ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Economica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La valoración económica ambiental de los recursos naturales, es sin dudas un importante proceso que persigue el objetivo de lograr una mejor conservación y aprovechamiento de los recursos naturales. En el caso de las áreas protegidas, el empleo de la modelación y diversidad de criterios como herramienta para la valoración económica de Bienes y Servicios Ambientales, forma una herramienta útil, que posibilita la integración de diversos componentes de carácter natural, económico y social, de manera que se favorece la optimización de las decisiones a tomar, no en base a un solo objetivo, sino en la gestión de un equilibrio sistémico, entre un conjunto de ellos. El objetivo del presente trabajo, se dirige a mostrar el papel que desempeña la valoración económica de bienes y servicios ambientales en la sustentabilidad de hoy en día.

Al analizar los argumentos sobre la valoración económica, hago necesario enfatizar a algunas peculiaridades de este proceso en el caso de los bienes y servicios ambientales (BSA) en abreviación, como “aquellos productos o servicios de la naturaleza, que satisfacen a un deseo o una demanda de ciertos grupos de personas, comunidades o empresas que originan las diversas posibilidades de uso directo o indirecto, sin afectar el mejoramiento sostenible de las condiciones del medio ambiente” básicamente hablamos de dañar pero con conciencia.

Métodos de valoración económica de los servicios ambientales

En el marco de la economía ambiental, podemos distinguir cuatro métodos de valoración económica del medio ambiente. Estos son:

• el método de los costos evitados o inducidos;

• el método del costo de viaje;

• el método de los precios hedónicos;

• el método de la valoración contingente. Los tres primeros son considerados métodos de preferencias reveladas

• método de preferencias declaradas, o alternativamente,

Métodos indirectos y método directo.

El denominador común de todas estas metodologías es que intentan asignar un valora los bienes y a los servicios ambientales de la forma en que lo haría un mercado hipotético, que luego, en caso de así desearlo, permiten realizar una estimación de la función de demanda del bien o servicio ambiental en cuestión. Los métodos directos e indirectos se ubican en una perspectiva temporal diferente. Mientras los métodos indirectos intentan inferir la valoración que hacen las personas de un hecho que ya ocurrió a partir de la observación de su conducta en el mercado, el método de valoración contingente y sus variantes presentan una situación hipotética que aún no se ha producido. Asimismo, es importante señalar que en condiciones de incertidumbre la utilidad que una persona espera percibir de un determinado servicio ambiental sin conocer aún el estado de naturaleza que lo acompañará, puede variar significativamente de la que recibirá una vez que la incógnita desaparezca.

El considerar que los consumidores son aquellos que determinan la estructura productiva y distributiva de la sociedad parte de dos supuestos:

• a) El principio de soberanía del consumidor: que considera que el individuo es el que más conoce lo que le conviene o lo beneficia en términos de su propio bienestar.

• b) El sistema de democracia de mercado: que concibe al mercado como un sistema democrático en el que las personas expresan sus preferencias, optando por unos bienes en lugar de otros y expresando la intensidad con la que desean esos bienes a partir de su disposición a pagar por ellos. No obstante, el poder adquisitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com