ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Peru


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

VIOLENCIA EN EL PERU

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

Cuando hablamos de violencia creemos que solo es "dar golpes’’, pero estamos equivocados. Existen varios tipos de violencias, entre ellos podemos citar:

Violencia en la familia (intra familiar).

Violencia Psicológica o mental.

Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, en nuestro país la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podríamos clasificar las expresiones de violencia en:

LA VIOLENCIA EN LAS ETAPAS DE LA VIDA

La violencia tiene un efecto profundo sobre la mujer, todo comienzo desde el nacimiento cuando los padres por el deseo de tener un hijo varón pueden hasta matar a sus bebes del sexo femenino. Y así la mujer es sometida ha maltrato alo largo de toda su vida.

Violencia domestica:

La Violencia Familiar es la práctica de una serie de tácticas coercitivas que los abusadores usan para obtener y mantener control y poder sobre su pareja.

Es característica de la violencia familiar cuando alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro

Maltrato a las mujeres:

Cuando hablamos del maltrato hacia las mujeres, algunos especialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se tratan de personas de género femenino

Maltrato a los niños:

En el caso de los niños como en otros casos de violencia se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que les puede hacer un adulto. En muchos caso los adultos transmiten lo que a ellos les hicieron de pequeños, También cabe considerar que muchos padres perciben como justos los castigos implementados, ellos creen corregirles

Síndrome del niño maltratado:

Los signos físicos de maltrato infantil solían denominarse síndrome del niño golpeado. Este síndrome se refiere a múltiples fracturas en diferentes estados de cicatrización. Las fracturas ocurren en momentos diferentes en niños demasiado pequeños como para haber tenido fracturas como resultado de un accidente.

La definición de maltrato infantil se ha expandido desde entonces de manera significativa. El maltrato físico infantil o trauma infantil no accidental se refiere no solo a múltiples fracturas en diferentes edades, sino que también abarca otros numerosos signos de lesión.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

Los mayores factores de riesgo para que alguien maltrate a otra persona abarcan:

• Pobreza

• Falta de educación

• Ser padre o madre soltera

• Alcoholismo

• Otras formas de drogadicción.

• ¿POR QUE NO SE DENUNCIA EL MALTRATO?

• Debido a que en ambos casos de maltratos (en el de la mujer y el maltrato infantil, la mujer como esposa o como madre vive situaciones emocionales perturbadoras, encontramos algunos aspectos que hacen que no se efectúen denuncias en contra del agresor.

Tratamiento

Las lesiones físicas específicas se deben tratar de la manera apropiada. Además, es indispensable la intervención o asesoramiento para los padres en esta clase de situaciones. En algunos casos, el niño puede ser separado temporal o permanentemente de su hogar para prevenir peligros posteriores. El maltrato potencialmente mortal o el maltrato que ocasiona daño permanente al bebé o niño puede terminar en una demanda legal.

La asesoría, incluyendo una terapia lúdica, también es necesaria para los niños maltratados de más de 2 años. El hecho de no ayudar al niño a enfrentar el miedo y el dolor resultante del maltrato por parte de los adultos, quienes deben ser figuras confiables, puede llevar a que se presenten problemas psicológicos significativos, como el trastorno de estrés postraumático.

Violencia Cotidiana

Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes.

Pandillaje:

En la sociedad limeña los jóvenes de los sectores populares, constituyen una parte muy importante. Se producen en las zonas urbano marginales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com