ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR POSICIONAL EN TERCER GRADO


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  5.027 Palabras (21 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 21
  1.    EL VALOR POSICIONAL EN TERCER GRADO

        La enseñanza de las matemáticas basada en la resolución de problemas se apoya en la idea de que los niños tienen, además de los conocimientos aprendidos en la escuela, conocimientos construidos en la calle, en la casa, en los juegos, etcétera, que les permiten solucionar problemas diversos.

Al resolver las situaciones que el maestro les presenta, los niños utilizan como punto de partida los conocimientos y concepciones construidos previamente.      

Por ello, la enseñanza de las matemáticas se entiende como la promoción de la evolución y enriquecimiento de las concepciones iníciales del alumno, mediante la resolución de situaciones que lo llevan a abandonar, modificar o enriquecer dichas concepciones, y a acercarse paulatinamente al lenguaje y los procedimientos propios de las matemáticas.

        

II.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente estoy laborando en una comunidad al sur del esto de Veracruz que lleva por nombre El Bellaco con cabecera municipal en San Evangelista Ver. La escuela en la que presto mis servicios se llama Vicente Guerrero en la institución antes mencionada me asignó el grupo de tercer grado.

En este ciclo escolar, me encuentro trabajando, para este medio, educación primaria, la educación es el espacio más importante, donde la mayoría de la gente y sobre todos los niños adquieren aprendizajes para la vida cotidiana; el motivo por el cual cuenta con una Escuela de Educación Primaria con el nombre oficial  “Vicente Guerrero”

En este periodo lectivo me encuentro trabajando el grupo de tercer  grado con un total de 20 alumnos,  que al asistir a la escuela reciben conocimientos de las materias.

Toda la enseñanza se da conforme a los contenidos que se estipulan en el plan y programa, ya que esta tarea y compromiso del docente es apegarse de los acuerdos de los lineamientos  que marca el documento oficial, para así cumplir  con la ley de educación.

Cada nivel educativo cuenta con el programa oficial que a través de ello elabora la planeación de clases tomando en cuenta los diferentes elementos que permitan lograr los propósitos deseados con los niños, y así llegar a la meta deseada que proponen los lineamientos del programa.

        

Dentro del curriculum oficial, se retoman elementos importantes para poder elaborar un plan de clase, porque viene siendo cierto que algunos maestros siempre improvisan su clase, que cuentan con cierta antigüedad de servicio, pero aún así no conocen en su totalidad de lo que es plan y programa, y en nuestro país que está crítica sobre las estadísticas de la educación “los contenidos del artículo 3º Constitucional, promueven el desarrollo educativo de los niños, de actitudes, de tolerancia que constituye la diversidad cultural[1]1

        Es preocupante y considero que cada uno de nosotros debemos de empezar a buscar alternativas de enseñanza, iniciando más allá del plan y programas o del niño; el maestro debe recurrir en todo el espacio en donde el niño vive y así retomar las materias que cuenta, hasta el más insignificante.

Las asignaturas que se contemplan dentro del plan y programa oficial, en algunos casos resulta con dificultad para el maestro, en el proceso de la planeación, ya que se refiere de mayor dedicación en la consulta constante del plan, avances programáticos, libros de texto y ficheros; en todo espacio de acción, el maestro encuentra con dificultades de seleccionar y relacionar los contenidos con los temas de los libros.

        En este caso, el campo de las matemáticas, es muy complejo, se requiere de una buena dedicación para realizar un plan de clase tal y como se requiere las necesidades de los niños, porque deben contemplar varios elementos para poder estructurar un plan de clase diario o semanal, como el caso de la asignatura de español.

        La  enseñanza es una corriente que corresponde a un proceso de transmisión, esto es una disciplina por parte del maestro y tiene que aplicarlo dentro y fuera del aula en los aspectos de la comunidad de un plan de trabajo.

Esta acción puede ser buena o mala, dependiendo del mismo maestro. De muchos aspectos y condiciones del aula; se requiere del uso de una buena didáctica en el lenguaje del maestro en el momento de la ejecución de su clase, la motivación en todo momento y la manipulación de diversos materiales; aunque a veces resulta un poco difícil de cumplir esta actitud por malas condiciones del aula que se encuentra en ese momento.

        El carácter del maestro dentro del aula es fundamental, en los padres de familia y con sus propios compañeros maestros, las iniciativas e inquietudes ya que esto fortalece la elaboración de una buena planeación que lleva como consecuencia una mejor ejecución en las actividades.

        De acuerdo a estos análisis que se comentan en este apartado así como también de los diferentes problemas que enfrenta el maestro dentro y fuera del aula, uno de los casos más relevantes que se pretende en los niños y a  su vez es muy preocupante para el docente es el problema de : LA MALA UBICACIÓN DE NUMEROS,(VALOR POSICIONAL).

        Al comenzar a ver con cada uno de los contenidos escolares de la materia de matemáticas me tope con este problema el cual es muy relevante dentro del grupo,  este problema es que los alumnos no saben ubicar  correctamente los números en una suma, resta y multiplicación, por otro lado también se sabe que den ese grado el alumno comienza a ver lo que es unidades de millar, y como podría enseñarles  si no conocen el principio es decir, unidades, decenas y centenas.

        Este problema fue detectado cuando puse ejercicios de suma y resta, la mayoría de los alumnos tenia las respuestas incorrectas  de las operaciones por la mala posición de los números, también con respecto a las actividades.

         

  1. El Valor posicional.

El valor posicional es importante para la comprensión del concepto de número. El significado de los números y de los símbolos que los representan constituye una herramienta para solucionar diversas situaciones. El valor posicional se relaciona directamente con el orden de los números, las series numéricas, lectura-escritura de números y con los algoritmos.  El valor posicional de una cifra dependerá de la posición que ocupa en un numeral. Esta forma de escribir los números, separados en cifras, facilita su lectura, porque cada casilla de la tabla te indica el valor que tiene cada número según sea la posición que ocupa.

             Para leer números que contengan más de tres cifras, se agrupan las cifras de tres en tres, comenzando de derecha a izquierda. Cada grupo de tres cifras se llama periodo. El primer periodo es el de las unidades y se separa de otro que es la decena seguido de la centena, posteriormente unidades de millar etc. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com