ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR ECONOMICO TOTAL Y VALOR PERCIBIDO TOTAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

VALOR ECONOMICO TOTAL Y VALOR PERCIBIDO TOTAL

Resumen:  Por medio de una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Occidente, con una muestra de 100 estudiantes se obtiene un estimador que permite establecer en base al análisis de herramientas de información( encuestas) , aspectos que permiten crear el valor económico total y el valor percibido total del producto “papas Margarita”, con base a los resultados, definir factores que infieren en los componentes vitales y relacionados para una fijación de precio adecuada, y la percepción de esta con base a preferencias, gustos y necesidades del consumidor target, que influyen en la decisión de compra final, involucrando en situaciones distintas la probabilidad de que el consumidor sea sensible a variables que influyan en la compra de un producto sustituto a papas Margarita.  

INTRODUCCIÓN

CONTEXTO INICIAL:

La percepción de los consumidores hacia un bien o servicio, es influyente al momento de decidir si adquirirlo o no. Esta percepción varía de una persona a otro, dependiendo de sus gustos o necesidades. Las empresas deben definir una estrategia de precios que se acomode a su mercado meta. Se debe tener en cuenta los tipos de consumidores, si estos tiene alta sensibilidad al precio, lo que se busca es una penetración en mercado incrementando su participación, a diferencia de un mercado en donde el precio no es un factor determinante e influyen principalmente factores relacionados con la percepción de valor.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:

Conocer las motivaciones que llevan a que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente consuman papas Margarita, por medio de encuestas que permitieron conocer la percepción positiva o negativa que tienen de este producto, además del precio que estos están dispuestos a pagar a cambio de la obtención de dicho producto y conocer sus posibles sustitutos.

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN:

Como punto inicial se encontrara el resumen que describe lo realizado en el trabajo, seguido de la introducción, en donde se encuentra el contexto inicial y los objetivos que llevaron a elaborar la investigación. Continuo a esto, se encontrara el cuerpo del trabajo, en el que se incluye el párrafo introductorio, la metodología y los resultados reunidos y su análisis correspondiente. Por último, estarán las conclusiones del trabajo.

VALOR ECONOMICO TOTAL Y VALOR PERCIBIDO TOTAL DE “PAPAS MARGARITAS”

Con este trabajo se pretende develar todos los componentes detrás de la fijación de precio y la buena percepción del cliente hacia papas Margarita, que las ha llevado a ser una de las preferidas por los consumidores. También, se quiere indagar acerca de las experiencias negativas que los consumidores habituales o casuales de Margarita han tenido con el fin de obtener una perspectiva amplia y variada del producto a fin de poder llegar a una conclusión más acertada y soportada en hechos, que permita dar el más adecuado y preciso valor económico total y valor percibido total, y en ese proceso identificar cuáles son los factores que influyen en el establecimiento de estos, y aunque la muestra no sea significativa estadísticamente sirva de estimador puntual acerca del comportamiento de compra del consumidor de la Universidad Autónoma de Occidente de este tipo de alimentos.  

METODOLOGIA

Se desea investigar la percepción de los consumidores frente a la presentación de 25 gramos de papas Margarita, se tomó como población de estudio a los hombres y mujeres de todas las carreras de la Universidad Autónoma de Occidente, de estratos socioeconómicos entre el 2 y el 5 en gran mayoría y de diferentes procedencias.

En orden de obtener los resultados se realizará una muestra de 100 encuestados de manera aleatoria, para encontrar la percepción hacia papas Margarita y el valor que estos le dan a sus atributos. La encuesta consta de un cuestionario que permitirá obtener información de la cual se inferirá la percepción hacia papas Margarita y el valor que estos le dan a sus atributos,

Al haber encuestado las personas, se dispondrá a usar programas de análisis estadístico para tabular los cuestionarios y dar respuesta al análisis que permitirá evaluar el valor percibido y valor económico de las papas Margaritas.

RESULTADOS

Se realizó una encuesta con una muestra de 100 personas de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali a estudiantes de la modalidad diurna, de todas las carreras y sin especificación de edad y sexo. Los resultados más relevantes y el análisis obtenido se encuentran a continuación:

Según los resultados de la pregunta  “Pensando en los snacks que comió en lo últimos 30 días ¿Porque consumió esos snacks?” entre las razones entre las razones que más motivaron a comprar  snacks los últimos 30 días se encuentra en primer lugar, para satisfacer un antojo con 45% y seguido con el 25% para calmar el hambre entre comidas. Las motivaciones restantes no fueron razón suficiente por la cual los estudiantes encuestados compraron snacks los últimos 30 días.

Según los resultados de la pregunta “En cuanto a las papas fritas (paquete de 25 gr), ¿Cuál de las siguientes marcas es su preferida?

Se obtuvo los siguientes resultados: Papas Margarita: El 55,56% de las personas valora las papas margaritas como sus preferidas al momento de realizar una compra. Rizadas: El 31,31% de las personas nombra esta marca como su preferida. Súper Ricas: Esta marca es valorada como su preferida por 4,04% de las personas.  Otros: El 9,09% de las personas tienen como preferencia otras marcas, ya que, tienen un amplio de productos entre los cuales elegir, dentro de las cuales esta: Papas Calima y Doritos. 

Según los resultados arrojados de la pregunta “De los siguientes aspectos,¿ Cual le disgusta de papas Margarita?” de 100 encuestados aleatoriamente de la Universidad Autonoma de Occidente, 58 de estos, afirmaron tener un disgusto con papas Margarita;  los 42 restantes no contestaron, por motivos de no consumirlas o por no tener ningun disgusto con el producto. Tomando en cuenta las 58 respuestas, como un 100% , el 89.66% de los resultados muestra que el aspecto de “cantidad”, es el que disgusta, el 1.72% presentación, el 1.72% la variedad de sabores, el 3.45% la textura y el 3.45% la calidad de las papas Margaritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com