ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En Estudiantes De Medicina


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Albert Einstein, expreso cierta vez:

"No basta con enseñar a un hombre una especialidad. Aunque esto pueda convertirle en una especie de máquina útil, no tendrá una personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos. Debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y lo moralmente bueno. De otro modo, con la especialización de sus conocimientos más parecerá un perro bien adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada"

Hoy día las universidades tienen un gran reto para garantizar la integralidad en el desarrollo de la labor educativa y político-ideológica, pues no se debe ubicar en un primer plano la formación y desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades en los estudiantes, sino también los valores como componente clave de la personalidad; siendo vital para el logro de este empeño instrumentar las vías que permitan preparar un profesional revolucionario de estos tiempos: instruido, educado, desarrollado de forma armónica y acorde a su nivel científico y técnico.

Si se trata de un egresado de la carrera de Medicina debe ser un genuino representante de los principios de la Ética Médica, y por tanto debe haber asimilado e interiorizado los valores y cualidades morales de la profesión, que le permitan cumplir con esos principios porque lo siente como necesidad y no porque esté normado; máxime en los momentos actuales donde los avances de la Ciencia y la técnica van perfeccionando cada vez más la actividad médica y se requiere de un equilibrio entre las nuevas tecnologías y el carácter humanista de la profesión.

Para el logro de este empeño se debe partir de un diagnóstico que luego permita trazar la estrategia con vistas a perfeccionar la educación del estudiante de medicina en los valores éticos profesionales y así contribuir a que egresen de aulas dignos representantes de la Medicina.

La finalidad de nuestro trabajo es educarnos y lograr un compromiso tanto personal como para los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Daniel Alcides Carrión”, ya que el médico por su labor no solo debe poseer conocimientos sino también valores, el médico previene enfermedades, rehabilita pacientes y no sólo cura enfermos.

CAPÍTULO I:

Los Valores

LOS VALORES

Detrás de cada conducta que tenemos y de cada decisión que tomamos, encontramos la convicción interior, propia de cada ser humano, de que algo importa o no importa, vale o no vale.

A esta realidad interior, previa a cada acto cotidiano, le llamamos actitud, creencia, valor. El valor es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo. Entendemos los valores como guías o caminos que nos orientan en la vida.

Los valores constituyen componentes esenciales en el mundo de los seres humanos. Como afirma Tincopa, citando a Adela Cortina en su obra “Un mundo de valores”, es imposible imaginar una vida humana sin valores, especialmente sin valores morales, pues no existe ningún ser humano que pueda sentirse más allá del bien y del mal morales, sino que todas las personas somos inevitablemente morales.

Los valores se expresan a través de las actitudes. Un valor como por ejemplo la solidaridad, se revela en las actitudes de solidaridad, que incluyen entre sus componentes: comportamientos, valoraciones e intenciones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES

Los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo, hacerlo habitable. Los valores como la libertad, la justicia, la belleza valen porque nos permiten construir un mundo más humano en que podamos vivir plenamente como personas. Un mundo injusto, insolidario, sin libertades, sin belleza, sin eficacia, no reuniría las condiciones mínimas de habitabilidad.

Los valores son cualidades reales a las que le damos cuerpo. Un valor no es una cosa, tampoco es una persona, sino que está en la cosa (un hermoso paisaje), en la personas (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad respetuosa), en un sistema (un sistema económico justo), en las acciones (una acción buena).

Los valores son siempre positivos o negativos. Al percibir un valor, podemos captar si éste es positivo o negativo, si nos atrae o nos repele. La justicia, la igualdad de oportunidades, la salud son ejemplos de valores positivos, mientras que la desigualdad, la injusticia, la enfermedad constituirían valores negativos.

Los valores poseen dinamismo. Dinamizan y humanizan nuestra acción, nos sentimos motivados a alcanzar los valores positivos y a erradicar los valores negativos. Como toda nuestra vida se encuentra impregnada de valores: positivos o negativos, pocas cosas pueden ser neutrales

Son absolutos y universales. No cambian. Lo que cambia es su apreciación.

Todo valor tiene su polaridad, su contravalor y ambos parten en sentido contrario de un punto cero, de donde resultan jerarquías de los mismos o escalas de valores

La educación de valores consiste en trasmitir un proceso de enseñanza y aprendizaje basados en valorar situaciones de aprendizaje usados para el desarrollo de un ente integral y universal que respecte la dignidad humana, los derechos humanos y tenga plena identificación con su cultura, y a nivel profesional que una vez formado sea capaz de aceptar las normas de comportamientos valorando esas acciones. Aún más, la educación es un proceso dinámico, donde todo tienen expresión para considerar lo correcto en la valoración de los elementos de la cultura, expresar esa imagen de acciones y comportamientos que el docente como guía debe brindar a sus estudiantes

Hay varios tipos de valores de acuerdo a la clasificación de Larroyo tenemos los valores:

Los valores de la cultura.

Los valores en la vida misma (valores sustentados en lo humano, en lo franco transparente).

Los valores vitales (son de acuerdo al estado de salud de la persona, de su salud laboral, el descanso y el vitalismo).

Los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com