ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

28-4-2018.

VICTIMOLOGIA FORENSE: es el estudio nomotético e ideográfico de las víctimas de crímenes para direccionar la investigación y asuntos forenses.

Nomotético: el dato se compara con conocimiento previamente establecido, con categorías que las agrupan, se privilegia el dato empírico. (podría decirse deducción, porque se basa en conocimientos ya adquiridos). Se habla de experiencia reportada en estudios científicos. Empírico lo que la ciencia transitoria dice científicamente sobre algo específicamente.

Ideográfico: el dato se inserta dentro del conocimiento que se tiene del mismo caso, se trata entender sin necesariamente comparar con otros violentos, se privilegia la comprensión. En victimología forense, el trabajo en su mayoría es ideográfico, porque debemos de conocer primero a la víctima para comprender su contexto, es comprender los fenómenos.

A un perito cuando hace inducción hay que cuestionarlo cómo lo hizo.. ver la bibliografía en que se basa para cuestionar, que a veces citan pero no lo entienden.

Verificador externo: son elementos externos que me ayudan a comprobar el relato de la víctima.  Es decir terceros que lo vieron, o la conocen, etc.

La persona que va a aplicar la victimología forense, por lo menos debe contemplar tener:

  1. Investigar de manera sistematizada la información victimológica
  2. Tener conocimientos del estado del arte (cómo se encuentra este tema en el mundo académico)  en los fenómenos relacionados con la victimización
  3. Reflexionar constantemente sobre estereotipos, ideología y sesgos cognitivos relacionados con el fenómeno de victimización.

MODELO ECOLÓGICO para análisis de violencia propuesto por la OMS, 2002. Este abarca:

  1. Social: pobreza,  inequidades y desigualdades, cambios sociales rápidos, pobre papel de la ley, normas culturales que legitiman la violencia, redes económicas, sociales  de seguridad débiles.
  2. Comunitario:  alto niveles de movilidad de residencia, tráfico local de drogas, pobreza,
  3. Relacional: malas relaciones familiares, peleas conyugales, conflictos familiares violentos, bajos niveles de ingreso en el hogar, pares, amigos involucrados en violencia.
  4. Individual: victima de maltrato en la infancia, abuso de alcohol y sustancia psicoactivas, desórdenes psicológicos o de personalidad, historia de comportamiento violento.

SESGOS COGNITIVOS, IDEOLOGÍA E INGESTIGACIÓN CRIMINAL

  • Sesgo cognitivo:

  1. La hipótesis del mundo justo.  Por ejemplo alguien muere de cáncer y la gente dice, bueno es que fumaba…  se considera que hay cosas que pasan por una razón justa.
  2. Tendencias vs casuística. No se comprenden las tendencias, es el caso de que no creen en el relato de la victima, creen que son denuncias falsas.  Y el personal judicial que conoce estos casos, desconocen tendencias y por eso creen que son falsas, deben de conocer antes de hacer hipótesis sobre la falsedad del relato de la víctima.
  3. Error de atribución: tenemos n doble estándar para juzgar a las personas por un lado cuando hablamos de algo negativo y lo tenemos enfrente, pensamos que eso negativo tiene que ver con su personalidad; pero si fuera uno el que grita dice uno que ellos nos enojaron y nos hizo gritar.  O de alguien que esté obeso, y le dice uno cuídate, pero luego uno se engorda y justifica, si es que he viajado mucho, estoy estresado, etc… se justifica pero no acepta las acciones de los demás, porque desconoce la razón y la toma como negativa. Es siempre buscar atribuirlo a la hipótesis original que se tiene.
  4. Recompensa y cerebro: puede llegarse  naturalizar ante ciertas reacciones.  Por ejemplo, se ve mucha violencia y se puede llegar a acostumbrar a tanta violencia que la persona puede acostumbrarse al hecho y de hecho sentirse bien con conocerla.

  • Ideología: sistema de ideas fundamentales que definen un modo de pensamiento político, religioso, cultural, identitario, etc. Propias de una persona o colectividad.
  1. Backlash: contra-ataque. Cuando un grupo está limitado en sus derechos, y empieza a recuperarlos, viene la realidad social y las ataca.  Por ejemplo pasé un divorcio, y luego cuando voy a un juicio de divorcio, juzgo a la juez o juez porque resuelve de cierta forma porque es mujer por ejemplo….
  2. Retórica en el discurso público y agencia para el cambio:  
  3. Machismo:

Existe la violencia institucional: trabaja gente que no conoce sobre el tema y trabajo por circunstancias de la vida. Pero no está capacitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com