ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORE SMORALES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE GRADO

INTRODUCCION

La pertinencia de este trabajo se justifica por la creciente crisis de valores presente en nuestra sociedad. Las causas de esta crisis son, entre otras, el excesivo materialismo y consumismo, el creciente aumento de la violencia (tanto física como verbal), el escaso

valor concedido a valores como el esfuerzo, la superación o la cooperación entre las personas. Se hace necesaria una verdadera educación en valores que disminuya la deshumanizadora influencia de los medios de comunicación que fomenta el individualismo y la falta de comunicación. Ante la relevante necesidad de una educación en valores este trabajo se plantea determinar cuáles son las estrategias o los procesos por los cuales se pueden transmitir los valores en el marco de la Educación,

En la actualidad la utilización de estrategias para trabajar la formación en valores constituye uno de los temas que ha llamado la atención en las últimas décadas en el debate educativo. Esto es el resultado de la toma de conciencia por parte de la sociedad y de los mismos responsables de la política educativa de una crisis de valores en el seno de la sociedad. La transmisión tradicional de valores de la generación adulta a la joven, reconocida por Durkheim y que “la escuela podía relativamente armonizar dentro de sus muros”

La socialización de los valores experimenta una ruptura, similar a la que han padecido las economías locales por los procesos de globalización. Esa ruptura es el resultado de la invasión de las tecnologías de la comunicación y de las nuevas tecnologías de la información, los programas de televisión, los nuevos centros de reunión en particular de los niños y jóvenes como los Internet, chats, karaokes, etc. que pregonan un pragmatismo exacerbado, un estado de “placer” o “satisfacción” inmediato. Estos espacios tienen mucho mayor capacidad para promover diversos patrones de comportamiento entre los educandos, que los que se derivan del ambiente tradicional escolar cerrado por un aula con un pizarrón enfrente, así como del conjunto de la tradiciones que conforman la cultura escolar.

Es importante reconocer que aun cuando el tema de los valores ha cobrado relevancia en la actualidad, no es un tema nuevo en el debate educativo, ya que las distintas visiones de la educación han tenido posiciones muy claras al respecto. Un acercamiento a tres autores, que han desempeñado un papel fundamental en la estructuración de la disciplina educativa: Comenio, Herbart y Dewey, permite afirmar que el proyecto educativo siempre estuvo enlazado a un tema de valores. Esto es, en todos los casos se negaron a que se considerase la educación como instrucción.

1. DISEÑO

Tema DISEÑO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS SUSTENTADAS EN LA FORMACION DE VALORES morales EN LOS ALUMNOS DE 2do DE PRIMARIA DE LA U.E. BUENAS NUEVAS C DEL TURNO DE LA MANANA

TEMA : PROPUESTA DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA TRABAJAR VALORES DE OBEDIENCIA, RESPONSABILIDAD Y ORDEN EN EL AULA DEL 2do DE PRIMARIA DE LA U.E. BUENAS NUEVAS C DEL TURNO DE LA MANANA

1.1. OBJETIVOS

1.1.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar valores de obediencia, responsabilidad y orden dentro del aula a través del cuento para mejorar el ambiente educativo dentro del aula.

1.1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Identificar los valores necesarios que mejoran el ambiente escolar.

b) Establecer el rol de los docentes para la formación de valores en el estudiante.

c) Contribuir con una estrategia para desarrollar valores de obediencia, responsabilidad y orden dentro el aula.

1. 2 FUNDAMENTACION

Según el último informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI de la UNESCO, presidida por Jacques Delors, en 1996, menciona que aprender a convivir con los demás es una finalidad esencial en la educación y la solución pacífica e inteligente de los conflictos representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. La Comisión internacional debatió cuatro cuestiones clave pero citare la cuarta cuestión:

“Se cifra en la difusión de los valores de apertura a los demás y de entendimiento mutuo, es decir los valores de la paz ”.

La convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com