ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMÁTICA. NÚMEROS NATURALES. VALOR POSICIONAL.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

MATEMÁTICA. NÚMEROS NATURALES.  VALOR POSICIONAL.

4TO AÑO- 2019

Fundamentación: El Diseño Curricular del Nivel Primario para el Primer Ciclo, propone como un eje fundamental el estudio de los Números Naturales. Una cuestión a identificar es que los estudiantes desentrañarán a lo largo de toda su escolaridad el estudio de nuestro sistema de numeración. A medida que pasen los años, se abordarán algunos aspectos en función de la complejidad y de los conocimientos que se requieran.

Esta propuesta presentará una serie de actividades, sobre diversos aspectos para continuar trabajando con el estudio del sistema de numeración, como la ampliación del dominio de la escritura, lectura y orden de los números, como así también el análisis del valor posicional en los números naturales, en términos de unos, dieces, cienes y miles.

Se plantea como propósito general promover distintas situaciones que involucren a los estudiantes a continuar con el estudio del análisis de la escritura, lectura y orden de los números y el valor posicional.

El trabajo de análisis colectivo sobre los procedimientos, los errores cometidos y las ideas desechadas permitirán que, en sucesivas actividades más o menos similares, los estudiantes puedan establecer relaciones sobre lo estudiado.

Contenido:

  • Composición y descomposición de números en forma aditiva y multiplicativa analizando el valor posicional.

Modos de conocer:

  •  Descomponer y componer el número a partir del valor posicional de sus cifras.
  •  Analizar y expresar con sumas y multiplicaciones el valor de las cifras de un número.

Situaciones de enseñanza:

  • Propiciar la resolución de problemas, en el contexto del dinero, que involucren descomponer y componer un número en sumas y multiplicaciones por la unidad seguida de ceros a partir de la información que brinda su escritura.
  •  Recuperar y ampliar el repertorio de cálculo mental que los alumnos han construido en primer ciclo, haciendo foco en las propiedades que permiten resolver multiplicaciones y divisiones por la unidad seguida de ceros.
  • Promover la anticipación de resultados de cálculos que involucren sumar y restar alguna unidad seguida de ceros a cualquier número.

Indicadores de avance:

  •  Componen y descomponen números en sumas y multiplicaciones por la unidad seguida de ceros.
  • Analizan el valor de cada cifra relacionando la suma con la multiplicación por la unidad seguida de ceros.
  • Argumentan en forma oral y escrita respecto del orden y el valor posicional.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

TIEMPO Y FRECUENCIA:4 módulos de 110 minutos

CLASE 1: 1 módulo de 110 minutos.

PROPÓSITOS:

  • Proponer un juego para escribir y leer números de tres cifras.
  • Favorecer el intercambio entre pares y docente.
  • Propiciar un espacio para la lectura de palabras y la escritura de números.

Primer momento:

Para dar inicio a la clase, la docente propondrá a los estudiantes realizar un juego para continuar trabajando con la escritura, lectura de los números.

Materiales: para cada estudiante, 10 fichas con números del 0 al 9; una caja o bolsa para ponerlas.

Reglas:

  • El objetivo del juego es armar la mayor cantidad posible de números de tres cifras, en un tiempo determinado.
  • Cada estudiante anota todos los números que se le ocurran con las cifras que el docente saque, hasta que se diga “TIEMPO”.
  • Por turnos, cada estudiante lee los números que armó. Mientras uno lee, el resto mira los números que armaron y, si tienen escrito el que se cantó, dicen “MÍO” y lo marcan con una cruz.
  • Cada uno se anota el puntaje que le corresponde en una tabla: si el número no tiene cruces, se anota 5 puntos; si tiene cruces, se anota 1.

NÚMERO

CRUZ

MI PUNTAJE.

a)- Juegan cinco rondas.

b)- Se suman los puntajes.

La docente explicará las reglas de juego. Y dará el siguiente ejemplo:

“La seño sacó los números: 3-8-4.

Mili cantó los siguientes números que había armado: trescientos cuarenta y ocho; cuatrocientos treinta y ocho; trescientos ochenta y cuatro.

Juan con los números que sacó la seño armó: 384- 834- 348- 843.

NÚMERO

CRUZ

MI PUNTAJE.

384

X

1

834

5

348

X

1

843

5

Si entre los números que anotó Juan están los que cantó Mili, se coloca una cruz; en los que no, deja el espacio en blanco. En donde dice puntaje deberán colocar 5 puntos en el casillero donde no haya cruces, y 1 punto en los que sí… Luego se sumarán los puntos”

Segundo momento:

Para continuar, la docente copiará la fecha en el pizarrón y el siguiente título: “APRENDEMOS JUGANDO”.

Finalizada la escritura por los estudiantes se dará inicio al juego. Luego de la primera partida, a modo de “revisar” los puntajes, la docente promoverá situaciones en la que los estudiantes puedan comentar las estrategias que utilizaron para determinar los números mencionados oralmente con los escritos o no y ver si coincidieron. Por ejemplo: podría proponerse establecer cuáles de los números dictados seguro no están en la lista de Juan: en su lista seguro que no están los que Mili canto que empiecen con “cuatrocientos…” porque ninguno empieza con cuatro. O bien, establecer cuáles de los escritos no han sido dictados: el segundo número de Juan es de 5 puntos porque empieza con 8 y Mili no lo cantó en ningún momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com