ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL POT


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  3.540 Visitas

Página 1 de 4

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL POT

VENTAJAS

Bogotá Compacta

1. Estimula procesos de redensificación (entendida como el aumento de población que vive en un área específica) permitiendo mayores alturas y metros cuadrados construidos en áreas centrales de la ciudad y en zonas con mayor presencia de actividades económicas que cuentan con buenas condiciones de accesibilidad y promueven el mejor aprovechamiento de estas áreas, para la localización de mayor cantidad de población.

2. El modelo de ciudad compacta busca el equilibrio urbanístico, es decir, entre más población exista se debe contar con más parques y equipamientos. Por lo tanto, las áreas que podrán ser redensificadas deben surtir un proceso de reurbanización (dotar de servicios públicos, parques, equipamientos y vías, de acuerdo con las necesidades de la nueva población) y para esto, todos los proyectos urbanísticos cumplirán con obligaciones urbanísticas y de Vivienda de Interés Prioritario (Vivienda de máximo 70 salarios mínimos).

3. Esta modificación promueve la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en condiciones de localización adecuadas, con el fin de facilitar el acceso de ciudadanas y ciudadanos con menores ingresos, a centros de empleo y servicios urbanos.

Cambio Climático

Son propósitos del POT reducir la vulnerabilidad territorial de Bogotá frente a las nuevas condiciones de amenaza, derivadas del cambio climático, mediante la incorporación de medidas de adaptación y mitigación que incidan en la protección de la vida y la funcionalidad ambiental de los espacios naturales de montaña, ríos y quebradas; Las zonas de conservación ambiental aumentarán a 36.900 hectáreas lo que nos habla de una ciudad con conciencia ambiental.

Movilidad con sentido

• Prioriza el transporte sostenible, no motorizado, peatonal y en bicicleta en áreas de actividad económica intensiva (áreas centrales).

• Asegura la integración de todos los sistemas de movilidad con el fin de promover la reducción en los niveles de congestión y facilitar el acceso de toda la población a un transporte más eficiente.

Bogotá ciudad incluyente

El POT incentiva la oferta y facilita el acceso a Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en las zonas centrales de la ciudad; es decir que parte de la población que se encuentra en zonas de alto riesgo se ubique en lugares donde tengan condiciones de vida digna.

Se crean mecanismos para que los nuevos desarrollos de la ciudad aporten en la generación de Vivienda de Interés Prioritario, parques, colegios, bibliotecas y centros de servicios.

DESVENTAJAS

Mezcla de usos

La mezcla de usos ha sido propuesta en el POT como una estrategia para aumentar la interacción social, sin embargo, no hay ninguna razón social ni económica que justifique que esta deba darse en toda la ciudad.

Una cosa es que la norma permita la mezcla de uso y otra diferente es que la exija de forma indiscriminada.

Contrario a lo que se procura, como resultado se puede obtener caos e impactos sociales y económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com