ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACIOS DE PODER EN MÉXICO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 15

VACÍOS DE PODER EN MÉXICO

CÓMO COMBATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA  EDGARDO BUSCAGLIA

KARLA PATRICIA FERNÁNDEZ ROJAS

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

El trabajo que desde 1991 EDGARDO BUSCAGLIA  ha realizado junto con equipos profesionales en derecho, economía, ciencias políticas, sociología, antropología social e informática en diferentes organizaciones internacionales multilaterales y académicas en 109 países ha permitido identificar denominadores comunes prácticos y tangibles en la promoción del desarrollo humano en un sentido integral, desarrollo que si bien incluye la dimensión económica, va mucho más allá, y abarca las capacidades del entorno de proveer acceso a bienes y servicios básicos. De salud, justicia, agua potable, aire respirable, educación y capacitación práctica para acceder a fuentes de trabajos como trampolines al progreso individual y familiar que permitan que cada persona desarrolle su potencial.

Uno se pregunta cuál es el origen del deterioro en los niveles de seguridad en México, sin precedentes desde la revolución mexicana de comienzos del siglo xx. Se podrá argumentar que, al fin y al cabo, existen empresas criminales económicamente aún más poderosas que las mexicanas, como, por ejemplo, las empresas delictivas transnacionales originadas en china o Rusia. No obstante que estos grupos delictivos junto con empresas criminales mexicanas y de muchas otras naciones compran y venden vastas cantidades de drogas, armas y personas en todos los continentes, como en la Unión Europea, cruzando fronteras sin restricción, uno no observa en estos otros países los niveles de violencia extrema en los que si se viven diariamente en México y en la región centroamericana.

La experiencia internacional indica que las empresas criminales normalmente desean, mientras consolidan su posición dominante en mercados regionales de muchos tipos de bienes y servicios, un bajo perfil y no buscan confrontaciones armadas directas con estados que posean gobiernos fuertes, con capacidades de controles institucionales punitivos y preventivos y que gocen a la vez del amplio apoyo de sus ciudadanos.

Como producto de haber trabajado ya en 109 países, salta a la vista que los vacíos de estado y las graves fallas regulatorias constituyen el factor primordial para explicar el deterioro de la seguridad en un sentido integral. Agrupaciones de actores no estatales siempre se disputan con violencia y corrupción los vacíos que deja un estado.

En cualquier transición política desde un sistema autoritario siempre es mucho más fácil reconfigurar instituciones del antiguo régimen qué construir nuevas con base en consensos políticos y sociales democráticos. La mayoría de las transiciones genera enorme vacío de poder institucional que luego aprovechan y ocupan actores no estatales como televisoras oligopólicas o empresas criminales transnacionales, las empresas criminales compiten salvajemente por ocupar esos vacíos de estado mediante mayores niveles de violencia y de corrupción de las autoridades políticas, las que venden sus crueles y resoluciones administrativas o judiciales al mejor postor. La prioridad de toda la transición política es conocida lo antes posible de manera genuina ilegítima. Es muy difícil instaurar estas instituciones democráticas que cubran los mortíferos vacíos de estado que hoy se alimentan a la violencia organizada mexicana y centroamericana. Algunos expertos norteamericanos hablan del “efecto globo” para explicar el traslado de la delincuencia organizada, como un fenómeno meteorológico, a otros países de la región cuando un país la combate con efectividad. Vasta evidencia empírica demuestra que la delincuencia organizada, ya sea regional, nacional o transaccional, no es un fenómeno meteorológico inevitable, ni siquiera en México.

Siempre está conformada por tres dimensiones:

1.- Dimensión operativa armada: la que observa con mayor frecuencia en los medios de comunicación a través de la detención de personas físicas.

2.- Dimensión política: de protección encapsulada en aquellas áreas del estado de los partidos políticos y la sociedad civil en general infiltrados por grupos criminales.

3.- Dimensión empresarial: qué le sirve de canal de lavado patrimonial y apoyo logístico operativo para la producción el transporte el almacenamiento y la distribución de diversos bienes y servicios lícitos e ilícitos.

Es necesario que los mexicanos se convenzan de que los problemas acentuados desde el sexenio de Felipe Calderón, necesitan abordarse más allá de la perspectiva policial, judicial y militar, como se ha hecho hasta hoy.

 La seguridad humana es una expresión utilizada desde la década de los 90’s la inseguridad humana lo representan aquellos barreras de estado creadas por actores no estatales que impidieron el ejercicio de 58 derechos humanos, tales como el acceso a la educación, a los servicios de salud y sanitarios, a fuentes de trabajo y a la justicia por mencionar sólo cuatro de estos derechos políticos, civiles, sociales económicos y culturales. La corrupción judicial, los oligopolios y los monopolios privados que bloquean servicios básicos para el desarrollo humano son factores de seguridad humana, ya que limitan el acceso al bien o al servicio. La seguridad humana tiene cuatro características esenciales: de una preocupación universal pues todas las amenazas contra aquella son reales y van en aumento sus componentes son interdependientes por los fenómenos que atacan contra ella no tienen un solo origen ni afectan solamente a una región, mientras que el ejercicio de un derecho humano específico, como el acceso a la educación, posee vinculaciones y refuerza el ejercicio de todos los demás derechos humanos; es más fácil velar por la seguridad humana mediante la prevención temprana que la intervención posterior; la primordial: la seguridad humana está centrada en el ser humano.

Según la PNUD, la seguridad humana puede dividirse en siete categorías principales:

 1.- seguridad económica

 2.- seguridad alimentaria

 3.- seguridad en materia de salud

4.- seguridad ambiental

5.- seguridad personal

6.- seguridad de la comunidad

7.- seguridad política

El foco de interés de la seguridad humana es el individuo y su comunidad, en contraste con la seguridad nacional, en la que el foco de interés es la integridad y estabilidad del estado. La seguridad nacional concibe como objetivo la integridad y estabilidad de las instituciones del estado en cuanto al control territorial, a su relación con la población civil y el enfrentamiento de las amenazas posibles hacia su constitución y supervivencia, amenazas que pueden llegar tanto exterior como al interior del estado. Así la seguridad nacional no considera al individuo como un centro de seguridad, aunque sé entusiasta su mentón qué es y en ella el individuo no puede beneficiarse de ningún otro tipo de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com