ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Informativo De Los Dividendos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  2.055 Visitas

Página 1 de 7

La influencia de los dividendos sobre el valor de las acciones

Los dividendos constituyen un factor importante en la determinación del precio de las acciones en los llamados mercados emergentes, pues la rentabilidad de las acciones, en los últimos años, ha estado basada principalmente en las fluctuaciones de precios.

El dividendo es el reparto del beneficio generado en la empresa entre todos sus accionistas.

Existen multitud de teorías que explican el impacto del pago de dividendos en el valor de las acciones, desde las que defienden que bajo determinadas circunstancias sería neutro (Modigliani y Miller).

Lo primero que nos tendríamos que preguntar para analizar el impacto del pago del dividendo en la acción es si el valor de las compañías se determina por la actualización de los dividendos esperados, de los resultados futuros o por una combinación de ambas cosas.

Es muy difícil concluir categóricamente si es mejor o no para la valoración de una compañía, el reparto o no de dividendos. Cada empresa deberá analizar su situación y fijar su política de dividendos óptima. Entre las variables fundamentales a tener en cuenta están:

La liquidez de que dispone la empresa.

El grado de endeudamiento y solvencia.

La rentabilidad.

La capacidad de crecimiento.

La eficiencia productiva.

La combinación optima de todas estas variables es la que debiera maximizar el valor de la acción a largo plazo, aunque, generalmente, el anuncio en los mercados de valores del pago o no del dividendo en una acción, suelen tener un efecto inmediato en el valor de su cotización, ya que transmiten información al mercado acerca de las expectativas futuras de la empresa.

Independientemente de todos los aspectos que desde un punto de vista debieran influir en la cotización de una acción, las imperfecciones del mercado y el aspecto psicológico de los inversores suelen llevar a un alza inmediata en el precio ante el anuncio de un incremento del dividendo y a una reducción, en caso de recorte o supresión del mismo.

En resumen, podemos concluir que en función de las circunstancias específicas y del momento del mercado, el impacto en la valoración de las acciones por el pago de dividendos puede variar sustancialmente de un modo positivo o negativo.

El valor informativo de los dividendos

En un mercado eficiente los precios de los títulos reflejan toda la información disponible porque los inversores tienen acceso a la misma. Sin embargo, en la realidad esto no suele suceder y los inversores no lo saben todo acerca de los flujos de caja esperados, ni acerca del riesgo asociado a los mismos. De hecho, los directivos estarán mejor informados que los accionistas y que el propio mercado (a esto se le denomina información asimétrica). Así que la eficiencia del mercado de valores en cuanto a la generación de buenas estimaciones del valor intrínseco de las acciones depende, en cierto modo, de la capacidad de los directivos de comunicar información económica al mercado. Y la política de dividendos proporciona un vehículo ideal para comunicar tal información a los accionistas. De hecho, tal vez sea éste el principal papel de dicha política. Es decir, una elevación de los dividendos es un anuncio de la directiva de que los flujos de caja esperados van a superar a los obtenidos en el pasado.

Las alteraciones en la política de dividendos proporcionan información al mercado de valores. Un aumento en los dividendos esperados puede ser interpretado como una buena noticia. Un recorte de los mismos podría indicar malas noticias. Su completa eliminación, en un número importante de sectores, sería el síntoma de que algo grave le ocurre a la empresa.

En un mercado eficiente, los accionistas anticipan el anuncio del dividendo; y si al producirse su distribución, éste fuese superior al anticipado, se produciría un alza de los precios de las acciones al indicar que las expectativas de ganancias futuras son superiores a las inicialmente supuestas por el mercado.

Si el dividendo fuese inferior al esperado se produciría un descenso en los precios por el motivo contrario al expuesto.

No obstante, podría ocurrir que los precios aumentaran cuando una empresa tiene expectativas de inversión rentables y le resulta difícil conseguir financiación ajena; el valor de las acciones de la empresa puede aumentar como consecuencia de una reducción de los dividendos y un aumento de las inversiones. Ahora bien, la condición fundamental para que esto se cumpla es que el mercado se entere de todo esto y lo perciba como algo positivo.

Las señales que pueden proporcionar los dividendos dependen de los sectores. En sectores en crecimiento, los accionistas esperan ganancias de capital porque confían en el crecimiento futuro de las empresas. No esperan dividendos y si los hay proporciona una disminución del precio de las acciones porque se relaciona con una menor expectativa de valor.

Así, en un mercado con riesgo, los dividendos son un medio de minimizar cualquier desajuste que pueda surgir en el precio de las acciones como resultado de la asimetría informativa. Los dividendos, también, pueden ser importantes en cuanto que la dirección de la empresa no tenga otro medio fiable de informar a los inversores sobre los beneficios esperados.

Las alteraciones en la política de dividendos proporcionan información al mercado de

valores. Un aumento en los dividendos esperados puede ser interpretado como una

buena noticia. Un recorte de los mismos podría indicar malas noticias. Su completa

eliminación, en un número importante de sectores, sería el síntoma de que algo grave

le ocurre a la empresa. Como sabemos, en un mercado eficiente los precios de los títulos reflejan toda la información disponible porque los inversores tienen acceso a la misma. Sin embargo, en la realidad esto no suele suceder y los inversores no lo saben todo acerca de

los flujos de caja esperados, ni acerca del riesgo asociado a los mismos. De hecho, los

directivos estarán mejor informados que los accionistas y que el propio mercado (a

esto se le denomina información asimétrica). Así que la eficiencia del mercado de valores

en cuanto a la generación de buenas estimaciones del valor intrínseco de las acciones

depende, en cierto modo, de la capacidad de los directivos de comunicar información

económica al mercado. Y la política de dividendos proporciona un vehículo

ideal para comunicar tal información a los accionistas. De hecho, tal vez sea éste el

principal papel de dicha política. Es decir, una elevación de los dividendos es un

anuncio de la directiva de que los flujos de caja esperados van a superar a los obtenidos

en el pasado. Si dicha información no fue anticipada por el mercado, entonces la noticia será

seguida de un alza de precios. Pero, ¡ojo!, no es el dividendo el que ha alterado

el precio, sino la nueva información relacionada con las expectativas de generación

de recursos de la empresa, que ha sido incorporada inmediatamente en el precio

del titulo. Resumiendo, en un mercado eficiente, los accionistas anticipan el anuncio

del dividendo; y si al producirse su distribución, éste fuese superior al anticipado, se

produciría un alza de los precios de las acciones al indicar que las expectativas de

ganancias futuras son superiores a las inicialmente supuestas por el mercado.

Si el dividendo fuese inferior al esperado se produciría un descenso en los precios por

el motivo contrario al expuesto. Es necesario señalar que esto último no siempre sucede, pues si se cumplen ciertas condiciones un recorte de los dividendos esperados puede ser una buena noticia. Ello puede ocurrir cuando una empresa que tiene varias oportunidades de inversión rentables, dispone de poca liquidez y, al mismo tiempo, le es muy costoso el

conseguir financiación externa; el valor de las acciones de la empresa puede aumentar

como consecuencia de una reducción de los dividendos y un aumento de las inversiones.

Ahora bien, la condición fundamental para que esto se cumpla es que el mercado se entere de todo esto y lo perciba como algo positivo. Por ejemplo, esta situación se da en las empresas de sectores en crecimiento (Microsoft, Intel, Compaq, etcétera), cuyos accionistas buscan ganancias de capital, antes que dividendos, porque prefieren los mayores rendimientos derivados del crecimiento de las empresas. De hecho, estas empresas tienen por costumbre no repartir dividendos; por ello, al anunciar un reparto de beneficios están diciendo al mercado que ya no hay inversiones tan suculentas como antes y que van a pasar a ser empresas con un menor crecimiento. El resultado es una bajada del precio de sus acciones para reflejar las menores expectativas existentes.

}

El plan de negocios es un plan empresarial que se realiza cuando se tiene intención de iniciar un negocio o una compañía. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa. Además, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio.1

Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.

El prototipo del plan de negocio es:

1. Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.

2. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.

3. Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.

A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento típico del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt