ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISUALIZACIÓN PELÍCULA “DIARIOS DE LA CALLE”


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES

  1. VISUALIZACIÓN PELÍCULA “DIARIOS DE LA CALLE”

La actividad consiste en la visualización de un fragmento de la película “Diarios de la calle”, en la que aparecen alumnos de diferentes bandas en un aula conflictiva con una profesora innovadora que propone la siguiente actividad para acercar a sus alumnos y hacerles ver que no son tan distintos como ellos creen: los alumnos se sitúan a ambos lados del aula, preferentemente divididos en bandas, y entre ellos se encuentra una larga línea que divide el aula en dos grupos. La profesora va haciendo preguntas sobre experiencias en voz alta, como por ejemplo ¿quién ha perdido alguna vez a un amigos por una pelea entre bandas?, y cada vez que alguien haya tenido esa experiencia debe acercarse a la línea. De esta manera, se pretende que los alumnos se encuentren cara a cara en situaciones semejantes y sean conscientes de que tienen más cosas en común de lo que pensaban. La actividad que muestra la película puede utilizarse en el aula como actividad en sí con alumnos de diferentes raíces culturales.

  1. BIOGRAFÍA Y/O ENTREVISTA INTERCULTURAL

La actividad tiene como objetivo el acercamiento cultural de los alumnos con la sociedad que nos rodea para hacerlos conscientes de las diferencias o similitudes y dificultades o facilidades en la que se encuentran algunas personas en la sociedad que vivimos. Los alumnos deben realizar una biografía o entrevista a alguna persona de otra cultura para conocer detalles sobre su persona, su experiencia y su motivo por el que se encuentra en otro país al de origen. La actividad no tiene por qué realizarse en el centro educativo, sino que puede formar parte de una actividad fuera del aula con la sociedad, fomentando de esta manera la autonomía del alumno.

  1. RECURSOS EXTERNOS CULTURALES

La actividad consiste en salidas culturales del centro a asociaciones provinciales que fomenten la interculturalidad y donde se trabajen aspectos relacionados con este concepto mediante excursiones, charlas informativas, juegos interactivos y trabajos cooperativos, entre otros. De esta manera, se pone en conocimiento de los alumnos que existen asociaciones de este tipo donde pueden participar como voluntarios para ayudar a las personas que lo necesitan. Es una forma distinta de trabajar la interculturalidad ya que no se realiza dentro del centro escolar y donde pueden acudir fuera del horario del mismo.

  1. GEOLOCALIZACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES

La actividad se basa en una herramienta digital llamada MY MAPS, donde se pueden localizar determinados puntos en un mapa. Los alumnos deben crear los puntos que les interesen en su propio mapa y, a partir de ahí, buscar información cultural (como por ejemplo: bandera, himno, idioma, religión, comidas, bailes, museos, construcciones, famosos, equipos, juegos, entre otros) sobre esos lugares para añadirlos en el punto correspondiente. De esta manera, cuando se localiza un punto concreto se puede saber más sobre ese lugar pinchando sobre el mismo. El objetivo es la investigación y el conocimiento de las culturas de diferentes lugares de una forma más “moderna” con la utilización de las TIC.

  1. DÍA DE LA MULTICULTURALIDAD

La actividad consiste en un encuentro cultural dentro del centro educativo donde los protagonistas son los propios alumnos. Éstos deben formar grupos reducidos para realizar pequeños stand con la información más relativa sobre el país que van a encargarse, como por ejemplo: bandera, himno, idioma religión, comidas, bailes, museos, construcciones, famosos, equipos, juegos, entre otros. Todo lo anteriormente se realiza a lo largo del trimestre culminando el trabajo al final de éste en el “Día de la multiculturalidad” donde se realiza una jornada de puertas abiertas para los alumnos y familiares del centro. Se trata de un trabajo cooperativo en el que los alumnos aprender de forma autónoma y donde son los principales protagonistas de su propio aprendizaje, además de hacer partícipe a toda la comunidad educativa como son los padres y los profesores.

  1. CURRICULUM INTEGRADOS

Esta actividad trata de ir introduciendo paulatinamente contenidos relacionados con las culturas de origen del alumnado en las distintas áreas de conocimiento, como por ejemplo:

- Lenguaje: cuentacuentos, teatros, talleres y visionado de películas en lenguas maternas o en otros alfabetos presentes en las aulas.

- Conocimiento del Medio: geografía y características definitorias de los países de origen.

- Educación Física: juegos procedentes de los países de origen de nuestro alumnado.

- Educación Musical: canciones típicas de todas las culturas presentes en el Centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com