ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utpl Economia


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Versión

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

GESTIÓN AMBIENTAL

ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE (6-ECTS)

SEGUNDA EVALUACION PARCIAL 0002

PERIODO ABRIL 2014 - AGOSTO 2014

Elaborada por: Jesús Antonio Bonilla De Gracia

IMPORTANTE:

• En la calificación automática se utiliza la fórmula aciertos menos errores, por lo tanto, le recomendamos piense bien la respuesta antes de marcarla, si no está seguro, es preferible dejarla en blanco.

• No está permitido comunicarse entre compañeros ni consultar libros o apuntes.

• Verifique que la hoja de respuestas corresponda a la evaluación que está desarrollando.

NO CONTESTE EN ESTE CUESTIONARIO, HÁGALO EN LA HOJA DE RESPUESTAS_

INSTRUCCIÓN:

Lea detenidamente cada uno de las siguientes preguntas y rellene completamente el círculo que corresponda al literal de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. La alternativa (A) se usará para verdadero y la alternativa (B) para falso.

1. Carrión, Darwin (Abril, 2013) en su guía didáctica de Economía de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, define a el Pago por Servicios Ambientales (PSA) como el desarrollo de estrategias y mecanismos financieros que aseguren la distribución equitativa de los costos y beneficios entre consumidores y productores de los bienes y servicios ambientales.

2. El PSA se basa en que los usuarios de los servicios hacen un pago a los proveedores del mismo, para que estos conserven y/o rehabiliten dichos ecosistemas que brindan estos servicios.

3. La “Conservación del Suelo” es un principal servicio ambiental objeto de pago o compensación.

4. La idea principal de un PSA es que genere beneficios al propietario del ecosistema, para quienes reciben el servicio y por supuesto para el equilibrio de la naturaleza.

5. La “conservación del carbono” se encuentra como un servicio ambiental prioritario objeto de pago o compensación. Este a su vez está constituido por el pago del servicio ambiental biodiversidad y captación de carbono.

6. En algunos casos el PSA equivale al costo de oportunidad de una actividad productiva o extractiva que pondría en riesgo uno o varios servicios ambientales.

7. La reducción de emisiones de CO² por deforestación y degradación son un ejemplo claro de pago o compensación del servicio ambiental conservación de cuencas hidrográficas.

8. El deseo a pagar y el excedente del consumidor son dos conceptos básicos dentro de la valoración ambiental.

9. El excedente del consumidor muestra de que forma un individuo valora el consumo de un bien o servicio.

10. La disponibilidad a pagar es la deducción existente entre la cantidad máxima que un consumidor está dispuesto a pagar por una cantidad determinada de un bien y lo que en la realidad paga por esa cantidad.

11. La compensación por servicios ambientales (CSA) se refiere a un costo directo o de oportunidad para favorecer al proveedor del servicio.

12. La CSA es comúnmente aplicada en los casos en los que se realizan actividades extractivas como por ejemplo la forestal.

13.. El mecanismo de compensación puede variar desde un pago periódico directo a los proveedores individuales hasta el establecimiento de un fondo fiduciario manejado por un directorio con participación de proveedores, usuarios, sector privado, sociedad civil y el estado (WWF, 2007).

14. Son ejemplos de formas de compensación por servicios ambientales el acceso a crédito, capacitación, construcción de capacidades, entre otros necesarios para contribuir a asegurar la sostenibilidad en los cambios de uso del suelo buscados.

15. El término PSA se refiere a un costo directo o de oportunidad que favorece al proveedor de servicio, quién por una justificación moral y racionalidad social debiera ser compensado.

16. Según Wunder (2006), en todo esquema de PSA debe existir un flujo de recursos que van de al menos un comprador del servicio ambiental a al menos un vendedor, aunque con frecuencia la transferencia se da por medio de un intermediario.

17. Existen organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a nivel nacional e internacional, interesadas en financiar esquemas de PSA.

18. El mercado voluntario de carbono se rige bajo el Protocolo de Kyoto y su normativa.

19. En un mecanismo de mercado hay oferentes y compradores de productos, se realizan intercambios, se llegan a acuerdos y se mueve en función de cantidades y precios.

20. Un ejemplo de PSA es el Fondo Regional del Agua (FORAGUA). Este fondo fue creado para la conservación, protección y recuperación de los servicios ambientales y biodiversidad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com