ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALTERNATIVAS PARA SUSTITUCION DE LA ENERGIA PETROLERA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y

 Tecnología

Universidad De Falcón

Cátedra: Derecho de Hidrocarburos

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALTERNATIVAS PARA SUSTITUCION DE LA ENERGIA PETROLERA

   Prof. Eliana Molleda                                                  Realizado Por:

                                                                                             Auralia de J.  Maduro de S.

                                                                        CI. V-15704418

                                                                                       2do Semestre de Derecho

Punto Fijo; Octubre de 2016

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………...3

Ventajas y desventajas de las alternativas para la sustitución de la energía PETROLERA…………….…………………………………………………………4

Energía Eólica ……………………………………………………………..4

        Energía Hidráulica…………………………………………………………5

        Energía Oceánica o Mareomotriz…………………………………………..7

        Energía Solar………………………………………………………………8

        Energía Geotérmica……………………………………………………….10

        La Biomasa…………………………………………………………………12

Conclusión…………………………………………………………………………...14

Referencias Electrónica…………………………………………………...................15

INTRODUCCIÓN

Primeramente es importante recordar que Venezuela es uno de los países con mayores reservas probadas de hidrocarburos, tanto gaseosos como líquidos, así como de recursos minerales, por ende es importante destacarla como potencia económica por las actividades petroleras, gasíferas y de minería, pero tomando en cuenta que dichos recursos pueden ser renovables o no renovables. El petróleo es un recurso no renovable por ende debe ser protegido al máximo por lo que representa para la nación, ya que de él,  a través de varios procesos surgen muchos derivados entre uno de ellos la energía y para sustituirlo surgen varias alternativas a desarrollar en el presente informe.  

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALTERNATIVAS PARA LA SUSTITUCIÓN DE LA ENERGÍA PETROLERA

El petróleo es un líquido formado por una mezcla de hidrocarburos, en las refinerías son sometidos a un proceso para separar distintos componentes como gasolina, gasoil, fuel  oíl y asfalto que son usados como combustibles. Además de estos, surgen otros derivados de los que se obtienen plásticos, fertilizantes, pinturas, medicinas, entre otros.

El gas natural igual que el petróleo está formado por un grupo de hidrocarburos principalmente metano con una pequeña cantidad de propano y butano; los cuales al separarlos del metano se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuido en bombonas.

En cuanto a la refinación petrolera es el proceso mediante el cual se transforma los hidrocarburos en productos derivados, esta es importante para Venezuela ya que los ingresos derivados por la venta de productos derivados son mayores en comparación con los ingresos por la venta del crudo.

Las energías renovables o alternativas son aquella que buscan sustituir las energías actuales, con la finalidad de una menor contaminación y con la capacidad de renovarse. Entre estas se encuentran:

ENERGÍA EÓLICA, producida por el viento y se obtiene a través de aerogeneradores. Tiene como ventaja que es una energía efectiva, no produce CO2 o gases contaminantes a la atmosfera, no genera residuos de difícil tratamiento, no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático.

La energía eólica es uno de los tipos de energías más sanos. La energía producida por el viento no afecta el medio ambiente ni agrava el efecto invernadero. Es una fuente inagotable de energía. Junto con la solar, es la alternativa para reemplazar a fuentes no renovables como el petróleo o sus derivados. Los aerogeneradores poseen una vida útil de 30 años, pero están sujetos a estudios de funcionamiento periódicos. Pero, actualmente, el diseño de estos generadores ha avanzado para reducir el efecto negativo que producían en las aves, que se terminan acostumbrando a su presencia.[pic 1]

Referente a las desventajas, una de las principales  es nuestra incapacidad para controlar el viento, su intensidad y los días en los que no corre ni un poco para hacer funcionar el equipo que genera esta energía. Por este motivo, es considerada como  una de las energías menos predecible, porque no puede ser utilizada como única fuente de generación eléctrica. Es decir, es necesario complementar con otro tipo de energía complementaria cuando el viento no esté a nuestro favor. Desde el punto de vista estético, produce un impacto visual inevitable por sus características precisa emplazamientos donde se evidencia la presencia de las maquinas (cerros, colinas, etc.), esto significa que no se pueden instalar aerogeneradores en cualquier zona y es necesario que el viento sea constante.

 Su plazo de desarrollo, desde que se comienza a construir un parque eólico hasta que inicia su vertido de energía a la red eléctrica, pueden darse en el lapso de 5 años. Su variabilidad, nombrada anteriormente, requiere suplir las bajadas de tensión eólicas de forma instantánea, es decir, aumentando la producción de las centrales térmicas. Si no se lo hace a tiempo, se podrían producir apagones. Por último, su almacenamiento es imposible, por ahora. La energía eléctrica producida se consume en el momento o, de lo contrario, se pierde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com