ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Nocivo del Alcohol en los alumnos de Ingeniería Civil y Pedagogía de la Facultad de estudios superiores Acatlán


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 21

Uso  Nocivo del Alcohol en los alumnos de Ingeniería Civil y Pedagogía de la Facultad de estudios superiores Acatlán

Integrantes:

  • Landeros Sobreyra Juana Karina
  • Ledesma Rodríguez Paola Rubí
  • Martínez Palacio María del Rosario
  • Ríos López Arianna Estefanía

 


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Índice

  • Sección 1 Protocolo de investigación ……………………………………  3
  • Sección 2 Diseño de instrumentos……………………………………….. 17
  • Sección 3 Informe de investigación ……………………………………..   26
  • Sección 4 Anexos…………………………………………………………..  34
  • Bibliografía …………………………………………………………………..  232

Sección 1 Protocolo de investigación

3

Uso  nocivo del alcohol en los alumnos de Ingeniería Civil y Pedagogía de la FES Acatlán

Delimitación

Análisis sobre el uso nocivo del alcohol en estudiantes de Pedagogía e Ingeniería Civil de cuarto semestre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Objetivo general

Identificar la prevalencia en el consumo de alcohol en mujeres de la carrera de Pedagogía y entre los hombres de la carrera de Ingeniería Civil de cuarto semestre de la Fes Acatlán.

Objetivo particular y específicos

1. Se realizara una investigación sobre el uso nocivo del alcohol en los universitarios y que repercusiones tiene sobre ellos.

1.1 Se realizara una encuesta a los alumnos de las carreras de Pedagogía e Ingeniera Civil de 4° semestre, para localizar cual es el nivel de alcohol que se consume.

1.2 Se identificarán las repercusiones que tiene el consumo de alcohol en los estudiantes desde la teoría biopsicosocial.

2. Se analizaran los resultados obtenidos a partir de las encuestas para observar que factores intervienen en el consumo del alcohol.

2.1 Diseñar propuestas de prevención o de tratamiento dependiendo de la situación en que se encuentre los estudiantes.

4

Justificación

En la actualidad el uso nocivo del alcohol se ha vuelto un problema importante dentro del entorno académico y social pues de acuerdo con la OMS, cada año mueren en el mundo 3.3 millones de personas, por este motivo es necesario identificar cuáles son los factores por los cuales los jóvenes universitarios se inclinan hacia el consumo nocivo del alcohol, con el fin de formar un sujeto con un desarrollo pleno e integral, se prevendrá a los alumnos que abusen excesivamente del alcohol, para así favorecer su rendimiento académico adecuado que ayude a su crecimiento y satisfacción personal.

Planteamiento del problema

El alcohol en jóvenes universitarios hoy en día se ha vuelto un problema muy relevante, ya que estos al consumir el alcohol en grandes cantidades son los más afectados tanto académica, personal, social y familiar, esto se ve reflejado en las estadísticas realizadas por el INEGI en el consumo de alcohol entre los jóvenes 15 a 29 años,  es un problema de salud pública a pesar de que está  prohibida la venta y consumo para menores de 18 años. La prevalencia más alta de consumo actual de alcohol entre los jóvenes se ubica entre  25 a 29 años y por sexo, en los varones de 25 a 29 años, tanto en hombres como en mujeres, en algunos casos la prevalencia aumenta con la edad, en cuanto a la vulnerabilidad según las estadísticas del examen médico aplicado en la Fes Acatlán, en hombres es el 31.4% y en mujeres el 17.1% (INEGI, 2013).

Es una problemática de mucha importancia ya que en México existen 39 millones de personas que ingieren alcohol, la mayoría de forma moderada, sin embargo, 6.4 millones abusan y 6.7 millones tienen dependencia, señalan integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA). México ocupa el lugar 10 en el consumo de alcohol en América Latina con 7.2 litros per capito por año, según el informe que dio la OMS.            5

Asi mismo desde la teoria biopsicosocial se analizara como repercute en el cosumo de los estudiantes, ya que esta nos explica que el consumo de alcohol no es algo unitario sino que en este influyen distintos factores, que se manifiestan de forma hetereogénea ya que es un sindrome con diferentes sintomas, es progresivo y se relaciona con los distintos ambitos como biológicos, psicológicos y sociales, con los que día a día se relaciona el individuo.

Una vez revisada esta información estadística y con datos recabados de la vulnerabilidad en la Fes Acatlán podemos percatarnos que el consumo de alcohol se da desde temprana edad, a partir de los 15 años en adelante. Es por eso que investigaremos este tema ya que es importante  porque al paso de los años  este va en aumento.  

Preguntas de investigación

Identificar en qué carrera se da el nivel más alto del consumo de alcohol

¿Cómo afecta al estudiante el consumo de alcohol en lo académico?

¿Cuál es la razón por la que los alumnos consumen más alcohol?

¿Cuál es la edad promedio en la que se empieza a consumir alcohol?  

6

Sección 2 Diseño de instrumentos

17

Marco Metodológico

Identificar en qué carrera se da el nivel más alto del consumo de alcohol.

¿Cómo afecta al estudiante el consumo de alcohol en lo personal, social, académico y familiar?

 ¿Cuáles son las razones por las que consumen más alcohol?

¿Cuál es la edad promedio en la que se empieza a consumir alcohol?

Tipo de caso: Mixto cuantitativo/cualitativo.

Método de investigación: Estudio de caso.

Dentro de los alcances de este estudio se pretende responder a cierto tipo de interrogantes que nos ayuden a resolver la problemática del uso nocivo del alcohol. El alcohol en jóvenes universitarios hoy en día es un problema muy relevante, ya que estos consumen el alcohol en grandes cantidades siendo los más afectados tanto académica, personal, social y familiar, mediante la recopilación de datos obtenidos en el examen médico aplicado en la Fes Acatlán, podemos percibir que el consumo en hombres es el 31.4% y en mujeres el 17.1%. Según la OMS, México es un país con un gran índice de personas que consumen alcohol ya que existen 39 millones de personas que ingieren alcohol, la mayoría de forma moderada, sin embargo, 6.4 millones abusan y 6.7 millones tienen dependencia. Basándonos desde la Teoría Biopsicosocial se analizará cómo repercute en el consumo de los estudiantes, esta nos explicará que el consumo de alcohol no es algo unitario sino que en este influyen distintos factores, que se manifiestan de forma heterogénea ya que es un síndrome con diferentes síntomas, es progresivo y se relaciona con los distintos ámbitos como biológicos, psicológicos y sociales, con los que se relaciona el individuo. Una vez revisada esta información estadística y con datos recabados de la vulnerabilidad en la Fes Acatlán podemos percatarnos que el consumo de    18 alcohol se da desde temprana edad, a partir de los 15 años en adelante, por ello los jóvenes no miden su consumo. Es por eso que investigaremos este tema ya que es importante porque al paso de los años este va en aumento. Para analizar el índice de prevalencia de consumo de alcohol utilizaremos la técnica de encuestas, que serán aplicadas a los alumnos de 4° semestre de las carreras de Pedagogía e Ingeniería Civil, esto con el fin de identificar en qué carrera se da el nivel más alto del consumo de alcohol, y localizaremos como es que el consumo de alcohol les afecta de manera personal, social, familiar y sobretodo académicamente. Por medio de la técnica utilizada se obtendrán las principales razones por la que los alumnos se inclinan por el consumo del alcohol así mismo nos daremos cuenta de la edad promedio en la cual inician dicho consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (579.2 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com