ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR POSICIONAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO

  • CONTEXTO ESCOLAR  

La escuela Profesor Benigno Montoya de la Cruz T.M. con clave 10EPRO365J  de la zona escolar No.18, sector 02, con horario de labores  es de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. está ubicada en la Colonia Asentamientos Humanos, calle intiperedo s/n de la ciudad de Durango, en una zona urbana, cuenta con servicios de alumbrado, pavimentación, drenaje, agua potable, drenaje, recolección de basura y transporte público.

En lo referente al espacio donde laboro puedo describir lo siguiente la escuela fue fundada hace 33 años. Se atiende a 280 alumnos, cuenta con 12 aulas, contando con dos secciones por grado denominados: sección “a” y “b”, con un número promedio de estudiantes por grupo entre 20 y 25 estudiantes, un aula de red escolar, además cuenta con una pequeña biblioteca y dentro de ella un espacio para el equipo de USAER, un espacio  para dirección, además tiene un patio cívico y una cancha de usos múltiples.

Se cuenta con el mobiliario necesario para todos los niños, pero no todo está en las mejores condiciones, además en el aula de red escolar se cuenta solo con 10 computadoras.

El personal docente está conformado por la directora, doce docentes frente a grupo, un maestro de Educación Física, 1 maestra de Educación Artística, una maestra de red escolar, un maestro de USAER, una maestra de biblioteca, una secretaria y tres intendentes. Todos los docentes cuentan con el grado de licenciatura

La escuela comparte manzana con el deportivo “división del norte”, el “palacio de los combates” complejo que funge como gimnasio y como centro de eventos de diversos tipos. A espaldas se encuentra un  centro de salud y por último la demarcación de policía delegación sur. La comunidad se reúne los fines de semana en el deportivo donde se realizan diversos torneos de diferentes disciplinas.

Contexto familiar  y sociocultural

Las familias se enfrentan a problemas de desintegración y desempleo, esto debido a que la gran mayoría no concluyo sus estudios  solamente su educación secundaria como grado máximo de estudios, por lo que las personas que cuentan con trabajo laboran en maquilas, tiendas departamentales, obradores, albañilería también es común que se dediquen al comercio informal.

Los nulos o bajos ingresos familiares provocan deficiencias de alimentación y atención de las necesidades básicas de los alumnos por lo que no asisten a la escuela con las condiciones adecuadas para aprender.

 La colonia está ubicada en una zona complicada denominada “triangulo de incidencia delictiva” debido a ello son constantes los hechos violentos, vandalismo, tráfico y venta de drogas, los problemas de alcoholismo y drogadicción en las familias son constantes. Los apoyos que reciben algunas de las familias son el programa de Prospera y becas del DIF.

Características de los niños

El grupo de segundo grado sección “A”  cuenta con 25 educandos,  está formado por 15 niños  y 10 niñas, el rango de edad es de 6 a 7 años, dentro los cuales solo 15 tienen una familia nuclear, seis viven solo con sus madres y   cuatro con sus abuelitos. De los que cuentan con una familia nuclear la gran  mayoría trabajan ambos padres por lo que el cuidado de los hijos es de los abuelos o de hermanos mayores. En su desarrollo cognitivo según Piaget se encuentran en la etapa Pre-operacional la cual se caracteriza; por empezar a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com