendo al respeto de los derechos de las personas en cumplimiento a sus funciones acorde a los ordenamientos jurídicos Nacionales e Internacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Conocer la legalidad internacional y nacional de aplicación legítima de la fuerza y las armas de fuego.

 Identificar los niveles de fuerza que deben aplicar los organismos de la seguridad pública.

 Conocer los principios para el empleo del uso de la fuerza y las armas de fuego por parte de los organismos de la seguridad pública.

 Conocer las técnicas y herramientas de aplicación progresiva y regresiva de la fuerza.

¿EXCESO O APLICACIÓN LEGÍTIMA DE LA FUERZA POR PARTE DE LOS ORGANISMOS DE LA SEGURIDAD PÚBLICA?

CONCEPTUALIZACIÓN.

USO DE LA FUERZA:

Se entenderá por uso de la fuerza, la posibilidad que en un determinado momento, y dadas las circunstancias que lo hagan necesario, los organismos de la seguridad pública tengan que usar técnicas de persuasión y acción física, así como también el uso de sus armas de reglamento en cumplimiento de sus obligaciones excepcionalmente.

Los organismos de la seguridad pública están investidos de autoridad legal para usar la fuerza y proteger el bienestar público; respetando los derechos humanos y libertades públicas.

Estos organismos usarán únicamente la fuerza necesaria para imponer la autoridad legal, y tal fuerza cesará cuando ellos realicen este objetivo. Los niveles de fuerza podrán ir desde simple órdenes verbales hasta el uso de fuerza letal.

La determinación de lo que debe entenderse por un adecuado uso de la fuerza se encuentra estrechamente relacionada en tres componentes:

 La oportunidad en que ésta debe utilizarse.

 El nivel y cantidad de fuerza que corresponde aplicar.

 La responsabilidad que debe existir por su uso.

Los objetivos legítimos de estos organismos están directamente e intrínsecamente vinculados con la protección de los ciudadanos/as y de los escenarios en los cuales se desenvuelve la vida en comunidad.

Por otra parte, el uso legal de la fuerza no satisface únicamente con la circunstancia de que la actuación tenga base en un marco jurídico, sino que requiere la aplicación correcta de la normativa conforme a la igualdad de aplicación de la ley.

Las normas emanadas de organizaciones internacionales que fijan los principios generales y estándares mínimos que deben respetarse al hacer uso de la fuerza están dirigidas a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

CLASIFICACIÓN DEL USO RACIONAL DE LA FUERZA:

FUERZA NO LETAL:

Aquella que correctamente aplicada no debe causar lesiones corporales graves o la muerte.

FUERZA LETAL:

Es el nivel de fuerza que intrínsecamente causa lesión corporal o la muerte.

USO DE LA FUERZA NO LETAL:

Los organismos de seguridad pública procurarán utilizar la fuerza no letal que racionalmente sea necesaria para cumplir sus funciones legítimas. Los mismos examinarán cada situación para determinar el nivel de fuerza requerido por la resistencia del individuo; así como también los niveles de fuerza en los casos que existan indicios suficientes de que el sospechoso haya transgredido la ley.

LOS NIVELES DE FUERZA NO LETAL APROPIADOS

 Persuasión.

 Reducción Física de Movimientos.

 Uso de la Macana/bastón extensivo.

 Conducción Preventiva.

 Usos de Agentes Químicos/gases lacrimógenos, otros

USO DE LA FUERZA LETAL:

Acciones tomadas por los organismos de seguridad ante una amenaza inminente, contra sí mismo o un tercero capaz de producir lesiones físicas graves o la muerte.

Para su aplicación se deben haber agotados todos los medios razonables para aprehender y controlar al sospechoso antes de utilizar los niveles de fuerza letal.

La fuerza letal no podrá ser utilizada para arrestar a una persona que no haya mostrado resistencia a la autoridad competente, sin importar cuán grave haya sido el delito cometido. Por consiguiente su aplicación nunca se puede prever con exactitud, debido a las situaciones circunstanciales del servicio de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

El uso de la fuerza letal solo estará autorizado en las siguientes situaciones:

 Cuando el funcionario encargado de hacer cumplir la ley considere de manera racional que el uso de la fuerza sea necesario para:

 La defensa a la vida e integridad personal.

 La defensa a la vida e integridad personal de terceros.

 En defensa de la seguridad del Estado.

No se podrá usar fuerza letal en las siguientes situaciones:

 Cuando el sospechoso deja de representar un peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com