ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Y Violencia En El Peru


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.910 Palabras (20 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 20

CONFLICTOS Y VIOLENCIA EN EL PERU

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre situación de conflicto y violencia en el Perú tiene como finalidad integrar el marco conceptual sobre conflicto y violencia, con la información revisada de diferentes investigaciones y encuestas realizadas a nivel nacional y así garantizar un análisis integral sobre la problemática en el país.

Se hizo la revisión de seis tópicos correspondiente a: Homicidios; Migraciones; Violencia familiar y sexual; Violencia Juvenil; Percepción de violencia de la Población, y Victimización; los resultados revisados nos da pautas para poder analizar la situación de la violencia y conflicto en el País.

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda exhaustiva de datos estadísticos y bibliografía referente al tema de violencia, conflictos y victimización con representación a nivel nacional.

Las principales fuente consultadas corresponden al Instituto de Estadística e Informática, la Policía Nacional de Perú, el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Instituto de Defensa Legal y la Organización Internacional para las Migraciones.

Los datos registrados corresponden a:

Tasas y números de homicidios (2003, 2004 y 2006).

Porcentaje y Número de emigración internacional de peruanos. En cuanto a las migraciones internas, los últimos datos disponibles corresponden hasta el año 1993, por lo que dicha información no ha sido incluida en el presente análisis.

Número de denuncias por violencia familiar y sexual, según sexo. Número de personas atendidas en los Centros de Emergencia Mujer, según departamento.

Percepción sobre violencia juvenil a nivel de Lima Metropolitana, número de pandillas. Número de niños y adolescentes implicados en actos delictivos a nivel nacional durante 2003 al 2006.

Así como también porcentaje de personas agraviadas por pandillas que denuncian los hechos.

Percepción de la Población sobre violencia, aumento y/o disminución del delito y violencia delincuencial.

Niveles de Victimización y prevalencia de victimización

EL CONFLICTO.

El conflicto es una situación donde se produce un choque entres necesidades, intereses o valores incompatibles en entre si. Los conflictos son normales y estan presentes en todo espacio en el que insista relaciones entre seres humanos.

El conflicto también se puede verse como oportunidad para lograr un cambio. El problema no está en la existencia de conflicto si no en la forma que son resueltos

CONFLICTO Y CONTEXTO SOCIAL.

El contexto en el que el conflicto tiene lugar condiciona su desarrollo e influye sobre el. Algunos de estos factores pueden ser la discriminación (racismo, discriminación ideológica, de género, etc), la historia, la pobreza tracciones militarista, la cultura, entre otros.

UN CONTEXTO CONFLICTIVO: POBLACION Y EMPLEO.

El contexto nacional es importante para entender algunas de las manifestaciones que se da en la sociedad peruana. Conocer este contexto permite plantear alternativas relativas de solución que posibiliten una mejor convivencia en tres peruanos y peruanas.

EMPLEO.

La población joven no es la única que tiene problema para lograr un empleo digno. De acuerdo con el INEI, de las 13 807 894 peruanos que constituía la población económica activa (PEA) en 2005 42,4% estaban adecuadamente empleadas, 52,2% estaban subempleadas y 5,0% estaban desempleadas.

Mientras el crecimiento de la población joven sigue en aumento la inspección laboral de este grupo es preocupante

EMPLEO Y EDUCACION.

Una situación que agrava el problema des desempleo y subempleo es la cantidad y calidad de la oferta educativa en el país. No todas las personas tienen acceso a la educación y, en muchos casos, la educación recibida no es de la mejor calidad. Debido a esto, un gran sector de la población tiene dificultades para hallar un empleo digno.

VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

Los datos obtenidos sobre violencia familiar y sexual son básicamente de tres instituciones, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES). Las estadísticas de la policía nacional son sobre las denuncias efectuadas por violencia familiar (física, psicológica y otros) en el año 2006 a nivel nacional.

Según los registros de Centros Emergencia Mujer, del MINDES, en número de personas atendidas por ser víctimas de violencia familiar y/o sexual ha ido en aumento, siendo Lima el departamento que presenta el mayor número de casos a nivel nacional. Ver cuadro 3.

En el 2006, los Centros de Emergencia Mujer registraron que el 11% de las personas atendidas fueron debido a violación sexual, mientras que el 89% fueron por violencia física y/o psicológica.

VIOLENCIA JUVENIL

La violencia juvenil es un tema importante especialmente en las grande ciudades del país. La población teme ser víctima de una pandilla. De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto de Defensa Legal a 509 limeños y chalacos (Callao), el 22.8% de entrevistados admitió que la pandilla es el problema más frecuente de sus barios. Al mismo tiempo, el 55.2% consideró que las agresiones de las pandillas han aumentado. El 31% afirmó que ha disminuido, y el 5.3% cree que permanecen igual. (Instituto de Defensa Legal IDL, 2005).

No hay cifras exactas, pero datos de la Policía recogidos por el IDL (2005) dan cuenta de que en Lima Metropolitana operan unas 400 pandillas, las cuales están integradas por cerca de 13 mil menores, entre adolescentes y jóvenes de 12 a 23 años. Es importante mencionar que solo el 16.7% de los agraviados acude a una delegación policial para reportar el delito de estos delincuentes juveniles.

El número de niños y adolescentes implicados en actos delictivos ha ido en aumento en los últimos años, así lo muestra las estadísticas del INEI.

VIOLENCIA Y CONFLICTOS INTERNOS EN EL PERU

En la actualidad, la violencia, en sus distintas manifestaciones, se ha extendido por todo el planeta, lo que ocasiona que miles de seres humanos seamos partícipes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com