ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Paternidad Afectiva


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

EL USO DE LA PATERNIDAD EN HOMBRES ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

INVESTIGACIÓN

 BONILLA ANGULO DAVID ABRAHAM

ÍNDICE

I. Introducción……………………………………………………………….

II. Justificación……………………………………………………………….

III. Antecedentes

IV. Objetivos……………………………………………………………………

Generales…………………………………………………………………

Específicos………………………………………………………………

V. Metodología………………………………………………………………..

VI. Marco Teórico……………………………………………………………..

VII. Resultados…………………………………………………………………

VIII. Conclusiones………………………………………………………………..

Bibliografía

Anexos

- Cuestionario y Encuesta

INTRODUCCIÓN

Descubrir que los hombres también somos sensibles y podemos ejercer una paternidad responsable y afectiva en compañía de nuestra pareja, es una meta que puede alcanzarse si entendemos que el concepto de paternidad es cambiante y generacional, dijo a NotieSe el licenciado Francisco Cervantes, integrante de Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, AC (Coriac).

La apertura al cambio fortalece nuestras relaciones y las hace más tolerantes, respetuosas y armónicas. Si cada persona ha sido educada bajo situaciones sociales y culturales diferentes, es imposible percibir todo absolutamente igual. Aunque en las familias perduren ciertos valores y costumbres, lo que en un tiempo nos funcionó ahora quizás ya no”, explicó Cervantes. Coriac.

Creo que es importante realizar este estudio en Sinaloa para generar nuevos conocimientos sobre las masculinidades y reconocer que los hombres también tienen el derecho de sentir y de mostrar amor y afecto.

En la sociedad mexicana no se enseña a nadie a ser papá, y que siempre está más valuada la tarea de las madres, porque la concepción tradicionalista del padre es verlo sólo como proveedor, como el fuerte, quien lo puede todo, y “muchos papás nos sobretensamos, nos preocupamos y nos exigimos más, haciendo lo mismo con nuestros hijos e hijas, pareja, padres y demás familiares.

JUSTIFICACIÓN

En México vivimos en un sistema patriarcal que ha emergido y sigue permaneciendo por el uso de los hombres en el poder, y en todas las esferas esto ha significado que las mujeres se encuentren en actividades socialmente del hogar, lo que significa que los hombres son de la esfera pública y las mujeres de la esfera privada.

Cuando hablamos de los quehaceres de la casa y de quien es la obligación socialmente de los arreglos de la misma y de los cuidados de los hijos (as), nos referimos a las mujeres dejando a los hombres con otras actividades claramente establecidas como ser el proveedor ser el hombre de la casa, el jefe de la familia, y también el que muchas ocasiones es generador de violencia.

Mucho se habla de los hombres que son generadores de violencia, pero pocas veces se habla de los costos que tiene la masculinidad, y de qué forma ser hombre tienen reprimida su parte emocional y por ello no les brindan tanto amor y cuidados a sus hijos (as).

Analizar los contextos y la percepción de los hombres ante su paternidad es un campo de conocimiento nuevo que se tiene que empezar a explorar para realizar propuestas de construcción de nuevas masculinidades para cambiar las actitudes de los hombres y por lo mismo se generen mayores relaciones afectivas entre padres e hijos(as).

HIPOTESIS

El sistema patriarcal en el que vivimos en nuestro estado mexicano contribuye a minimizar las obligaciones de los hombres en el núcleo familiar, y a su vez esta aceptada la idea de que ellos no tienen el porqué hacerse cargo de las labores del hogar, dichos patrones que se continúan reproduciendo les genera costos muy altos como el no brindarles a sus hijos (as) paternidad afectiva, darles amor, cuidados, enseñanza de valores, tanto a sus hijos(as), como a su esposa.

En una significativa cantidad de casos de hombres estudiantes que tienen hijos sus relaciones entre hijos (as), no son ejerciendo una paternidad afectiva, lo ven como un ayuda a su pareja, cuando es una obligación de ellos todos los cuidados que tienen que ver con la familia.

METODOLOGÍA

Planteamiento del problema:

¿Cuáles son los factores que influyen en el proceso de paternidad afectiva a los hombres estudiantes que son padres?

Objetivo. Identificar factores personales, culturales e institucionales que obstaculizan el proceso de que los hombres ejerzan su paternidad afectiva.

OBJETIVO FINAL

Como resultado del ejercicio de una paternidad real y afectiva será, establecer un plan de acciones preventivas y de concientización que contribuyan a priorizar la formación y consolidación de vínculos entre padres e hijos(as)

OBJETIVOS GENERALES

o Conocer los factores que impulsan e inhiben el ejercicio de la paternidad afectiva.

o Conocer cómo funcionan e interactúan las relaciones entre los hombres que son padres y su familia.

OBJETIVOS PARTICULARES

Establecer los procesos que viven los hombres:

a) que son padres

b) que son estudiantes de una carrera profesional

Establecer qué tipo de atenciones les dan a sus hijas e hijos:

o Uso del tiempo

o Relación familia - trabajo

o Actividades de dominación masculina

o Uso de violencia contra sus hijos(as)

Obtener información de cómo se estructura la relación que tienen con sus hijos analizando los factores que pudieran ser un obstáculo para llegar a la paternidad afectiva.

Metas:

1. Detectar los hombres estudiantes de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA que tienen hijos.

2. Proponer capacitaciones para sensibilizar a estos hombres para que ejerzan una paternidad afectiva.

.

Metodología:

Este estudio consta de un instrumento estructurado para recibir respuestas de los hombres que tienen hijos(as), de una muestra que se solicitara a la dirección de la escuela de contabilidad.

Definición de la Población Objetivo

La selección de la muestra se basa en los siguientes criterios:

o Hombres que tienen hijos y que estén dispuestas a participar, donde la muestra estará constituida por hombres pertenecientes a cualquier estrato social, edad, nivel educativo o lugar de origen.

Entrevista a Hombres que tienen hijos(as)

Este instrumento nos ayudara a analizar los diferentes contextos culturales, sociales, que viven estos hombres.

Investigación Documental

Para analizar los diferentes documentos que existen sobre la paternidad y el uso del mismo.

Marco metodológico:

El tema central de esta investigación son las experiencias que viven los hombres que son hombres estudiantes y que son padres.

DESARROLLO

Paternidad

El concepto de paternidad se puede contemplar desde la perspectiva o punto de vista biológico o también, por el contrario como un concepto jurídico.

En esta investigación no solo nos acercamos a la paternidad biológica si no a la social, a esa que se va construyendo día a con día en las diferentes sociedades y contextos del mundo, en este caso nos ocupa de manera particular el estado de Sinaloa, delimitándolo a un estudio de la universidad autónoma de Sinaloa para analizar y observar el comportamiento de los hombres que son padres en la licenciatura de contabilidad, historia, informática, derecho de dicha universidad

Consideramos importante elaborar propuestas a nivel de creencias, tratando de modificar las conceptualizaciones que tienen los hombres y también las mujeres de acuerdo a la paternidad, en un primer acercamiento con nuestros compañeros de clase pudimos ver que ellos consideran que las mujeres son las que se tienen que hacer cargo a todo lo relativo al cuidado de los hijos(as),la crianza ellos la consideran como algo que a la mujer de manera casi natural le toca, y ellas también lo consideran como algo casi obligatorio.

Analizando la perspectiva de género y los nuevos valores como la equidad, igualdad que se proponen consideramos que se deben de realizar estudios sobre las masculinidades, los costos que tienen los hombres al verse reprimida su esfera emocional al no poder socialmente besar a sus hijos darles amor cambiarlos, por el que dirán que no es hombre que eso les corresponde a las mujeres, y ellas también a su vez tienen asumida la maternidad casi obligatoria como si todas las mujeres debieran ejercerla de manera obligatoria por la sociedad..

Uno de los puntos importantes a ver en esta investigación es sobre el machismo esta construcción que prevalece y repercute no solo en los hogares si no en las escuelas, los medios de comunicación, las universidades, en las relaciones de pareja donde el machismo habla que los hombres tienen ciertas características

Acercándonos al punto de vista biológico de la paternidad diríamos que esta es la relación existente entre un padre o progenitor masculino y sus hijos. Desde esta perspectiva nos referimos a los hijos biológicos.

Coriac (Organización que estudia las nuevas masculinidades), habla sobre el otro lado, donde está el concepto de paternidad entendido desde el punto de vista jurídico. Aquí sólo será aplicable a las personas. La paternidad no es sinónimo de filiación, pues ésta es de forma descendente y la paternidad es de forma horizontal incluso en ocasiones sólo de la paterna o paternidad por parte de padre. La patria potestad viene aparejada con la paternidad pudiendo ser tanto natural como jurídica (adopción).

Otro de los objetivos que tiene Coriac es eliminar de la masculinidad conceptos como el machismo, que sólo provocan relaciones desiguales entre hombres y mujeres, siendo éstas las más afectadas.

En esta organización que hemos analizado pudimos ver que impulsan talleres sobre masculinidad, para que ellos reconozcan cosas fundamentales de la vida cotidiana como el convivir con hijas, hijos y su pareja de manera más asertiva y con más empatía.

Diversas investigaciones sobre la paternidad señalan que en este sistema patriarcal no enseñan a los hombres a ser papas, y siempre esta más valuada la tarea de las mujeres para ser madres, es con más tradición el hecho que l hombre sea el proveedor de la casa y que sea el que ejerza el poder sobre los demás, y esto los lleva como si fueran un cubo de hielo que no sienten y son libres de expresar sus sentimientos.

Asimismo, la tarea institucional de Coriac es desarrollar metodologías participativas de trabajo con hombres que permitan a instituciones públicas y privadas promover la paternidad y la maternidad afectivas, así como implementar materiales didácticos y de difusión que apoyen el trabajo con padres. “Para esto, una herramienta importante son las vivencias que nos narran los hombres, sus experiencias de vida como hijos y como padres .

Queremos analizar no solo la parte del machismo y de los hombres que no quieren ejercer su paternidad de manera afectiva, sino también la otra parte los hombres que si quieren responsabilizarse ser mas afectivos, ser mas amorosos con sus hijas e hijos y su pareja, brindar más amor demostrar mas el afecto y que por patrones culturales les cuesta mucho el hacerlo.

RESULTADOS

Se aplicaron 36 encuestas a hombres que estudian algunas de las licenciaturas de la universidad autónoma de Sinaloa tales como, historia, informática, contabilidad y derecho.

Licenciatura

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid Lic. derecho 7 19.4 19.4 19.4

Historia 4 11.1 11.1 30.6

Psicología 7 19.4 19.4 50.0

Informática 15 41.7 41.7 91.7

Contabilidad 3 8.3 8.3 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿Tiene hijos(as)?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid Si 27 75.0 75.0 75.0

No 9 25.0 25.0 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿cuantos(as)?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid No respuesta 13 36.1 36.1 36.1

1.00 13 36.1 36.1 72.2

2.00 7 19.4 19.4 91.7

3.00 3 8.3 8.3 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿Trabaja?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid No respuesta 8 22.2 22.2 22.2

Si 25 69.4 69.4 91.7

No 3 8.3 8.3 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿Quien realiza las actividades del cuidado de los hijos(as) en su hogar?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid No respuesta 9 25.0 25.0 25.0

Esposa 16 44.4 44.4 69.4

Usted 4 11.1 11.1 80.6

Ambos 7 19.4 19.4 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿Quien se despierta en la noche por si él o la hija esta enferma(o)?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid No respuesta 9 25.0 25.0 25.0

Esposa 12 33.3 33.3 58.3

Usted 7 19.4 19.4 77.8

Ambos 8 22.2 22.2 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿Quien los lleva al kinder, primaria etc.?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid No respuesta 10 27.8 27.8 27.8

Esposa 12 33.3 33.3 61.1

Usted 4 11.1 11.1 72.2

Ambos 10 27.8 27.8 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿Cuando eran bebes quien le cambiaba los pañales, bañaba y daba de comer?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid No respuesta 9 25.0 25.0 25.0

Esposa 12 33.3 33.3 58.3

Usted 3 8.3 8.3 66.7

Ambos 12 33.3 33.3 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿Quien juega con ellos y realiza actividades recreativas?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid No respuesta 9 25.0 25.0 25.0

Esposa 6 16.7 16.7 41.7

Usted 6 16.7 16.7 58.3

Ambos 15 41.7 41.7 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿Usted considera que las mujeres deben de hacerse cargo de todo lo relacionado con el hogar y el cuidado de las hijas(os)?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid No respuesta 2 2.8 2.9 2.9

Si 21 58.3 60.0 62.9

No 13 36.1 37.1 100.0

Total 36 97.2 100.0

2.8

Total 36 100.0

¿Por qué?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid 18 50.0 50.0 50.0

Ambos 1 2.8 2.8 52.8

Así fue en mi casa 1 2.8 2.8 55.6

Así lo decide ella 1 2.8 2.8 58.3

Ella así lo decidió 1 2.8 2.8 61.1

Es importante 2 5.6 5.6 66.7

No quieren trabajar 1 2.8 2.8 69.4

Para que se alimente bien 1 2.8 2.8 72.2

Porque a los dos nos toca 1 2.8 2.8 75.0

Porque en la casa no debe de haber cochinero 1 2.8 2.8 77.8

Porque la responsabilidad es de los dos 1 2.8 2.8 80.6

Porque les toca 1 2.8 2.8 83.3

Porque no trabajan 1 2.8 2.8 86.1

Porque uno anda trabajando 1 2.8 2.8 88.9

Porque uno llega con mucha hambre 1 2.8 2.8 91.7

Y la comida y los niños que 1 2.8 2.8 94.4

Yo trabajo 2 5.6 5.6 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿Usted considera que las mujeres deben de estar en el hogar y el hombre trabajando?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid No respuesta 2 2.8 2.9 2.9

Si 18 50.0 51.4 54.3

No 16 44.4 45.7 100.0

Total 36 97.2 100.0

2.8

Total 36 100.0

¿Por qué?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid 20 55.6 55.6 55.6

Ahora ya trabajan 1 2.8 2.8 58.3

Ambos 1 2.8 2.8 61.1

Así debe de ser 1 2.8 2.8 63.9

Atenderlos 1 2.8 2.8 66.7

Creo que si, en mi casa así fue y pienso que es lo correcto 1 2.8 2.8 69.4

Los hijos se mal educan 1 2.8 2.8 72.2

Mis hijas e hijos no quiero que pasen por eso 1 2.8 2.8 75.0

Para que atienda a mi niña 1 2.8 2.8 77.8

Por que gano mas 1 2.8 2.8 80.6

Porque mi hijo se enferma 1 2.8 2.8 83.3

Porque no ganan bien 1 2.8 2.8 86.1

Porque si 1 2.8 2.8 88.9

Porque si trabajan los dos hay más dinero 1 2.8 2.8 91.7

Si 1 2.8 2.8 94.4

Yo gano más dinero que ella 1 2.8 2.8 97.2

Yo trabajo 1 2.8 2.8 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿Usted considera que el padre debe de sancionar a sus hijos con golpes y de esta manera educarlos?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid No respuesta 4 5.6 5.9 5.9

Si 10 27.8 29.4 35.3

No 22 61.1 64.7 100.0

Total 34 94.4 100.0

5.6

Total 36 100.0

¿Por qué?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid 21 58.3 58.3 58.3

A veces 1 2.8 2.8 61.1

Al tiempo lo agradecerá 1 2.8 2.8 63.9

Ambos 1 2.8 2.8 66.7

Ni los animales 1 2.8 2.8 69.4

Ni los animales entienden así 1 2.8 2.8 72.2

Ni que fueran animales 1 2.8 2.8 75.0

No 1 2.8 2.8 77.8

Pero a veces lo merecen 1 2.8 2.8 80.6

Porque a golpes no se aprende 1 2.8 2.8 83.3

Porque lo viví y es lo peor 1 2.8 2.8 86.1

Si 1 2.8 2.8 88.9

Si es por su bien 1 2.8 2.8 91.7

Solo a los animales 1 2.8 2.8 94.4

Tienen derechos 1 2.8 2.8 97.2

Ya ni los animales 1 2.8 2.8 100.0

Total 36 100.0 100.0

¿De qué manera considera usted que se deben de educar y cuidar a los hijas(os)?

Frequency Percent Valid Percent Cumulative Percent

Valid 15 41.7 41.7 41.7

Amándolas 1 2.8 2.8 44.4

Ambos amarlos bien 1 2.8 2.8 47.2

Amor 1 2.8 2.8 50.0

Castigándolo cuando lo merece 1 2.8 2.8 52.8

Castigándolo cuando lo merecen 1 2.8 2.8 55.6

Con una buena educación 1 2.8 2.8 58.3

Después lo agradecen 1 2.8 2.8 61.1

Ellas deben de hacer todo 1 2.8 2.8 63.9

Mucha educación 1 2.8 2.8 66.7

Ocupa dinero 1 2.8 2.8 69.4

Platicando 10 27.8 27.8 97.2

Ser estrictos no golpes 1 2.8 2.8 100.0

Total 36 100.0 100.0

CONCLUSIONES

Encontramos en el análisis de estudio que fue sobre la paternidad afectiva en los hombres que son estudiantes, donde pudimos observar que la mayoría de ellos piensa que las mujeres están obligadas a cumplir con el rol de ama de casa esposa y rescate de todos(as) en la familia, cuidar enfermos, y también los hombres siguen creyendo que una de las formas de ejercer violencia con sus hijos(as), y su esposa es una forma de educar mejor.

Se requieren más estudios sobre las nuevas masculinidades para fomentar nuevos valores dirigidos a los hombres para que cambien su conceptualización sobre el ser padres y el ser esposos, para que se prevenga la violencia que ellos ejercen y tengan relaciones mas armoniosas y afectivas con sus hijos e hijas.

BIBLIOGRAFIA

www.coriac.com.mx

ANEXOS

ENCUESTA

PATERNIDAD AFECTIVA

Sexo: Mujer ( ) Hombre ( )

Licenciatura: _________________

Tiene hijos(as): Si ( ) No ( )

Cuantos(as) 1( ) 2( ) 3( ) 4 o más ( )

Trabaja Si ( ) No ( )

Quien realiza las actividades del cuidado de los hijos(as) en su hogar

Esposa ( ) usted ( ) Ambos ( )

Quien se despierta en la noche por si el o la hija está enferma(o)

Esposa ( ) usted ( ) Ambos ( )

Quien los lleva al kínder, primaria etc.

Esposa ( ) usted ( ) Ambos ( )

Cuando eran bebes quien le cambiaba los pañales, bañaba y daba de comer

Esposa ( ) usted ( ) Ambos ( )

Quien juega con ellos y realiza actividades recreativas

Esposa ( ) usted ( ) Ambos ( )

PERCEPCIÓN

Usted considera que las mujeres deben de hacerse cargo de todo lo relacionado con el hogar y el cuidado de los hijos (as)

Si( ) No( ), Por qué _____________________________________________

Usted considera que las mujeres deben de estar en el hogar y el hombre trabajando

Si( ) No( ), Por qué _____________________________________________

Usted considera que el padre debe de sancionar a sus hijos con golpes y de esta manera educarlos

Si( ) No( ), Por qué _____________________________________________

De qué manera considera usted que se deben de educar y cuidar a los hijos(as)

Gracias por su colaboración

...

Descargar como  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt