ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS COSTOS AMBIENTALES


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 12

TALLER 1  

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA AMBIENTAL

Presentado por

Zandra Liced Urueña Arciniegas

Yessica Johana Díaz Lozano

Diego Fernando Dueñas Manrique

Álvaro Llorente Sibaja

Docente

Pedro Miguel Malaver

[pic 1]

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

ESPECIALIZACIÓN PLANEACIÓN AMBIENTAL Y MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS NATURALES

ECONOMÍA AMBIENTAL

GRUPO NOCHE

TALLER 1  

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA AMBIENTAL

Objetivo: Conocer los principios de Economía Ambiental y su aplicación 

Actividad: Realizar la lectura adjunta y resolver el siguiente cuestionario

  1. Explique la justificación para la valoración económica de los costos ambientales

La ausencia de la valoración de los recursos puede llevar a que las acciones y actividades económicas conduzcan a un uso inadecuado o a una sobre explotación de los mismos, provocando así un cambio negativo en la condición de los recursos afectados. La valoración económica de los costos ambientales permite estimar un valor del impacto ambiental como consecuencia de un proyecto, utilizando una variedad de métodos que se emplean dependiendo de las características de los recursos afectados y de las poblaciones sobre las que recae la pérdida de beneficios. La utilización de esta herramienta económica permitirá aprovechar el potencial económico de los recursos naturales desde una base sustentable y, además, sirve de apoyo a las instituciones reguladoras para evaluar la gestión de protección, conservación y explotación de los recursos. Conviene decir que ésta permite tener un indicador monetario que posibilite determinar el valor de una alteración desfavorable en el medio natural, provocada por acción o actividad económica. El beneficio que le aporta a la sociedad esta valoración es alcanzar un mejor manejo y utilización de los recursos, logrando la conservación del medio ambiente y cumpliendo con un objetivo importante para garantizar un desarrollo sostenible

  1. Mediante un ejemplo explique la valoración económica

¿Cuánto cuesta monetariamente un árbol talado que se puede usar para sostenimiento en puentes versus el costo por los servicios ambientales que naturalmente presta?  Para dar respuesta a lo primero, bastaría con cotizar en el mercado el tipo de madera, el diámetro y largo del tronco.

La segunda parte de la pregunta es un poco más complicado de resolver puesto qué como sabemos, un árbol presta una cantidad de servicios ambientales difíciles de calcular: captura de co2, emisión de oxígeno respirable para los seres vivos, energía en forma de alimento, sombra, albedo, entre otras.

  1. Que es la valoración económica de los costos ambientales, explique por medio de un ejemplo

“La valoración económica significa poder contar con un indicador de la importancia del medio ambiente en el bienestar social, y este indicador debe permitir compararlo con otros componentes del mismo”, (Azqueta, 1994).

Valorar económicamente un costo ambiental implica encontrar un indicador monetario que permita determinar el valor de una alteración desfavorable en el medio natural provocada por una acción o actividad económica.

Ejemplo:

Cambios en la calidad del agua de la laguna de Tota por el vertimiento descontrolado de contaminantes

  1. Defina DAÑO BIOFISICO ( Evaluación ecológica) y DAÑO SOCIAL (evaluación social)

Para realizar la valoración económica de daños ambientales se debe tener en cuenta que dicho daño está conformado por dos componentes principales: el daño biofísico (evaluación ecológica) y el daño social (evaluación social).

El daño biofísico se refiere a las afectaciones hechas en el medio natural que ocasionan un deterioro de las características del recurso natural. El daño social está relacionado con las afectaciones a la sociedad que se manifiestan en la pérdida de beneficios derivados del recurso natural afectado

  1. Cuáles son los fundamentos teóricos para la Valoración económica de los bienes y servicios ambientales

Los servicios ambientales dependen de distintas funciones interrelacionadas que incluyen sistemas de soporte biológico y biofísico, biodiversidad e interdependencia entre especies.

Se trata de mecanismos integrados, donde el valor de cada componente no puede ser entendido sin tomar en cuenta su participación dentro del todo, siendo imposible interpretarlo como unidad discreta y susceptible de intercambio. En general la valoración de lo que se considera el soporte de vida para la tierra

  1. Explicar la tabla 1 servicios y funciones del ecosistema

Los servicios ambientales –o servicios ecosistémicos– son las condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales, y las especies que los constituyen, sostienen y cumplen la vida humana. Ellos mantienen la biodiversidad y la producción de bienes del ecosistema, como la comida de mar, la madera, la fibra natural; y, además, proporcionan servicios como la limpieza, el reciclaje y la renovación. Es así como los servicios del ecosistema son completamente esenciales para la civilización, pero la vida urbana moderna disimula su existencia.

Con el propósito de un mejor entendimiento se agruparon servicios y funciones del ecosistema en 17 categorías mayores; estos grupos se muestran en la tabla 1, donde sólo se incluyen los servicios ecosistémicos renovables y se excluyen los combustibles no renovables, los minerales y la atmósfera.

Se mencionan en esta tabla 17 servicios del ecosistema que la civilización ignora y los cuales es esencial incluirlos a la hora de cuantificar la valoración de los servicios ambientales que ofrecen

  1. Explicar el enfoque del valor económico total para la valoración de bienes ambientales

Un rasgo característico de muchos bienes ambientales, es la multitud de beneficios que proporcionan, y muchos de estos beneficios se pierden por el impacto ambiental de una actividad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com