ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE OCUMARE DE LA COSTA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN TURISMO SOSTENIBLE


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  11.252 Palabras (46 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 46

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS

CENTRO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS CETUR

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

DIPLOMADO EN GESTIÓN TURÍSTICA

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE OCUMARE DE LA COSTA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN TURISMO SOSTENIBLE

Autora:

Calderón O., Judith

Junio 2008.

Maracay, Estado Aragua.

República Bolivariana de Venezuela.

INTRODUCCIÓN

Hoy más que nunca se cuestiona el crecimiento económico de las naciones, basándose principalmente en la explotación excesiva de sus recursos a través de la actividad turística. A pesar de ello, las comunidades están cada vez más convencidas de la necesaria protección del medio ambiente y del cuidado de esos recursos, no obstante todo esto, la Tierra está en peligro y las catástrofes naturales de los últimos años recuerdan la fragilidad de los ecosistemas y la urgencia de poner en marcha estrategias de desarrollo sostenible.

El Problema

Es importante mencionar, que en la actualidad se están realizando grandes esfuerzos en Venezuela para crear conciencia en los pobladores de las diferentes regiones para hacer del turismo una actividad sostenible, teniendo en cuenta que en cada una de ellas existe una gran variedad de atractivos a los que se les debe dar el cuidado y uso adecuados para su máximo aprovechamiento en el tiempo y en el espacio.

En este orden de ideas, cabe destacar que en zonas como Ocumare de la Costa, pequeño poblado costero del estado Aragua que cuenta con excelentes recursos turísticos, se viene desarrollando esta actividad con muy pocos controles y sin tomar en cuenta elementos de vital importancia como el cuidado del ambiente y la participación activa de los mismos pobladores en la sostenibilidad del turismo.

Teniendo en cuenta esta situación, y con el fin de mejorar la actividad turística en las costas aragüeñas, desde el año 2005, aproximadamente, se vienen realizando algunos proyectos en diferentes áreas del sector turístico en la zona de Choroní, entre las que cabe mencionar la capacitación del recurso humano, la mejora en la prestación de los servicios, el apoyo a los pequeños y medianos comerciantes y a las cooperativas relacionadas al ramo, entre muchas otras actividades que pueden dar fe de la relevancia que esto puede tener para este sector de la economía de este tipo de lugares.

En este sentido, es necesario mencionar que para que el turismo sea considerado una actividad económica sostenible debe satisfacer las necesidades del presente, sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Es decir, la renovación en el tiempo de los recursos y la reutilización de éstos por generaciones futuras, lo que significa que en la concepción del desarrollo están presentes la dimensión humana y la preocupación ambiental, el respeto por el medio ambiente, la necesidad de lograr equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la calidad de la vida y de los recursos naturales.

Ahora bien, atendiendo el significado que implica este proceso, es importante determinar hasta qué punto se está llevando a cabo dentro de la actividad turística en Ocumare de la Costa, a partir de la implementación de algunos proyectos de desarrollo sostenible, ya que hasta la fecha se ha hecho poco seguimiento, por lo que se desconoce ampliamente su impacto en este destino turístico.

En virtud de esta situación, se hizo necesario analizar en qué medida podría ser totalmente efectiva la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible en las costas de Ocumare de la Costa para mejorar la actividad turística, respetando la capacidad de carga de los recursos y atractivos presentes en esa zona.

Objetivos de la Investigación

Por tal motivo, se consideró pertinente para estudiar esta problemática, la siguiente interrogante: ¿Cuál sería el impacto que experimentaría la actividad turística de Ocumare de la Costa con la Práctica del Turismo Sostenible?

Tomando en cuenta esta incógnita, surge como objetivo general: Valorar la actividad turística de Ocumare de la Costa desde la Perspectiva de un Turismo Sostenible. De donde se desprenden como objetivos específicos los siguientes:

1. Conocer las generalidades del desarrollo sustentable y sostenible y sus antecedentes.

2. Determinar la situación actual del sector turístico en Ocumare de la Costa.

3. Analizar el impacto de la actividad turística actual en el entorno de Ocumare de la Costa.

Métodos

Este trabajo se llevó a cabo a través de la utilización de técnicas como: la observación, la entrevista estructurada, la revisión bibliográfica, el análisis documental, los criterios de expertos y los conocimientos adquiridos durante el período académico de la autora, para la obtención y procesamiento de los datos.

Para realizar el análisis de la actividad turística actual en el entorno de Ocumare de la Costa, se utilizó una metodología que estuvo enmarcada en un diseño no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible, basado en un análisis documental y de tipo de campo, de carácter descriptivo. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista directa y la revisión de los diversos atractivos con los que cuenta esta localidad a través de un registro de observación. La población utilizada estuvo conformada por tres (3) informantes clave del municipio Ocumare de la Costa de Oro, quienes hacen vida en la actividad turística de la zona, quienes a su vez, también representaron la muestra, por ser intencional.

Valor del Trabajo

Esta investigación resultó de gran importancia ya que permitió analizar las características del impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com